_
_
_
_
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

El Zinemaldia abre un espacio a los documentales

Medem, Oristrell y Jordá presentarán sus trabajos en San Sebastián

Maribel Marín Yarza

La guerra contra Irak sorprendió a Joaquín Oristrell en pleno rodaje de una película sobre el teatro y su función en la vida. Su idea era construir una ficción, pero la movilización masiva de la profesión contra la contienda y contra el Gobierno por ampararla acabó por transformar su proyecto. El cineasta fue incorporando elementos de la realidad a la película, y de esa fusión nació Los abajo firmantes, un documento en homenaje a los actores que se podrá ver en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (del 18 al 27 de septiembre). Será en un apartado de especiales de la sección Zabaltegi, que pasará cuatro documentales. Entre ellos, La pelota vasca, la piel contra la piedra, de Julio Medem, y Juego de niños, de Joaquín Jordá.

Más información
Medem no responderá a las críticas a su última película hasta su estreno en San Sebastián

El certamen cede así su espacio a producciones audiovisuales que evidencian la necesidad de algunos cineastas de convertir su trabajo en un instrumento al servicio de la denuncia y la reflexión. Lo es La pelota vasca, la piel contra la piedra, un acercamiento de Medem a la realidad del País Vasco. "No es la única mirada posible", señalan desde el certamen, "pero sí es honesta y apasionada", y "se interroga sobre el pasado, el presente y el futuro de Euskal Herria". El realizador ha construido su documental sobre horas de entrevistas y material de archivo.

Joaquín Jordá habla de la corrupción de menores a partir de un caso real, el escándalo que saltó en 1997 en el barrio barcelonés del Raval. El cineasta grabó el juicio celebrado en 2001 contra los presuntos culpables y empleó este material para realizar un documental que, según el certamen, "desmonta la hipocresía de la sociedad actual" y denuncia "el funcionamiento del sistema judicial". No será el único título que se acerque al problema. Andrew Jarecki presentará Capturing de Friedmans, cinta ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance, que aborda el drama que vivió en 1987 la familia Friedman cuando padre e hijo fueron encarcelados, acusados de un delito de pederastia. El realizador toma como base los vídeos caseros de la familia para reflexionar sobre la doble moral y el sistema legal vigente.

El apartado de especiales se completa con Un rêve algerien, de Jean-Pierre Lledo, documental sobre un periodista francés que pensó que gentes de distintas creencias podían vivir en paz en Argelia. Se proyectará dentro de Zabaltegi, un espacio que lleva a 18 realizadores a competir por el Premio Nuevos Directores, dotado con 120.000 euros. Entre ellos, Juan Madrid con Tánger, Manuel Martínez con La flaqueza del bolchevique y Patxi Barco con El final de la noche.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_