Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos participantes en el filme 'Pelota vasca' piden a Medem que retire sus testimonios

La portavoz de la plataforma Profesores para la Libertad, Gotzone Mora, y el periodista y escritor vasco Iñaki Ezkerra han solicitado a Julio Medem que retire sus testimonios de la película Pelota vasca, por no estar conformes con el contenido de la cinta. Tras ver la película en una proyección restringida el lunes, en un cine de Bilbao, declararon: "Salimos aturdidos y angustiados por el tono épico que proyecta en relación al tratamiento del problema que causa la violencia terrorista". Ezkerra, miembro fundador del Foro Ermua, explicó que han pedido al director vasco Julio Medem que ambos testimonios desaparezcan de la cinta, que se estrenará el próximo domingo en la sección Zabaltegi del Festival de Cine de San Sebastián.

La película ofrece una serie de testimonios sobre la realidad vasca, a través de entrevistas que intentan recoger el presente, pasado y futuro del País Vasco. Ezkerra y Mora, que se reservan las acciones legales oportunas en caso de que no se atienda su petición, explicaron su decisión "no sólo por la superioridad numérica de los anticonstitucionalistas, sino que además hay una tesis en la película en la que la dirección opina y se tergiversa toda la historia".

"Se presenta la Guerra Civil española como una contienda de España contra el País Vasco, reproduciendo los tópicos más rancios del nacionalismo más radical", afirmó Ezkerra, para quien "no es que se haga apología de la violencia, pero sí se da una coartada ideológica a la violencia terrorista. Se dice que no hay que matar pero que, en fin, hay un problema... lo que ya sabemos". Iñaki Ezkerra concluyó que "es escandaloso además que las víctimas aparezcan como un puro trámite y se haga victimismo del lado de los verdugos; no aparece la realidad de los amenazados y por contra se pone el énfasis en un relato maquillado de etnicismo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de septiembre de 2003