La polémica de la comida basura llega a San Sebastián
La sección Zabaltegi exhibe 'Super Size Me', que muestra las consecuencias de comer durante un mes en McDonald's
El cineasta estadounidense Morgan Spurlock, autor de Super Size Me, que muestra las desastrosas consecuencias de comer durante un mes en McDonald's, ha denunciado hoy que "la mercadotecnia de las cadenas de hamburgueserías va de la cuna a la tumba". En un encuentro con periodistas, Spurlock, que participa con su documental en la sección Zabaltegi del Festival de Cine de San Sebastián, ha señalado que "la acción educativa debe centrarse en los niños", al tiempo que ha expresado su preocupación por los datos sobre la obesidad en España: "Así comenzó todo en EE UU y ahora un 37% de los niños y adolescentes sufre un exceso de grasa".
Spurlock ha advertido de que "las cadenas de comida rápida engañan a los niños y sus familias, que deben reflexionar sobre el hecho de que la comida barata se acaba pagando cara a largo plazo". Los efectos del filme de Spurlock, que apenas costó 65.000 dólares y que ya ha recaudado en todo el mundo, según el director, 18 millones de dólares, fueron inmediatos, pues unos días después de ser premiado en el Festival de Sundance, McDonald's anunció que dejaba de servir sus raciones más grandes de bebidas y patatas fritas (Supersize) en los más de 13.000 establecimientos que la compañía tiene en EE UU.
El cineasta ha explicado que "McDonald's se vio obligada a replantear sus estrategias, ofrecer nuevas opciones de menú y a contrarrestar el estreno de la película en cada páis con publicidad agresiva en la prensa". Avalada por haberse convertido en el cuarto documental más taquillero de la historia en EE UU, Super Size Me aspira a convertirse en la voz de la conciencia de los estadounidenses: "Debemos tomarnos el tiempo necesario para comer bien, para hacer ejercicio y para comprar de forma sana e inteligente en los supermercados".
Los trapos sucios de EE UU
El trabajo de Spurlock no ha concluido con su filme, pues, como él mismo denuncia, "caramelos, refrescos y hamburguesas están en los comedores escolares; dentro de los mismos colegios se han instalado pizzerías y hamburgueserías; y Coca-Cola y Pepsi entran en los colegios con promociones para colocar sus productos". Precisamente, poco antes de venir a San Sebastián, Spurlock inició una gira por escuelas e institutos porque "esta película debe llegar a los niños, los profesores y los padres".
El documental narra el deterioro de salud que sufrió Spurlock, de 33 años, a lo largo del mes en el que se alimentó sólo con menús de McDonald's para desayunar, comer y cenar, y estudia además el horror de los programas de alimentación escolar, de las depauperadas clases de salud y educación física, de las adicciones alimentarias y de los drásticos métodos de adelgazamiento de la gente. En Super Size Me, el público constata lo que la alimentación de McDonald's supuso para director-cobaya: "Engordar 11 kilos, una subida del colesterol de 168 a 230 y también de la tensión arterial y mi hígado adquirió el tamaño del de un alcohólico". La situación empeoró de tal modo que "en la tercera semana" pensó en abandonar el proyecto, pero finalmente aguantó.
El director ha denunciado el poder de la compañía: "En todos los países donde he ido a presentar el filme hay una radio, una revista o una televisión que no quiere hablar conmigo porque uno de sus patrocinadores es McDonald's, lo que me lleva a pensar que si una empresa que vende hamburguesas y patatas tiene tanto poder, qué otras informaciones no nos llegan". No ha querido precisar cuál será su próximo trabajo, pero ha advertido de que tiene "una larga lista de trapos sucios de EE UU por lavar". ¿Sobre Bush? "Espero que dentro de 30 días no tenga que preocuparme de él".
Hoy, en la Sección Oficial
En la Sección Oficial han competido hoy Silver city, que se ha situado entre los favoritos para optar a la Concha de Oro, y Sumas y restas. La primera es una inteligente y aguda sátira sobre la corrupción política estadounidense firmada por John Sayles y, la segunda, una crónica realista del narcotráfico realizada por el colombiano Víctor Gaviria, autor de la célebre La vendedora de rosas.
Sayles, el cineasta independiente de EE UU más prestigioso del momento y un habitual del festival donostiarra, ha contado para Silver city con un reparto encabezado por Danny Huston, Chris Cooper, Richard Dreyfuss, Kris Kristofferson y Daryl Hannah. Y ha elegido la sátira política con tintes de cine negro para seguir la campaña del candidato a gobernador de Colorado, un hombre básico y torpe que no es nadie sin un guión, heredero de una dinastía empresarial y siempre acompañado por asistentes que le dicen, en todo momento, qué es lo que debe hacer.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.