La mítica guitarra Fender Stratocaster cumple 50 años

Su diseño y su versatilidad marcó a guitarristas como Jimi Hendrix o Eric Clapton

Si le damos a cualquiera un bolígrafo y le pedimos que dibuje una guitarra eléctrica, trazará sin duda la silueta de un modelo muy concreto: la Fender Stratocaster. Esta guitarra, ideada por Leo Fender como una evolución de su mítica Telecaster, salió por primera vez de la fábrica de la marca californiana hace 50 años.

La originalidad de su diseño, según algunos influido por la carrera espacial, y la versatilidad de su sonido, hicieron que la Stratocaster se hiciera rápidamente muy popular entre los músicos más destacados.

¿Qué novedades aportaba el último diseño de Leo Fender en la década de los 50? Pues demasiadas, y no todas perceptibles a simple vista. Por un lado, la silueta, con dos cuernos, que permitía a los músicos acceder sin dificultad a las notas más agudas del diapasón. También supuso una revolución la configuración de los micrófonos -"pastillas" en el argot guitarrístico- que captan la vibración de las cuerdas. Fender incorporó tres de estos micrófonos y permitió que se pudieran combinar para sacar hasta cinco sonidos distintos. En esos momentos, las guitarras eléctricas más conocidas, la Fender Telecaster y la Gibson Les Paul, montaban tan sólo dos pastillas. Leo Fender incluyó muchas más modificaciones en su recién nacida Stratocaster, pequeños cambios en las clavijas, en el puente sobre el que se sujetan y se ajustan las cuerdas, en los controles de volumen y tono, etc.

Al principio, algunos guitarristas de swing, blues y country se aferraron al nuevo modelo de Fender. Pero el instrumento no se convirtió en el icono cultural que es hoy día hasta que se extendieron otros dos nuevos "inventos": el rock y la televisión. Buddy Holly y Buddy Guy fueron algunos de los primeros en pasearse por todas las emisoras de televisión americanas con uno de sus modelos. Eso incrementó considerablemente las ventas de Fender, que reventaron de un modo espectacular gracias a otro icono de la historia del rock: Jimi Hendrix. El guitarrista de Seattle quemó decenas de Stratos en decenas de escenarios, y experimentó con el sonido de su instrumento hasta alcanzar límites insospechados que han marcado el trabajo de miles de músicos desde finales de los años 60 hasta nuestros días.

Tras oír a Hendrix, Eric Clapton, hasta entonces agarrado a modelos de Gibson, decidió cambiar de guitarra. Desde la grabación de Layla con Derek and the dominos, Clapton no ha soltado su Stratocaster. Es más, el británico se convirtió, en 1988, en el primer guitarrista en ver salir un diseño propio de Stratocaster, con su nombre, de las fábricas de Fender.

La guitarra, que ha sido escogida como uno de los diseños más importantes y representativos del siglo XX junto a otros objetos como los botes de sopas Campbell, ha sufrido decenas de modificaciones en estos 50 años, pero siempre se ha respetado su diseño original, independiente de las maderas utilizadas, de los micrófonos añadidos o del lugar de fabricación (Estados Unidos, México o Japón).

La 'Strato' es algo más que un simple instrumento, es un icono del rock.
La 'Strato' es algo más que un simple instrumento, es un icono del rock.J. SÁNCHEZ/AP

Una lista interminable

Hendrix y Clapton son difíciles de imaginar sin una Strato en sus manos, pero son cientos las estrellas del rock que han optado por el diseño de Fender. Desde The Beatles en su disco Rubber Soul, hasta Mark Knopfler con Dire Straits pasando por las guitarras de Ron Wood en sus discos con The Rolling Stones. También se apuntan al carro ídolos del heavy metal como Iron Maiden, maestros del jazz como Robert Cray o adictos al rock más experimental como John Frusciante, de Red Hot Chili Peppers. Toda una larga lista de músicos de todos los estilos con un denominador común: su guitarra.

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50