Muere el cantautor Warren Zevon tras una larga lucha contra el cáncer
El artista publicó su trabajo 'The wind' hace dos semanas
Warren Zevon, uno de los cantautores estadounidenses más satíricos y salvajes de su generación, falleció el pasado domingo (7 de septiembre) a los 56 años en su casa de Los Ángeles (EE UU). El músico y cantante, nacido en 1947 en Chicago, terminó así su batalla contra un cáncer de pulmón que le fue diagnosticado en agosto de 2002. Semanas atrás vio la luz The wind, su último álbum.
Este trabajo, publicado en EE UU el pasado 26 de agosto -dos semanas antes de su muerte-, se coló directamente en el número 16 de la lista Billboard 200, su posición más alta desde Excitable boy (1978), que alcanzó el número ocho de la misma. Además, vendió casi 50.000 copias durante la primera semana de su puesta a la venta.
The wind encierra 11 canciones, de las que una es una emotiva y premonitoria versión del clásico de Dylan, Knockin' on Heaven's door (en la que canta el actor Billy Bob Thorton). El resto de temas son composiciones del propio Zevon, algunas compartidas con su inseparable guitarrista, bajista y productor Jorge Calderón.
Como sucede en la mayoría de sus trabajos, The wind cuenta con importantes colaboradores: Jackson Browne, Bruce Springsteen, los cantantes country Emmylou Harris y Dwight Yoakam, Tom Petty, Mike Campbell, Ry Cooder y los componentes de Eagles, Don Henley, Joe Walsh y Timothy B. Schmit, entre otros.
Warren Zevon nunca fue un ídolo de masas, ni tampoco hacedor de grandes éxitos. Sin embargo, su obra se extiende a lo largo de los últimos 30 años en los que ha publicado una quincena de álbumes.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.