_
_
_
_
Reportaje:

El tesoro hebreo oculto en unas actas notariales

El Archivo Histórico de Granada recupera decenas de documentos medievales de gran importancia utilizados para encolar unos volúmenes jurídicos del siglo XIV y XV

Cuando el maestro artesano se vio en la tesitura de arreglar unos importantes libros notariales de los siglos XIV y XV, echó mano de unos papelajos sin ningún valor con los que rellenó las tapas de los volúmenes, que ganaron así en resistencia y flexibilidad.

Medio milenio después, investigadores del Archivo Histórico de Girona, la institución que atesoraba estas obras, descubrieron que esos papeles eran documentos escritos. Realizaron un muestro para analizar su importancia, y se dieron de bruces con uno de los fondos de manuscritos medievales hebreos más importantes de Europa, como afirma su directora, Montserrat Hosta.

El Archivo de Girona ha montado la exposición El secreto de los libros: Los documentos escondidos de los judíos de Girona con una selección de 16 de los 258 documentos hallados en los 19 volúmenes notariales, la mayoría de los cuales aún deben ser extraídos y restaurados.

Los textos son civiles y religiosos, y van desde libros de cuentas a contratos, desde acuerdos prematrimoniales y listas de la compra; también hay un librito de cuentos de Jucef Zabara, que los investigadores consideran vitales para reconstruir con sus datos y personales la historia de la comunidad hebrea de la ciudad catalana.

Textos hebros recuperados por el Archivo Histórico de Granada.
Textos hebros recuperados por el Archivo Histórico de Granada.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_