Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere a los 67 años el intelectual palestino Edward Said, Príncipe de Asturias de la Concordia

El intelectual palestino Edward Said, galardonado en 2002 con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia , ha muerto hoy en Nueva York a los 67 años víctima de la leucemia, según ha informado uno de sus compañeros en la Universidad de Columbia.

Said era catedrático de literatura comparada en ese centro educativo, pero había ganado notoriedad intelectual por sus análisis del conflicto de Oriente Próximo (varios de ellos publicados en EL PAÍS), hasta convertirse, según un colega en Columbia, en el "portavoz más elocuente de la causa palestina durante tres décadas". Entre sus libros sobre el tema cabe destacar A Question of Palestine y El final del Proceso de Paz.

Entusiasta de Andalucía

El intelectual, nacido en Jerusalén en 1936 pero nacionalizado como estadounidense, fue premiado con el Príncipe de Asturias de la Concordia el año pasado junto al músico de origen judío y nacionalidad argentina y española Daniel Barenboim en reconocimiento por su "generosa y encomiable tarea a favor de la convivencia y la paz". Ambos comparten desde que se conocieron hace 10 años en el vestíbulo de un hotel una visión del conflicto palestino-israelí en la que la violencia y la muerte no tiene cabida, y han llevado a cabo diversas iniciativas para tratar de cerrar sus heridas.

La más importante es quizá la creación de la orquesta West Eastern Divan, a cuyos talleres dedicaron los 50.000 euros del galardón, que hermana a jóvenes músicos de Oriente Próximo como ejemplo esperanzador del espacio que la cultura brinda para la convivencia y la superación de los conflictos. Su sede permanente está en Andalucía (en concreto, en Sevilla), donde Said afirmaba "sentirse mucho más en casa que en Estados Unidos", tras declararse "un entusiasta de esta tierra".