_
_
_
_
_

Muere Mercedes Vecino, la actriz que dio el primer beso del cine español

Gran intérprete de teatro, su papel más popular fue el de la reina Isabel II en '¿Dónde vas Alfonso XII?'

La actriz Mercedes Vecino, de 88 años, recordada como la mujer que dio el primer beso en la pantalla del cine español, murió anoche en Alicante, donde mañana será incinerada. La actriz que en 1958 encarnó a Isabel II en ¿Dónde vas Alfonso XII?, había trasladado hace algún tiempo su residencia a esta ciudad, de un clima más saludable para su edad.

El pasado miércoles se sintió mal y fue ingresada en el hospital de San Juan de esa ciudad, donde anoche falleció y ahora se encuentra rodeada de sus hijos y de su marido Pepe Vaquero, el conocido representante de famosas como Lola Flores o Carmen Sevilla.

Hija de militar, Mercedes Vecino nació en Melilla en 1916 y en los años 50 destacó como gran figura del cine, muy conocida por su gran belleza y su cabellera rubia platino; trabajó en esa década en melodramas realizados por José Luis Sáenz de Heredia, Eusebio Fernández Ardavín y Rafael Gil como El escándalo, El abanderado y Lecciones de buen amor.

En los años 30 fue elegida Miss Barcelona y poco después debutó como corista. Durante la posguerra siguió viviendo en Barcelona y fue cantante en la compañía de zarzuela de Pedro Terol y Marcos Redondo, llegando a segunda vedette en la compañía de revistas de Celia Gámez.

Por entonces fue cuando debutó como actriz de cine en un pequeño papel de El sobre lacrado, de Francisco Gargallo, y no tardó en ser protagonista de algunas comedias dirigidas por Ignacio F. Inquino para el productor Aurelio Campa: Los ladrones somos gente honrada, El pobre rico (con aquél primer beso al actor Armando Calvo), La culpa del otro y Boda accidentada. Desde mediados de los años 40 se dedicó por completo al teatro hasta que volvió al cine para encarnar a Isabel II en el gran éxito ¿Donde vas Alfonso XII?.

Mercedes Vecino, en una imgen de archivo.
Mercedes Vecino, en una imgen de archivo.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_