'Muchacho con pipa', de Picasso, el cuadro más caro jamás vendido en una subasta
Esta obra de arte, que en 1950 fue adquirida por 24.700 euros, ha sido vendido por 77,5 millones
Muchacho con pipa, pintado por Pablo Picasso en 1905, se ha convertido en la obra de arte más cara jamás vendida en una subasta al superar los 68,7 millones de euros que se pagó por el Retrato del Dr. Gachet, de Van Gogh.
La pintura del artista español correspondiente al periodo rosa ha superado todos los récord que se conocen en pintura al ser adjudicada en 93 millones de dólares (77,5 millones de euros) en una subasta celebrada ayer (madrugada de hoy en la península) en Sotheby's.
Chico con pipa fue pintada por Picasso cuando solo tenía 24 años, en 1905, y está considerada en el mercado como "una obra maestra muy rara". El precio más alto pagado hasta ahora por un Picasso fue por una obra del "período azul" (1901-1904), Femme aux bras croisés, subastada por la firma rival, Christie's, en noviembre de 2000 y que alcanzó los 55 millones de dólares (45,8 millones de euros).
El precio final del cuadro, incluidas las comisiones que cobrará Sotheby's, supera los 100 millones de dólares (unos 83 millones de euros) que auguraban algunos expertos. Este cuadro pertenecía a la colección de John Hay Whitney, miembro de una familia con un patrimonio legendario, que la adquirió en 1950 por 30.000 dólares (24.700 euros).
Por el momento, se ignora quién es el comprador del cuadro, que fue objeto de una muy animada puja que comenzó en los 55 millones de dólares y se aceleró rápidamente, especialmente con un comunicante anónimo que participó por vía telefónica
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.