Sampietro: "Se podrá hacer un cine mejor"
El mundo del cine acoge positivamente la medida, que critican las televisiones privadas
Mercedes Sampietro
La presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Mercedes Sampietro, ha afirmado que el decreto que obliga a las televisiones a invertir el 5% de sus ingresos en cine permitirá "hacer mejor cine, con más medios y ayudas". Para Sampietro, se trata de una "noticia buenísima, fantástica e importantísima para nuestro cine, para todo el sector y también para todas las televisiones", que tendrán "mejores productos y mayores audiencias".
Manuel Gutiérrez Aragón
El cineasta Manuel Gutiérrez Aragón ha recordado que este real decreto desarrolla una ley aprobada por el Gobierno del PP, por tanto, "no se trata de una invención de los socialistas". "Además, hay que recordar que toda la reglamentación cinematográfica en España ha sido sobre el cine en salas. Ahora que el peso de los espectadores ha pasado a la televisión y al DVD, resulta absurda una legislación que sólo hable de cuotas de pantalla, cuando el espectador está en otra parte", ha añadido.
Agustín Díaz Yanes
Agustín Díaz Yanes ha destacado que la inversión en cine, que estipula el real decreto, "resulta básica para seguir haciendo cine y nos dará la oportunidad de financiar mejores películas".
Icíar Bollaín
La actriz y directora Icíar Bollaín ha subrayado que el dinero de las televisiones es "uno de los pocos pilares en los que se apoya el cine español, por eso es esencial que se cumpla" el decreto.
Vicente Aranda
El cineasta Vicente Aranda ha calificado de "fantástica sorpresa" este real decreto porque "sin ayudas no hay cine".
Pepe Sancho
El actor Pepe Sancho ha insistido en que el cumplimiento del reglamento "sería una justa compensación de lo que ha colaborado el cine en aumentar las audiencias televisivas. Ahora les toca reinvertir y si lo hacen puede ser el despegue definitivo de nuestro cine".
DICA
Luis de Val, presidente de Manga Films y presidente de la asociación DICA, que agrupa a los distribuidores independientes españoles, ha señalado que la aprobación del Reglamento es "un paso adelante" si bien manifestó que "falta una visión global y una estrategia conjunta".
Guillermo Toledo
El actor Guillermo Toledo ha recordado la ineficacia de la ley, que hasta ahora era incumplida por los operadores de televisión: "Si esta medida resulta definitiva para el cumplimiento de la ley es una buena noticia, ya que permitirá aumentar las producciones".
Antonio Banderas
El actor Antonio Banderas ha manifestado que "hoy es un magnífico día para el cine español, porque el mundo cinematográfico es el más popular y democrático que existe en el mundo de las artes y necesita del dinero público".
UTECA
La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), entidad que agrupa a Antena 3 TV, Telecinco y Sogecable, ha subrayado su disconformidad con el Reglamento, ya que "no hace sino empeorar más las cosas y no contribuirá a que el cine español mejore".
FAPAE
El presidente de la Federación de Productores de España (FAPAE), Pedro Pérez, ha valorado de forma "positiva" el real decreto. Para Pérez, "hará que las inversiones de televisión se hagan de forma coherente y así conseguiremos hacer películas más ambiciosas, que puedan competir en mejores condiciones con las cinematografías más poderosas".
Unión de actores
El secretario general de la Unión de Actores, Jorge Bosso, se ha felicitado por el Real Decreto si bien ha manifestado esperar que si esto es bueno para todo el sector también lo sea para los actores "que no pueden verse desprendidos de una situación en la que ese 5% sólo favorezca a la producción".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.