_
_
_
_

Benedetti recuerda a las víctimas de la dictadura al ser investido 'honoris causa' en Montevideo

El escritor uruguayo, de 84 años, recibe por cuarta vez esta distinción académica

El escritor uruguayo Mario Benedetti, de 84 años, ha sido investido por cuarta vez doctor honoris causa, título que le ha concedido la Universidad República de Uruguay, que se suma así a las universidades de Alicante, Valladolid y La Habana, que con anterioridad habían concedido al literato la misma distinción académica. Benedetti ha aprovechado el acto en Montevideo para realizar un sentido homenaje a los torturados y desaparecidos durante la dictadura militar en su país (1973-1985).

Durante buena parte de su intervención ante el más de medio millar de personas que abarrotaban el paraninfo de la universidad de Montevideo, Benedetti se ha expresado con su mejor arma: los poemas. Así, ha recitado destacadas joyas poéticas de su vasta obra; versos cargados de dolor por la tortura, por el exilio, por la angustia del poder militar, como los recogidos en El sur.

También ha emocionado al repetorio con poemas inéditos, como Existir todavía, A vivir o En defensa propia, levantando constantes ovaciones y aplausos de los presentes. El escritor no sólo ha lanzado sus ácidos dardos contra los militares sino que ha recitado varias "Bagatelas" (cortos fragmentos en prosa) con un marcado y obvio sentido anticlerical.

Benedetti también ha trazado un recordatorio de su propio periplo vital. Cómo entró en la universidad que ahora le homenajea como taquígrafo del Consejo Universitario, para años después, llegar a ser miembro del mismo Consejo y del Claustro Universitario, cargo este último que nunca pudo asumir porque se lo impidió la dictadura militar, "como muestra de su claustrofobia", ha recordado el escritor. No obstante, Benedetti ha expresado su agradecimiento a la Universidad de la República, a la que ha definido como "la mía" y la que lleva "como huésped del corazón".

"Un torturador que se suicida no se redime"

El acto también ha contado con dos participaciones artísticas de relieve. Alberto Sobrino, primer actor de la Comedia Nacional, ha interpretado la obra El niño que piensa y el cantautor Daniel Viglietti ha cantado acompañado por la guitarra tres de los temas preferidos del poeta, ejemplos de canción protesta. Viglietti ha comenzado su recital arropándose en una frase del autor homenajeado: "Un torturador que se suicida no se redime, pero algo es algo", y ha dedicado la última canción al asesinado político de izquierdas Celmar Michelinni.

Ensayista, periodista, prosista, dramaturgo y poeta, Mario Benedetti ha publicado más de 80 libros que han sido traducidos a 25 idiomas. Además de los cuatro honoris causa, ha recibido el Gran Premio Nacional de Literatura de Uruguay y el VII Premio de Poesía Iberoamericano Reina Sofía.

Benedetti, con las manos en alto, agradece el título concedido por la Universidad de la República.
Benedetti, con las manos en alto, agradece el título concedido por la Universidad de la República.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_