_
_
_
_
_

La colombiana Laura Restrepo gana el Alfaguara de Novela con 'Delirio'

La obra "se desarrolla en una Colombia contemporánea, postmoderna, casi diría que postatómica", ha dicho la autora

La escritora colombiana Laura Restrepo (Bogotá, 1950) ha sido galardonada hoy con el Premio Alfaguara de Novela por la obra Delirio. Restrepo, que antes de entregarse a la literatura se dedicó durante 20 años a la política y el periodismo, ha publicado, entre otras, Leopardo al sol, La novia oscura, La multitud errante (todos en Anagrama) y Dulce compañía (Ediciones B).

Más información
'La literatura me engancha cuando la palabra me acerca a la vida'
'En Sevilla ando como embrujada'

Laura Restrepo es una de las escritoras contemporáneas más destacadas de Colombia. Graduada en Filosofía y Letras y periodista, Restrepo fue miembro de la comisión negociadora de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del M-19. Su obra surge de la conjunción de lecturas, militancia política y periodismo, y refleja la problemática situación por la que atraviesa su país. "Colombia es un territorio difícil pero fascinante para un escritor, porque estamos atravesando por un periodo de tierra arrasada y de desplome en todos los niveles que exige que la vida sea inventada de nuevo", declaró la escritora en una entrevista concedida a EL PAÍS hace algo más de un año.

Una Colombia "postatómica"

La autora reconocía entonces la pasión como uno de los motores de su obra, "en su doble carga profana y religiosa que hace que se encuentren el amor y el dolor, el entusiasmo y el tormento, el afecto y la lujuria". "Siempre he vivido como sentada sobre un volcán, y procuro inyectarle pasión a mis libros. A lo mejor precisamente por eso, para contrarrestar, trabajo tanto estructuras que contengan aquello e impidan que reviente", añadía Restrepo.

Entrevista en directo (una emisión que en España se ha seguido por la Cadena Ser), la escritora ha contado que su novela "se desarrolla en una Colombia contemporánea, postmoderna, casi diría que postatómica", un país "duro" pero con "mucho sentido del humor". "Es muy emocionante para mí y espero que sea en beneficio de este país que sufre porque viene bien que se ventilen sus alegrías y sus dolores más allá de sus fronteras", ha declarado en referencia en premio durante la conexión en directo tras hacerse público el fallo en el salón de actos de la sede del grupo editorial Santillana en Madrid.

635 originales a concurso

El premio está dotado con 175.000 dólares (unos 138.000 euros) y una escultura de Martín Chirino. A él aspiraban en esta su séptima edición la cifra récord de 635 originales (162 más que en 2003), de los que la mayoría (444) eran de autores hispanoamericanos; 191 obras eran españolas, 178 argentinas, 73 mexicanas y 32 colombianas.

La obra será publicada simultáneamente en España y 18 países de América, lo que, junto a la solidez de su jurado (integrado por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la cultura en español), ha convertido este galardón en uno de los de mayor prestigio otorgados a una obra inédita escrita en castellano.

En sus anteriores seis ediciones han recibido el Premio Alfaguara el nicaragüense Sergio Ramírez, por Margarita, está linda la mar, y el cubano Eliseo Alberto, por Caracol Beach, ambos en 1998; en 1999, el español Manuel Vicent, por Son de mar; en 2000, la española Clara Sánchez, por Últimas noticias del paraíso; en 2001, la mexicana Elena Poniatowska, por La piel del cielo; en 2002, el argentino Tomás Eloy Martínez, por El vuelo de la reina; y en 2003, el mexicano Xavier Velasco por Diablo guardián.

La escritora y periodista, en una imagen de archivo.
La escritora y periodista, en una imagen de archivo.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_