_
_
_
_

Barcelona baila a ritmo de samba en el carnaval de Carlinhos Brown

Unas 400.000 personas se sumaron ayer a la 'Carnabalona', que convirtió a la Ciudad Condal en Salvador de Bahía

Cerca de 400.000 personas bailaron la samba ayer en el paseo de Gracia de Barcelona en la rúa carnavalera del músico brasileño Carlinhos Brown, uno de los principales acontecimientos del primer fin de semana de Forum Universal de las Culturas Barcelona 2004, tras su inauguración el pasado domingo.

Más información
Sambódromo en el paseo de Gràcia de Barcelona
Hablando de turismo
Palabra musical contra las guerras

La rúa de Carlinhos trasladó al paseo de Gracia de Barcelona el espectáculo, el color y la fiesta de los carnavales de su ciudad natal, Salvador de Bahía. Dos serpientes de 30 metros de largo fabricadas en seda, a modo de los tradicionales dragones chinos, encabezaron la marcha del carnaval barcelonés. Tras ellas, Carlinhos Brown seguido de 38 músicos desfilaron por la calle haciendo bailar a la gente a su paso. El Camarote Andante, como se conoce el camión de 26 metros de largo de Carlinhos -que a mediados de abril llegó al puerto de Bilbao desde Salvador de Bahía-, fue detrás de los músicos y transportó a invitados especiales y bailarinas brasileñas.

Entre estos invitados, vestidos la mayoría con los colores de la bandera de Brasil -amarillo y verde-, destacaba la presencia del alcalde de Barcelona, Joan Clos, con una camiseta amarilla, bailando la samba como el resto de los asistentes, o la del jugador brasileño del Barcelona de baloncesto, Anderson Varejao. Esta caravana de música se mezcló con la gente que asistía al espectáculo "en una celebración muy interactiva y muy natural" que el propio Carlinhos Brown bautizó como Carnavalona, puesto que "el espíritu del Carnaval de Barcelona será diferente a cualquier otro".

Versión samba del 'Cant dels Segadors'

En los bajos del Camarote Andante, un equipo de sonido de alta potencia retransmitió el "concierto móvil", que se realizó con micrófonos inhalámbricos y que se podía seguir a través de dos pantallas gigantes instaladas también en el camión. El vehículo contaba además con un estudio de grabación que registró todo el espectáculo. Una de las sorpresas de la rúa de Carlinhos Brown fue la versión en samba del Cant dels Segadors que realizó el cantante y que ofreció a la ciudad de Barcelona y a Cataluña a modo de homenaje. El baile típico brasileño de la capoeira también inundó las calles de Barcelona en una tarde con una temperatura envidiable.

El recorrido de la comparsa, que empezó a las 18 horas, subió por el paseo de Gr`cia desde la intersección con Diputación hasta la avenida Diagonal. Una vez allí, rodeó la rotonda que une estas dos vías principales de la ciudad, y volvió a recorrer todo el paseo de Gr`cia de bajada para finalizar en el mismo sitio.

Así, la versión barcelonesa del carnaval de Bahía estuvo marcada por el estilo personal de Carlinhos, que integra ritmos afrobrasileños con música pop. El compositor interpretó una selección de sus éxitos como Carlito Marrón, Rapunzé o Já Sei Namora, además de presentar algunas canciones de su nuevo disco, Candyall Beat, que saldrá a la venta a mediados de mayo. Entre los músicos que desfilaron con Brown estuvo el llamado Trio eléctrico, que siempre le acompaña, así como otros percusionistas brasileños, que interpretaron timbaus y bacaurinha, e incluso jóvenes de la escuela de música que Carlinhos Brown ha fundado en el barrio salvadoreño de Candeal Pequeño, la Associagao Pracatum Agao Social (APAS).

Unas 400.000 personas se sumaron ayer a la <i>Carnabalona</i>, que convirtió a la Ciudad Condal en Salvador de Bahía.
Unas 400.000 personas se sumaron ayer a la Carnabalona, que convirtió a la Ciudad Condal en Salvador de Bahía.AP / J. SÁNCHEZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_