Alterio brilla con 'Yo Claudio' en el Teatro de Mérida
Los actores Héctor Alterio y Encarna Paso dieron una apertura de lujo, anoche, al Festival de Teatro Clásico de Mérida con la obra Yo Claudio, una adaptación de la novela de Robert Graves que permite revivir, dos mil años después, a un Claudio magistralmente interpretado por el actor argentino a través de un relato que refleja la vida de la Roma del Imperio.
Encarna Paso también interpreta con maestría a la manipuladora y fría Livia, abuela de Claudio y esposa del primer emperador romano, que mueve los hilos de la política imperial a su antojo y de forma descarnada. Pero el indiscutible protagonista es Claudio, el emperador tonto que se finge tonto y cuya fealdad, cojera y tartamudez le permiten escapar de las iras de su instigadora familia.
La obra dirigida por José Carlos Plaza y adaptada por Alonso de Santos narra los capítulos más importantes de la vida de Claudio, que llega al poder tras el asesinato de su sobrino Calígula, cumpliendo así la profecía anunciada por su abuela.
La obra muestra la personalidad de Claudio con una primera parte en la que este hombre se muestra humillado, pero sarcástico y vivaz, apartado deliberadamente de los destinos del Imperio por su familia por sus supuestas incapacidades y sujeto a la voluntad de su abuela Livia, y posteriormente se ve obligado a asumir los hilos del poder, con el intento frustrado de devolver el poder al Senado para constituir una República y con la confirmación de que el poder corrompe los ideales.
Tras el estreno, Alterio confesó, pese a su magnífico trabajo, haber pacedido los nervios y la ansiedad durante los ensayos por no poder entrar y salir de escena "para recuperar el aliento", y agradeció la respuesta del público. Por su parte, Encarna Paso no dudó en calificar el estreno de la obra como un "estreno grandioso, uno de los más importantes que he tenido. Es un espectáculo para llevarlo por todo el mundo". Además, comentó que tener a Alterio en el reparto "es un lujo para los actores, da lecciones magistrales todos los días, te dice todo con los ojos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.