_
_
_
_
_

La visión de Dalí sobre Gaudí, en una exposición en La Pedrera de Barcelona

Medio centenar de obras se pueden ver a partir de mañana en Dalí y Gaudí. La revolución del sentimiento de originalidad

La admiración que Dalí sentía por Gaudí se condensa en la muestra de óleos, dibujos, fotografías y manuscritos que componen la exposición que a partir de mañana se podrá visitar en La Pedrera. Dalí y Gaudí. La revolución del sentimiento de originalidad, formada por medio centenar de obras, permanecerá en el edificio gaudiano hasta el 16 de mayo.

Montse Aguer, comisaria del Año Dalí y de esta exposición, ha dicho durante su presentación que Dalí reivindicó en 1929 "el modernismo y a Gaudí, que fue un gran referente en su obra pictórica y escrita". Gaudí, según Aguer, se convierte en una constante en la obra de Dalí que siempre lo comparaba con Le Courbusier: "Dalí decía que Le Courbusier hacía máquinas (edificios) para vivir y él creía que se tenían que hacer máquinas para soñar", como era el caso de la arquitectura de Gaudí.

La idea de que "el modernismo representa un salto en el sentimiento de la originalidad", frase que explica la admiración de Dalí por Gaudí, ha sido elegida por la comisaria para subtitular la exposición.

La colaboración entre la Fundación Caixa Catalunya y la Fundación Gala-Salvador Dalí, organizadoras de la muestra, se prolongará hasta el próximo año ya que la primera tiene previsto realizar una exposición con dibujos de grandes artistas, entre ellos Dalí, sobre El Quijote.

Tres edificios

Dalí visitó tres edificios fundamentales en la obra de Gaudí: La Pedrera, La Sagrada Familia y el Parque Güell, visitas que quedan reflejadas en la exposición con diferentes interpretaciones. De su paso por La Pedera, se exhiben una serie de fotografías de Ricard Sans tomadas en 1951 en las que se ve a Dalí ante la fachada del edificio y en diversas partes de su azotea, una zona a la que acuden actualmente centenares de visitantes para poder apreciar elementos del edificio que no son visibles desde la calle.

Sobre el Parque Güell se exhiben una serie de fotografías de Francesc Catalá Roca de 1953 en el que el pintor está sentado en uno de sus bancos junto a una pareja de ancianos; él con boina y ella con un velo negro que le cubre la cabeza. En 1956, Dalí dio una conferencia multitudinaria en el Parque Güell,-fotos de Brangulí-, de la que se reproduce el texto en la exposición, alabando la arquitectura de Gaudí de quien dijo que era "el inventor del gótico mediterráneo, destinado a resplandecer al sol antiguo de Grecia".

La admiración de Dalí por el templo de la Sagrada Familia se refleja en la litografía De Dalí a Gaudí.

Medio centenar de obras forman la exposición <i>Dalí y Gaudí</i>.
Medio centenar de obras forman la exposición Dalí y Gaudí.TONI GARRIGA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_