Medem no responderá a las críticas a su última película hasta su estreno en San Sebastián
El realizador vasco asegura que 'La pelota vasca' es "una puesta en escena comprometida con la no violencia y el diálogo político"
La polémica suscitada por La pelota vasca, la película de Julio Medem que se estrenará el domingo en el Festival de San Sebastián, ha forzado al director de cine a emitir un comunicado en el que renuncia a responder a las acusaciones hechas contra el filme antes de su proyección en las pantallas. La portavoz de la plataforma Profesores para la Libertad, Gotzone Mora, y el periodista Iñaki Ezkerra han pedido que sus testimonios sean retirados del documental porque no están conformes con el tono con el que éste aborda las causas de la violencia terrorista.
"En estos momentos tan delicados para mi película y mi persona, quiero reivindicar con todas mis fuerzas los ojos limpios en el esfuerzo por el no odio", asegura Medem en la nota publicada hoy. El director ha decidido "no responder a las acusaciones hechas contra la película La pelota vasca. La piel contra la piedra hasta que ésta se estrene". Será entonces, según Medem, cuando "los medios de comunicación, el público y el resto de los entrevistados podrán valorar mis auténticas intenciones: Una puesta en escena comprometida con la no violencia y el diálogo político".
Hasta el día del estreno, Medem remite sus posibles respuestas a la polémica a la memoria un pájaro vuela dentro de una garganta, que escribió hace unos días, y a una entrevista publicada el sábado en El Diario Vasco. En la memoria citada, Medem asegura: "Quiero dejar claro también que la gravísima situación personal de las víctimas y los amenazados hace brotar en mí toda mi solidaridad, incondicional desde el punto de vista humano, pero esto no incluye necesariamente mi identificación ideológica, sobre todo cuando contemplo (con horror) cómo algunos son manipulados y utilizados políticamente; el PP ha hecho de esto su especialidad, ya que es su gran filón de votos en España".
"Diré enseguida, para que no haya malentendidos (o como vacuna para esa plaga de fabricadores de malentendidos), que esta situación de falta de libertad y vida en amenaza de muerte me parece el peor y más acuciante de los problemas, pero que no es el único", añade Julio Medem en otro de los párrafos del texto al hablar de los amenazados por ETA.
El PP pide que se debata la proyección de la película
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián y consejera del Festival de Cine, María San Gil , ha pedido hoy al alcalde de la ciudad, el socialista Odón Elorza, que convoque al Consejo del certamen para decidir antes del sábado si se proyecta o no el documental de Medem. San Gil ha remitido una carta a Elorza, que también es el presidente del Consejo del Zinemaldia donostiarra, en la que expresa su "gran preocupación" por el "fuerte rechazo" que ha provocado la película de Medem entre las víctimas del terrorismo de ETA.
"Creemos absolutamente necesario debatir en el Consejo del Festival este tema para definir un posicionamiento con relación a la idoneidad o no de la proyección de dicha película en el seno del Festival Internacional de Cine de San Sebastián", concluye la misiva de San Gil.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.