El físico Sánchez Ron ocupa el sillón de Areilza y José Hierro en la RAE
El científico ingresa esta tarde en la Real Academia Española con un discurso basado en el mestizaje de lengua y ciencia
José Manuel Sánchez Ron, autor de una veintena de libros sobre la historia de la ciencia, ocupará desde hoy el sillón G de la Real Academia Española, vacante dejada porJosé María de Areilza y lugar adjudicado al fallecido poeta José Hierro. El físico Sánchez Ron recordará en su discurso de ingreso en la RAE a sus antecesores y hará un elogio al mestizaje entre la lengua y la ciencia.
Sánchez Ron (Madrid, 1949) hará un doble elogio de sus antecesores en el sillón, y en su intervención recordará las figuras de Areilza y de Hierro.
Su discurso será en realidad una defensa del mestizaje entre culturas y le servirá para mostrar cómo las diferentes ciencias se han beneficiado de esos encuentros con otras culturas. Le contestará Juan Luis Cebrián, uno de los tres académicos que presentó su candidatura junto con Antonio Colino y Emilio Lledó.
El autor del Diccionario de la ciencia y de El mundo de Marie Curie se licenció en Físicas por la Universidad Complutense y posteriormente se doctoró por las universidades de Londres y Autónoma de Madrid. Actualmente es catedrático de Historia de la Ciencia en el Departamento de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid.
Es el único español cuyos trabajos de historia de la ciencia figuran como referencias en dos de los ocho volúmenes aparecidos hasta ahora de los Collected Papers de Albert Einstein, que está publicando Princeton University Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.