Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Prado abre al público su exposición de la obra de Manet

Es la retrospectiva más completa sobre el pintor, tras las realizadas en París y Nueva York hace 20 años, con motivo del centenario de su muerte

El Museo del Prado ha abierto hoy al público su esperada exposición de la obra de Edouard Manet, a la que se unen cuadros de algunos de los maestros españoles que influyeron en su obra. El montaje, que recuerda la visita que el impresionista francés hizo al museo madrileño el 1 de septiembre de 1865 incluye 58 pinturas y 52 grabados y dibujos.

Los cuadros Cristo escarnecido por los soldados, El pífano, Filósofo y El balcón son el resumen de la exposición Manet en el Prado, colocados a lo largo de la galería central, vecinos de las mejores pinturas del Siglo de Oro español y de Goya. La sala XII, dedicada a Velázquez, ha trasladado sus cuadros por las obras de ampliación que afectan a la planta inferior, donde estaba situado el salón de actos, lo que permite establecer paralelismos entre el trabajo de Manet y los maestros españoles.

Es la retrospectiva más completa sobre Manet, tras las realizadas en París y Nueva York hace 20 años, con motivo del centenario de su muerte. La reciente exposición sobre Manet y Velázquez ha permitido los mejores préstamos del Museo d'Orsay, de París, y el Metropolitan, de Nueva York, junto a las colaboraciones de una treintena de instituciones y coleccionistas privados, entre ellas el Museo Thyssen-Bornemisza, que aporta Amazona sobre fondo azul, una de las escasas obras de Manet que se pueden ver en España.

La producción del Prado, con una inversión cercana a los dos millones de euros, cuenta con el patrocinio de la Fundación Winterthur, del Grupo Crédit Suisse, y la colaboración de la Comunidad de Madrid, en la promoción entre los seis millones de turistas que cada año visitan la ciudad.