Matt Damon: "Este año me he vendido políticamente a las secuelas"
El actor estadounidense, de viaje promocional en Madrid, no cree que su oposición a Bush pueda afectar a su carrera
"Éste es el año en que me he vendido políticamente a las secuelas", ha señalado Matt Damon, uno de los actores más cotizados de Hollywood, que acaba de terminar el rodaje de la segunda parte de Ocean's eleven y que hoy ha presentado en Madrid El mito de Bourne, en la que vuelve a dar vida al asesino Jason Bourne.
Ganador de un Oscar y un Globo de Oro como guionista, Damon ha explicado que si aceptó rodar la continuación de El caso Bourne fue por el director, Paul Greengrass. "Soy muy escéptico con eso de las secuelas pero, tras hablar con Paul y escuchar sus ideas sobre como profundizar en un personaje tan complejo y comprobar que los estudios lo iban a permitir, no me pude negar", ha añadido. Basada en el personaje creado por el novelista Robert Ludlum, El mito de Bourne, que en España se estrenará el 17 de septiembre, ha recaudado ya en EE UU 165 millones de dólares, desbancando a Collateral de Tom Cruise.
Para el actor, ambos filmes "no se pueden comparar". Además, "yo soy dos veces más estrella que Tom", ha bromeado. La película cuenta cómo un asesino entrenado por el gobierno lucha por recuperar su memoria mientras huye de algunas extrañas y siniestras figuras de su pasado, pero ve cómo ese pasado y su relación con el mundo del espionaje y la CIA le persiguen. Producida por Frank Marshall y protagonizada por Franka Potente, Brian Cox y Julia Stiles, la secuela incorpora a su reparto a Joan Allen y Karl Urban, y "profundiza en la mente" de este experto asesino, que "aunque está reformado, sigue buscando respuestas a muchos interrogantes que le quedan por contestar".
Sus proyectos inmediatos
Entre sus proyectos inmediatos destaca el rodaje de Syriana con Stephen Gaghan, un filme muy al estilo de Traffic, pero sobre el mundo del petróleo; The Departed, con Martin Scorsese, en la que hace de policía al servicio de la mafia, mientras que Leonardo Di Caprio es un policía infiltrado en la mafia; y The Informent, de Steven Soderberg. Con Soderberg acaba de terminar el rodaje de Ocean's twelve, de nuevo junto a Brad Pitt, George Clooney y Julia Roberts. "Ha sido fantástico, porque es muy diferente protagonizar una película a repartir el peso con otros 11. Todos dijimos que sí en cuanto Steven nos contó lo que estaba preparando".
En cuanto a su experiencia como guionista, es una faceta profesional que tiene abandonada y que fue la que le introdujo en el mundo del cine con "el único objetivo de encontrar trabajo". "Ahora es el cine el que no me deja seguir escribiendo, pero alguna vez volveré a hacerlo con Ban Affleck", su amigo y también actor, con el que ganó el Oscar por el guión de El indomable Will Hunting. A sus 33 años, Damon, que vive en Nueva York y allí sufrió en directo "los horrores" del 11-S, no duda en pedir el voto para John Kerry en las presidenciales de noviembre. Incluso rodó con Doug Liman, responsable de la primera parte de El caso Bourne, un anuncio en el que se muestra a varios ciudadanos que han perdido el empleo, mientras él dice: "George Bush, es su trabajo o el nuestro".
"Comprendo que fuera de mi país preocupe mucho la política exterior de Bush, pero a mí me preocupa más la interna, sobre todo la laboral y la educativa, que no funciona. No creo que apoyar al Partido Demócrata perjudique a mi carrera, pero hay que tener mucho cuidado con los republicanos, porque saben muy bien vilipendiar a todos aquellos que no lo son", ha indicado el actor, protagonista de El talento de Mr. Ripley, Dogma, Salvar al soldado Ryan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.