_
_
_
_
_

El Prado muestra la influencia artística de Goya en tres pintores del siglo XIX

El museo recoge obras de los pintores Zapata, Alenza y Lucas, algunas de ellas nunca expuestas

El Museo del Prado vuelve su mirada de nuevo sobre uno de los pintores españoles más universales: Francisco de Goya. Esta vez se trata de adivinar la influencia del artista aragonés en los pintores del siglo XIX, en concreto, en los dibujos de José Zapata, Leonardo Alenza y Eugenio Lucas, que se exponen a partir de mañana en Madrid.

Bajo el título de La estela de Goya. Zapata, Alenza y Lucas en la colección de dibujos del Museo del Prado, el visitante podrá contemplar 32 obras sobre papel de estos tres pintores, la mayoría de las cuales no se habían expuesto hasta ahora.

Como ha puesto de relieve Gabriele Finaldi, director adjunto de Conservación, esta exposición permite comprobar la importante influencia de Goya en la iconografía de los tres pintores citados, que son los que mejor reflejaron en su obra la impronta del genio aragonés, aunque con diferencias visibles entre ellos.

El Museo del Prado compró hace 30 años la importante colección de 24 Caprichos de José Zapata y Nadal (Valencia, 1763-1837), inspirados en las estampas de Goya, que sin duda conoció, según ha explicado Javier Barón, jefe del departamento de conservación del siglo XIX.

Sin embargo, el talante conservador y moralista de Zapata, alumno de la Real Academia de San Carlos, de la que fue nombrado académico por la clase de pintura en 1798 y en 1810 por la de flores, estaba muy alejado del espíritu goyesco y los Caprichos del valenciano tienen todos una intención moralizante.

En los siete caprichos de Zapata que expone ahora el Prado aparecen escenas de castigos ejemplarizantes protagonizadas por tipos goyescos, y algunos de los dibujos tienen continuidad narrativa.

"Un verdadero continuador de Goya"

Leonardo Alenza (Madrid, 1807-1845) es una figura importante dentro del romanticismo y la influencia de Goya es palpable en sus dibujos, verdadero documento del temprano costumbrismo romántico.

Formado en la Real Academia de San Fernando y amigo de representar tipos populares, Alenza muestra en su obra una clara afinidad, reconocida por sus contemporáneos, con Goya, tanto por los temas que elige como por el tratamiento estilístico que les da. "Fue un verdadero continuador de Goya", ha apuntado Javier Barón.

La castañera, Maja y celestina, Tipos populares a la puerta de la casa y Escena de brujería son los títulos de algunos de los dibujos de Alenza que se exponen en el Prado.

Del que más obras se muestran, hasta un total de 17, es de Eugenio Lucas (Madrid, 1817-1870), un pintor cuya trayectoria aparece muy influida por Goya, tanto en los temas como en "el sentido libérrimo de la imaginación y la fantasía" que le supo dar a sus dibujos, acuarelas y gouaches, según ha señalado Javier Barón. Como se observa en las obras expuestas, Lucas tenía especial facilidad para sacar partido de la mancha, que utilizaba como germen de figuras o paisajes, un recurso que recuerda a los utilizados por Goya.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_