García Francés novela la bofetada de sangre y pasión de un conquistador anónimo en América
'El hidalgo segundón' cuenta "con un juego de cajas chinas que son como cráteres de volcán" las peripecias en el Nuevo Mundo de un castellano pobre perseguido por la Inquisición
Lucas Espinosa de los Monteros no fue un conquistador de altos vuelos, inscrito a sangre y pólvora en los libros de Historia. Hijo de un soldado que luchó para expulsar a los moros de Granada, Lucas marchó hacia el Nuevo Mundo a comienzos del siglo XVI, cuando México ya había sido bautizado por los cañones de Hernán Cortés como Nueva España. Allí se enamoró de una princesa africana, cayó en desgracia por sus amoríos con una india, fue perseguido por la Inquisición y sufrió las embestidas de traiciones, tormentas y sables en un territorio en el que nada le estaba vedado a los valientes.
Esa tierra virgen la esparce el escritor y periodista Alfredo García Francés sobre el blanco de las páginas del libro El hidalgo segundón, que será presentado este viernes 28 de noviembre a las ocho de la tarde en la tienda madrileña de la FNAC. Arroparán al autor la periodista de Radio Nacional de España Pilar Socorro, el filósofo y ensayista Javier Sádaba, la subdirectora de la revista Marie Claire, Lourdes Garzón, el escritor Fernando Marías y el director adjunto de EL PAÍS, Javier Valenzuela.
"Es grande la apuesta del autor y sabio el manejo que hace del oficio de escribir", ha señalado Alfredo Bryce Echenique al respecto de esta obra. "Un habilísimo juego de espejos, de cajas chinas, que nunca dejan de sorprendernos y que funcionan como cráteres de volcán", para transmitirnos, en un libro "entretenido y profundo", el universo de un "castellano pobre", su "sed de aventuras" y "sus sueños y despertares", añade el escritor peruano.
Francés (Bilbao, 1949) trabaja en la actualidad como editor gráfico de EL PAÍS, tras una intensa vida como reportero fotográfico que comenzó en París allá por mayo de 1968. Sus colaboraciones fueron publicadas, entre otros medios, por Cambio 16, Triunfo, Paris Match, Stern y Nouvel Observateur. Cubrió los conflictos de Irlanda y Líbano, encabezó la sección de fotografía de Tribuna Vasca, y, con el nacimiento de EL PAÍS, pasó a integrarse en su redacción de Bilbao. Ya en este diario, logró el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como enviado especial para cubrir el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea.
Lucas Espinosa, según Carmen Posadas
"Aún recuerdo la primera vez que lo vi antes de que mi corazón latiera por él, mucho antes de que el amor borrara en mi señor todos los defectos que ahora voy a enumerar. Porque aunque el amor es, según dicen, el gran embellecedor de los recuerdos ¿Cómo olvidar aquella repugnancia primera? Era hombre de estatura elevada para mí, y eso hacía aún más terrible su presencia. Lo primero que recuerdo es un atroz olor mezcla de sudor, deseo y ropa medio podrida. Su barba larga y descuidada que yo evitaba rozar con mis labios, ocultaba una boca linda, aunque, por ella, escapaban con igual profusión a veces rezos otras venablos. Mas tarde llegarían los rezongos de amor, pero creo a todas luces que fui yo quién instruyó a sus labios en tan dulces menesteres, nada sabían ellos antes de lo que no fuera hablar a grandes voces o desgranar monótonas letanías.
Y sus manos las recuerdo también, ocupadas siempre en acunar sus armas, limpiarlas, bruñirlas, mimarlas tanto como más tarde adorarían mi cuerpo. Sin embargo por entonces eran manos crueles, prestas a los castigos, prisioneras de la ira. Poco que ver con las suaves manos de mis hermanos educadas en la delicadeza, terribles manos capaces de arrancar el corazón palpitante del cuerpo de un enemigo pero suaves en su gesto, serenas en menesteres. Ahora las amo también como amo cada esquina de su cuerpo esbelto que podría seguir recorriendo paso a paso para describíos sus modos. Siento no poder hacerlo, me llama mi señor D. Lucas, otro día amigos, otro día en que el amor no sea para nosotros una tal urgencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.