_
_
_
_
_
BODA REAL

La Academia de Bellas Artes critica las pinturas y la música encargadas para la boda real

En un comunicado, la institución lamenta que no se ha haya cumplido con el rigor y la exigencia profesional mínimamente necesarios

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha criticado las pinturas realizadas por el creador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, en la catedral de La Almudena con motivo de la Boda real y la música compuesta expresamente para la misma por el compositor Nacho Cano. Según los académicos, ambos encargos no se han hecho "con el rigor y la exigencia profesional mínimamente necesarios".

Más información
'Música para una boda', compuesta por Nacho Cano
La catedral de La Almudena estrena la decoración de su ábside en vísperas de la boda real
Kiko, el 'Miguel Ángel' de la Almudena

En una nota difundida hoy, la Real Academia dice que ha considerado detenidamente las modificaciones llevadas a cabo en la decoración interior de la Catedral de la Almudena de Madrid, con motivo del matrimonio del Príncipe de Asturias, consistentes en la colocación de una serie de pinturas y vidrieras sobre el presbiterio.

A juicio de la Academia "estas modificaciones alteran de forma muy negativa la visión de la girola de la Catedral. Por ello, la Corporación deplora que, los encargos realizados últimamente por el Cabildo Catedralicio para el ornato y decoración de interiores de un monumento arquitectónico tan significativo, no se hayan hecho con el rigor y la exigencia profesional mínimamente necesarios".

Siete frescos

La Almudena estrenó para la boda siete frescos realizados por Argüello que representan en el ábside de la catedral los grandes acontecimientos de la Fe cristiana: a la izquierda el bautismo de Jesucristo en el Jordán, la transfiguración y la crucifixión, y a la derecha, la resurrección, la ascensión y Pentecostés y en el centro el Pantocrátor.

Sobre las pinturas, se han instalados siete vidrieras dedicadas a la voz de Dios, con el sustantivo "palabra" traducido en diferentes lenguas: latín, griego, hebraico, siríaco, cirílico y español.

Asimismo, la Academia manifiesta que, ese mismo rigor e igual exigencia profesional deberían haber sido requeridos para el encargo, por parte del Ayuntamiento de Madrid, de una obra musical con ocasión de la boda del heredero de la Corona.

El ábside incluye un conjunto de siete murales pintados por Kiko Argüello y ocho vidrieras realizadas en Murano.
El ábside incluye un conjunto de siete murales pintados por Kiko Argüello y ocho vidrieras realizadas en Murano.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_