La Academia de Bellas Artes critica las pinturas y la música encargadas para la boda real
En un comunicado, la institución lamenta que no se ha haya cumplido con el rigor y la exigencia profesional mínimamente necesarios
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha criticado las pinturas realizadas por el creador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, en la catedral de La Almudena con motivo de la Boda real y la música compuesta expresamente para la misma por el compositor Nacho Cano. Según los académicos, ambos encargos no se han hecho "con el rigor y la exigencia profesional mínimamente necesarios".
En una nota difundida hoy, la Real Academia dice que ha considerado detenidamente las modificaciones llevadas a cabo en la decoración interior de la Catedral de la Almudena de Madrid, con motivo del matrimonio del Príncipe de Asturias, consistentes en la colocación de una serie de pinturas y vidrieras sobre el presbiterio.
A juicio de la Academia "estas modificaciones alteran de forma muy negativa la visión de la girola de la Catedral. Por ello, la Corporación deplora que, los encargos realizados últimamente por el Cabildo Catedralicio para el ornato y decoración de interiores de un monumento arquitectónico tan significativo, no se hayan hecho con el rigor y la exigencia profesional mínimamente necesarios".
Siete frescos
La Almudena estrenó para la boda siete frescos realizados por Argüello que representan en el ábside de la catedral los grandes acontecimientos de la Fe cristiana: a la izquierda el bautismo de Jesucristo en el Jordán, la transfiguración y la crucifixión, y a la derecha, la resurrección, la ascensión y Pentecostés y en el centro el Pantocrátor.
Sobre las pinturas, se han instalados siete vidrieras dedicadas a la voz de Dios, con el sustantivo "palabra" traducido en diferentes lenguas: latín, griego, hebraico, siríaco, cirílico y español.
Asimismo, la Academia manifiesta que, ese mismo rigor e igual exigencia profesional deberían haber sido requeridos para el encargo, por parte del Ayuntamiento de Madrid, de una obra musical con ocasión de la boda del heredero de la Corona.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.