El Monasterio de Yuste se digitaliza
40.000 libros de la biblioteca del convento extremeño comenzarán a digitalizarse a partir del mes de septiembre
Alrededor de 40.000 libros de la biblioteca del Monasterio de Yuste, pertenecientes a los monjes de la orden de Los Jerónimos, comenzarán a digitalizarse a partir de este mes. Esta iniciativa, que parte con el nombre de Proyecto Yuste surgió del secretario general de la Real Asociación de los Caballeros de Yuste, monseñor Clemente Martín, y permitirá que desde los libros incunables hasta los de edición más recientes puedan ser consultados desde cualquier parte del mundo.
El proyecto, que tiene un coste inicial de 240.000 euros, se desarrollará en un período mínimo de ejecución de tres años y lo llevará a cabo la Universidad Pontificia de Salamanca. El director de la iniciativa y decano de la Facultad de Informática, Luis Joyanes, ha explicado que durante el pasado año y los meses que llevamos de 2004, los investigadores han estudiado el proyecto, con numerosos viajes a a este monasterio de la sierra cacereña de Tormentos que entre 1556 y 1558 sirvió de residencia a Carlos V para determinar los medios tecnológicos, y humanos necesarios.
Una vez concluida esa fase, según el director, están preparados para comenzar la catalogación de los libros y el proceso de escaneado. "A día de hoy sabemos qué medios tecnológicos son necesarios, hemos empezado la catalogación de los libros, hemos preparado los programas informáticos e iniciado escaneado de algunos libros", añadió Joyanes. En este sentido, ha precisado que ya han pasado a formato digital un libro completo de edición actual y, parte, de tres ediciones antiguas.
Proceso de catalogación
Aún se desconocen cuántos libros del total de los fondos bibliográficos de la orden de los Jerónimos se informatizarán y digitalizarán, ya que los libros se encuentran embalados, tras la última reforma que se realizó en el monasterio. De ahí, la necesidad de que un grupo de profesionales comiencen el trabajo de catalogación.
La selección, según el director del proyecto, no lo hará el equipo técnico, sino especialistas de la Universidad Pontificia en colaboración con la Biblioteca Cervantes, "porque no sabemos de ese fondo de 40.0000, cuáles pueden ser incunables, cuáles del XV, XVII o del XVIII o cuáles de este mismo siglo". Joyanes ha aclarado que se digitalizarán todos los fondos, a excepción, de los "libros y revistas catalogados en la Biblioteca Nacional, ya que se pueden encontrar en librerías o bibliotecas especializadas".
Precursor del concepto de Europa
Pero el Proyecto Yuste engloba más iniciativas a parte de la digitalización de fondos de monasterio, ya que pretender impulsar el conocimiento de la Comarca de la Vera, y del Emperador Carlos V, quien murió por voluntad propia en el Monasterio cacereño. Todas las iniciativas que se van a poner en marcha se pueden consultar en la web: www.yustedigital.com.
Por su parte, la Real Asociación de los Caballeros de Yuste, según su presidente, Eulogio Moreno persigue mediante diversas acciones el auge y defensa del Monasterio de Yuste para que "no vuelva a estar en ruinas como así ocurrió entre los años 1800-1810 y en 1940" así como dar a conocer e impulsar la figura del Emperador Carlos V, quien a su vez, fue el precursor del concepto de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.