_
_
_
_
60ª MOSTRA DE VENECIA

La película rusa 'El Retorno' gana el León de Oro de la Mostra de Venecia

La alemana Riemann y el estadounidense Sean Penn, mejores actores por 'Rosenstrasse' y '21 gramos'

La película rusa El Retorno, del director novel Andrey Zvyagintsev , se ha alzado esta tarde con el León de Oro, galardón que otorga el jurado de la Mostra de Venecia al mejor filme en concurso. El largometraje se adentra en las intensas relaciones, marcadas por el desencuentro, entre un padre y sus hijos tras 10 años de ausencia.

Pero la mejor dirección ha recaído en el japonés Takeshi Kitano por su magnífica Zatoichi, una revisión moderna del cine clásico de samuráis. Kitano ya ganó en 1997 el León de Oro y hoy ha vuelto al palmarés del Lido veneciano gracias a la dirección de Zatoichi, en la que también es actor y da vida al personaje de un samurái ciego que vagabundea por los caminos y se ve implicado en todo tipo de aventuras sangrientas. La película, que fue muy aplaudida durante su proyección, tiene un ritmo notable, incorpora varios momentos de humor fino y mantiene el interés hasta el final, que se caracteriza por una continua sucesión de golpes de efecto.

Por su parte, el filme La cometa de la directora de cine libanesa Randa Chahal Sabbag, una historia de amor imposible entre una libanesa y un israelí, se ha alzado con el Premio Especial del Jurado.

Penn y Riemann, mejores actores

En el apartado de las interpretaciones, el estadounidense Sean Penn ha logrado un merecido premio al mejor actor por su papel en 21 gramos, la segunda película del mexicano Alejandro González Iñárritu (Amores Perros). El galardón a Penn no ofrece dudas, ya que en la película hace una magnífica interpretación de un profesor de matemáticas al borde de la muerte que encuentra una esperanza para seguir viviendo gracias a un trasplante de corazón. 21 gramos es una reflexión sobre la pérdida de las cosas o seres queridos y sobre la muerte, en la que Penn hace una óptima interpretación.

Mientras, la alemana Katjia Riemann ha sido reconocida como la mejor actriz por su papel en Rosenstrasse, dirigida por su compatriota Margarethe von Trotta. Riemann interpreta de manera solvente a una aria casada con un hebreo que participa en los movimientos callejeros contra la Gestapo de un grupo de mujeres alemanas en Berlín, en 1943, para obtener la liberación de sus maridos. A pesar de tratarse de una película coral, la actuación de Riemann destaca de manera poderosa sobre la de sus compañeros.

Triunfo de Julio Robledo

Por otro lado, el cineasta español Julio Robledo ha logrado con The Trumouse show el premio al mejor cortometraje europeo, aunque el galardón absoluto en esta categoría ha sido para Neft, del azerbaiyano Murad Ibragimbekov.

The trumouse show es un corto de animación que Robledo, nacido en Palma de Mallorca en 1974, ha situado en Nueva York en los años 20 y tiene como protagonista a un ratón que se ve envuelto en una curiosa experiencia que, al final, le lleva a hacer girar una rueda como los hámsters.

La pieza, de poco más de cinco minutos, reflexiona sobre el proceso de creación de lo que entendemos por realidad, de modo que el ratón que hace girar la rueda es una metáfora del progreso, con el imperativo biológico de deber moverse, aunque sea prisionero.

Katja Riemann con la copa Volpi que premia su trabajo como mejor actriz.
Katja Riemann con la copa Volpi que premia su trabajo como mejor actriz.REUTERS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_