_
_
_
_

Penélope Cruz: "Ahora empiezan a abrirme las puertas en Hollywood a personajes apetecibles"

La actriz española presenta en Madrid 'No te muevas', su regreso al cine europeo

La actriz española más internacional, Penélope Cruz, ha ofrecido esta tarde en Madrid una rueda de prensa para presentar su último trabajo, No te muevas, junto a Sergio Castellito, coprotagonista y director del filme que le ha cambiado la vida. Esta película italiana de bajo presupuesto, por la que ganó el premio David de Donatello (equivalente en Italia a los Goya españoles) a la mejor interpretación femenina y por la que ha recibido las mejores críticas de su carrera, supone el regreso de la actriz al cine europeo y un espectacular cambio de registro desde la comedia romántica al drama.

EPS
Penélope a la italiana
Más información
Penélope Cruz logra en Roma el premio David de Donatello a la mejor actriz
"Ahora me tomo las cosas con más humor"
Desconocida amiga Pe

"Es normal que me den premios aquí en Europa y que me ofrezcan personajes más arriesgados, porque llevo trabajando desde los 15 años, mientras que en EE UU sólo llevo cuatro o cinco años. Sin embargo, ahora sí me están empezando a ofrecer cada vez más personajes apetecibles y con riesgo, que no se parecen a mí", ha señalado la actriz, vestida con un elegante traje negro con falda de vuelo. La película, que se estrena el viernes en España, recaudó más de nueve millones de euros en Italia y fue candidata a 11 premios David de Donatello, aunque al final logró los de mejor actriz y mejor actor. Además de Sergio Castellito, también han acompañado a Penélope la actriz Claudia Guerini y Margaret Mazzantini, autora del libro en que se basa la película y que fue todo un best seller en Italia.

"Estaba rodando otra película cuando me llegó el guión, lo leí en el avión al acabar el rodaje y me pasé todo el vuelo llorando. Al aterrizar llamé a Sergio y quedamos en París donde estábamos rodando los dos", ha explicado Penélope, mientras Castellito señalaba que no pensó en ella inmediatamente. "Su belleza y su dulzura quedaban lejos del personaje, pero opté por no tener prejuicios y Penélope me ha demostrado su coraje, inteligencia, ardor y pasión. Es una gran actriz porque pone dentro gran parte de su persona", ha añadido. No te muevas narra la historia de amor que surge entre un médico casado e Italia, una joven que no tiene nada en la vida y que se entrega a esta pasión con una gran generosidad.

Cuatro películas pendientes de estreno

"Ella no tiene nada y es muy generosa, siempre piensa primero en los demás. Cree que no se merece el amor y eso es lo que más me conmovió, porque no tiene celos, es un animal herido desde que su padre abusó de ella, y ella hasta lo justifica, y se cree sin derecho al amor de ese hombre que es lo único que tiene en su vida", ha subrayado la actriz. Cruz, la quintaesencia del glamour, aparece en la película fea y desastrada, algo que no le supuso ningún problema: "No tuve ningún miedo a aparecer fea, pero eso no te hace mejor actriz. El personaje no tiene nada y eso había que reflejarlo, así que no podía pensar en si estaba guapa o fea".

"En mi caso he hecho dos personajes vulgares, el de 'Carne trémula' y éste. Es igual de malo obviar que forzar esta vulgaridad para conseguir atención gratuita", ha añadido. La única condición que puso para esta película fue interpretar en italiano: "En Italia doblan más que aquí y preferí machacarme con un profesor cuatro o cinco horas diarias". Todo lo hizo gracias a la confianza que en ella depositó en Castellito, quien la guió para no excederse en un personaje tan al límite: "No me gusta que me dejen sola en el rodaje, prefiero que me guíen y me exijan". Además de esta cinta italiana, están pendientes de estreno en España los tres últimos trabajos de Penélope en Hollywood.

Junto a Charlize Theron (Head in the clouds), a las órdenes de Chazz Palminteri (Noel), y Sahara, con Matthew McConaughey, su actual pareja. Después de pasar dos días en Madrid dedicados a la promoción de No te muevas, tanto de la película como del libro, el viernes se va a rodar Bandidas junto a Salma Hayek, la primera comedia de Penélope en ingles, con un personaje "muy de la calle, al que le faltan unos cuantos tornillos". Y continúa en pie su vuelta a España al lado de Pedro Almodóvar. "Tengo proyectos con él, pero no me deja contar nada, cada vez me cuenta otra historia y todas son geniales. Si rueda la que me ha contado, allí estaré".

La actriz posa durante la presentacion de la pelicula italiana, que le valió el premio David de Donatello.
La actriz posa durante la presentacion de la pelicula italiana, que le valió el premio David de Donatello.BERNARDO PÉREZ

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_