El Real ofrecerá una versión en concierto de 'La Traviata' ante la huelga de trabajadores
Los asistentes a la apertura del curso operístico tendrán que conformarse con las voces
Los que esta noche deseen presenciar la representación de La Traviata, de Verdi, en el Teatro Real, tendrán que conformarse con escucharla. La huelga convocada por los trabajadores del Teatro Real, que seguirán durante tres días, impedirá que la obra se interprete como estaba previsto en el estreno de la temporada madrileña de ópera, por lo que se hará una versión "en concierto". Así, los cantantes subirán al escenario a la hora prevista pero sin decorado, mientras que la orquesta ocupará el foso.
Un portavoz del Teatro Real ha informado de que la dirección ha tomado esta decisión tras comprobar que el seguimiento de la huelga en el turno de tarde impide que la función, que está previsto comience a las ocho, se lleve a cabo con normalidad, esto es, con los decorados, la iluminación, y la puesta en escena ensayados. El Teatro informará de la huelga a los que acudan al concierto, incluyendo la posibilidad de que los que no quieran presenciar esta modalidad pobre de la obra recuperen su dinero.
Por tanto, a la hora de inicio, la soprano Norah Amsellem, en el papel de Violetta Valery, el tenor José Bros, que debuta en el papel de Alfredo Germont, y el barítono Renato Bruson, en el papel de Giorgio Germont, subirán al escenario y en el foso estará la Orquesta de la Sinfónica de Madrid, a las órdenes de Jesús López Cobos, director musical de esta Traviata y nuevo director musical del Teatro. Lo que no presenciarán los espectadores será la producción de la obra de Verdi que estaba prevista, con dirección escénica de Pier Luigi Pizza.
Demandas sociales
A primeras horas de la mañana y esta tarde los trabajadores que han secundado la huelga -el 90% de una plantilla de casi 300 personas- se han concentrado ante la puerta principal del Teatro.La huelga, que continuará mañana y el viernes, fue convocada la semana pasada por el comité de empresa, después de que la representación de los trabajadores abandonara las negociaciones del nuevo convenio colectivo. Los trabajadores demandan aumentos de sueldo y mejoras en la cobertura social -guarderías, seguro médico, etc.
CC OO, a través de un comunicado dado a conocer esta tarde, asegura que "a pesar de que los trabajadores del Teatro Real se han avenido a reducir sustancialmente sus reivindicaciones, la dirección de la Fundación del Teatro Lírico no ofrece ninguna postura clara ni de diálogo ni de negociación". Además, añade que "el 80% de las actuales reivindicaciones responden a incumplimientos del anterior convenio, que en su momento firmó la empresa".
Mientras, la dirección del Teatro considera que si no se ha firmado hasta ahora el nuevo convenio colectivo ha sido por "las cambiantes propuestas formuladas desde el comité de empresa, ante las que la Fundación ha mantenido en todo momento una actitud apaciguadora".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.