_
_
_
_
_

Entrevista con Paul Preston

Historiador

Paul Preston

La biografía de Juan Carlos I El rey de un pueblo es el último libro Paul Preston, uno de los más importantes historiadores de la España contemporánea. El autor de Franco, caudillo de España ha charlado con los internautas.

1Carlos20/06/2003 01:16:37

¿No le parece antidemocrático el pacto de la Casa Real con los medios para que no se publiquen ciertas informaciones? Si la Casa Real fuera tan virtuosa como los medios nos dicen, no sería necesario ese pacto, que en muchas otras monarquias (p.e., la inglesa, tan criticada generalmente) no existe.

ObjectBueno, esta pregunta da por supuesto que existe tal pacto. Yo en mis investigaciones sobre el tema del Monarca no he encontrado constancia de un pacto explítico. Puede que haya un pacto tácitro. Siendo así habría que preguntarse a qué informaciones se refiere usted que están ocultadas. Si se refiere a la vida privada, los tabloides británicos especulan a gusto sobre la vida privada de la Familia Real, y hay que decir una cosa: lo que interesa al público no siempre es de interés público. Aunque nunca está de más más transparencia en la vida pública.

2LIOLIN20/06/2003 01:20:33

Sr. Preston, intente por un momento meterse en la piel de Franco, ¿de qué dos cosas se arrepiente en su vida?

ObjectEs una pregunta interesante. El problema es que yo creo que Franco murió sin haberese arrepentido de nada. Primero, porque él creía que era un hombre enviado por Dios para mandar España, y sus crímenes él los consideraba limpiezas necesarias del país. Ahora bien, aplicando a Franco mi sistema de valores, evidentemente yo estaría arrepentido de haber alargado innecesariamente la guerra civil, de la cruel represión de la posguerra, de haberme acercado demasiado a Hitler y Mussolini durante la Segunda Guerra Mundial, y por mis errores económicos, de haber demorado la recuperación económica de España hasta finales de los años .

3Adriana Rodriguez20/06/2003 01:20:47

¿Es usted monárquico o cree usted en la "utilidad" de los monarcas?

ObjectYo no soy ni monáruqico ni republicano, lo que soy es pragmático. Yo juzgo los sistemas políticos según su utilidad a la mayoría de la población. El general Pinochet era republicano, pero yo prefiero vivir en la monarquía de Isabel II que en el Chile de Pinochet. Y creo por razones pragmáticas que la España monárquica de Juan Carlos goza de un bienestar difícilmente imaginable durante la dictadura de Franco.

4eddie20/06/2003 01:21:14

Hola desde Puerto Rico. Siendo entre otras cosas escritor de biografias, ¿me podría recomendar al menos dos buenas biografías (además de las de usted)? Además me gustaria saber cuál piensa que es el principal error en el que incurren aquellos que se dan a la tarea de abordar la figura de Franco (¿qué olvidan, qué destacan exageradamente?).

ObjectYo recomendaría Manuel Carrasco i Formiguera de Hilari Raguer, y El filo de la navaja: Luis Lucia Lucia, escrito por Vicent Comes. Todo eso depende del punto de vista ideológico de cada cual. Los franquistas se olvidan olímpicamente de la represión y la crueldad de Franco, y también se olvidan interesadamente de los intentos de Franco de aliarse con Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. Los biógrafos de izquierdas puede que subestimen el grado de popularidad de Franco.

5Calco20/06/2003 01:21:33

Sr. Preston: ¿Qué cualidades humanas destacaría de nuestro monarca?

ObjectSon muchas. Se trata de un hombre que sufrió mucho emocionalmente en el camino hacia el trono, y en ese camino mostró un alto sentido del deber, un gran patriotismo y una enorme paciencia. En lo personal, es un hombre de una gran afabilidad, inmensa cordialidad y de un extraordinario olfato político.

6Fargo20/06/2003 01:21:47

Sr Preston, en un sistema de monarquía parlamentaria como el nuestro, ¿cree que el Rey (o cualquier otro miembro de la familia real) debería intervenir u opinar más a menudo en los problemas de la política española (p.e. la guerra de Irak)?

ObjectEn resumidas cuentas, no. El deber constitucional del Rey y de los demás miembros de la Familia Real es clarísimo, no tienen funciones de intervenir en las funciones del gobierno diario. Precisamente de esto se derivan las grandes venjtajas de la monarquía en el momento actual, es decir, su neutralidad por encima de los partidismos.

7Object20/06/2003 01:21:47

¿Cree usted que en España existe sentimiento republicano?.

ObjectPor supuesto existe un movimiento pasivo republicano. Aunque creo que el florecieminto de banderas republicanas durante las manifestaciones contra a guerra es más bien un hecho contestatario que un movimiento organizado en contra de la monarquía.

8Juan G20/06/2003 01:22:00

¿Cómo ve el panorama político español? ¿Cree que los ciudadanos están perdiendo la fe en las instituciones?

ObjectTeniendo en cuenta que soy extranjero y vivo en Londres es muy difícl que yo opine sobre esto. Yo creo que no, las instituciones en España las veo muy fuertes y no veo esa pérdida de fe.

9Object20/06/2003 01:38:11

¿Nunca pensó el rey en mantener el regimen franquista?.

ObjectCreo que como Rey nunca pensó en eso, porque ya había decidido desde muchos antes de acceder al trono que había que democratizar a España. En cambio, cuando era Príncipe yo creo que hubo una época, a finales de los años y principios de los en la cual sí pensaba que el régimen de Franco duraría mucho.

10Juan Medina Sanz20/06/2003 01:38:41

Francamente, y aunque sé que en este diario políticamente correcto es difícil que me publiquen mi opinión, le diré que como republicano convencido siento auténtica repugnancia por esta ola de monarquismo, y que historiadores serios como usted se sumen a ella. Soy de los que cree y seguirá creyendo hasta su muerte que al pueblo español se le escamoteó en 1975, bajo la amenaza de los tanques, la posibilidad de elegir su forma de estado. ¿No lo cree usted así?

ObjectYo entiendo perfectamente su sentimiento, y es evidente para quien lea mis libros sobre la segunda república o la guerra civil, mis simpatías por la II República. Sin embargto, después de haber dedicado muchos años a estudiar el franquismo y las fuerzas armadas franquistas, yo creo que la monarquía de Juan Carlos evitó una inmensa sangría después de la muerte del dictador. Incluso después creo que la monarquía, siempre que mantenga su neutralidad política, ahorra un grado peligroso de crispación política, porque creo que desgraciadamente los odios de la guerra civil todavía no han desaparecido.

11alexandre gontijo-brasil20/06/2003 01:38:56

¿Cuál es la importancia de Reina Sofía en la vida publica del Rey?

ObjectBueno, creo que lo importante de la Reina es que cuando se casó con el Príncipe, este se encontraba muy solitario y muy vulnerable en lo que era realmente territorio enemigo. La entonces Princesa fue para él una aliada emocional y también un buen consejero estratégico y táctico en sus relaciones a largo plazo con Franco, para conseguir el trono y la posterior democratización del país.

12jupe martin20/06/2003 01:39:10

Buenos días señor Preston, la historia del PSOE está repleta de luchas internas, ¿cómo ve la situación que se está viviendo actualmente en el PSOE? ¿Qué papel ha jugado el PSOE en la historia democrática de España? Un saludo y gracias

ObjectComo usted dice el PSOE siempre ha sufrido por sus luchas internas. Durante la II República, durante la guerra civil, y durante la oposición al franquismo. Se solucionó el problema durante el mandato de Felipe González, pero evidentemente ha vuelto a sufrir de estas divisiones internas. Sin embargo, no creo que las divisiones actuales tengan que ver con las graves divisiones ideológicas de los años y . Lo del futuro es imposible que desde Londres lo pueda yo predecir con precisión.

13Manuel (Salamanca)20/06/2003 01:39:30

¿Tenía alguna posibilidad la Segunda República de crear un auténtico estado moderno en España de no haber ocurrido el golpe de estado de los generales de África encabezados por Franco? ¿O habría sucumbido de igual forma frente a las disensiones internas y un país lastrado por su historia pasada y su situación social? Gracias

ObjectYo creo que a pesar de las graves dificultades socioeconómicas por las que pasaba la segunda república en , si no hubiera sido por el golpe militar, se habrían apaciguado los ánimos, y con una política progresista hubo una gran posibilidad de modernización de España con la república.

14juan20/06/2003 01:39:49

Estimado señor Preston, ¿que opinión le merece la postura golpista del PSOE y de Companys en la revolución del 34, tambien conocida como de Asturias? ¿Cómo se puede justificar una actitud así y despues resaltar la actitud democrática de las izquierdas españolas? (por no hablar del PCE, de los anarquistas, etc)

ObjectEfectivamente lo que usted llama la actitud golpista del PSOE tiene poca justificación, aunque sí tiene mucha explicación. Las actitudes insurreccionales del PSOE en procedían de la convicción de Largo Caballero de que las elecciones de noviembre de habían sido injustas, y pensaba con amenazas de golpismo presionarle al presidente de la República, Alcalá-Zamora, a convocar nuevas elecciones, y no se dio cuenta que así cayó en un inmenso error.

15Aurea - Bruselas20/06/2003 01:40:08

Sr Preston, En ‘Las tres Españas del 36’ (por cierto, ¡magnífico!), cuenta que incluso Heinrich Himmler, jefe de la Gestapo, se quedó horrorizado ante la amplitud y el carácter vengativo que tuvo la represión franquista. Desgraciadamente los españoles estamos más que al corriente de lo que ocurrió pero, ¿podría comentarnos estas impresiones de Himmler? Muchísimas gracias

ObjectEvidentemente Himmler en muchos sentidos era la persona menos indicada para hacer críticas humanitarias de la represión franquista. Lo que pasó es que cuando él visitó España en octubre de para hacer los preparativos de seguridad para el encuentro entre Franco y Hitler, le chocó el hecho de que la represión se hacía sin consideración de las necesidades económicas de España. Es decir, él pensaba que hubiera sido mejor obligar a muchos obreros a trabajar bajo el miedo del terror estatal antes de fusilarles o encarcelarles. A él evidentemente le parecía bien hacer justo lo mismo con los judñio, pero no le cabía en la cabeza el concepto de hacer lo mismo con personas de la misma raza. Quizás no entendía que para los franquistas muchos obreros de izquierdas eran la anti España y por lo tanto merecían el mismo destino que los judíos a manos de los nazis.

16Antonio20/06/2003 01:42:27

Llama la atención el espectacular número de ventas de la obra de Pío Moa: Los mitos de la Guerra Civil ¿qué opina de este trabajo historiográficamente?

ObjectBueno, el fenómeno del libro de Pío Moa creo que tiene dos dimensiones. Por un lado, creo que es un reflejo de la reacción española y mundial al fenómeno del descubrimiento de las fosas comunes. En este sentido, es una repetición de los puntos básicos de la propaganda franquista de los años . Pero creo que también es algo más, refleja una gran hambre de instrucción sobre la Guerra Civil por parte de muchos jóvenes, y esto se reflejó también en las ventas de la novela Soldados de Salamina de Javier Cercas, y de muchos libros en general sobre la guerra civil. Historiográficamente, lamento que lo que se ha presentado como revisión no es más que afirmaciones y declaraciones que van en contra de unas investigaciones solventes de otros historiadores.

17Object20/06/2003 01:44:38

¿Qué tal son las relaciones del rey con Aznar?.

ObjectNo lo sé, habría que preguntárselo a ellos. Es lógico que en las trelaciones entre un jefe de estado y el jefe de gobierno de turno, pueda haber sus más y sus menos. En Gran Bretaña, por ejemplo, tenemos el caso curioso de que Isabel II, persona muy conservadora, se llevaba muy mal con Margaret Tatcher, y muy bien con Tony Blair. Es decir, siempre hay algo de química en esas relaciones, y parece que la química con Aznar no funciona tran bien como con Felipe González.

18Adolfo20/06/2003 01:47:12

Muy buenos días señor Preston. ¿Cree usted que todavía hoy quedan posos de otras épocas en los actuales gobernantes sobre cómo han de tratarnos a los ciudadanos? ¿Qué grado de madurez cree que tiene la democracia española? Muchas gracias

ObjectEs difícil generalizar. Creo que la democracia en España está muy bien consolidada, También creo que la repetición de ciertos apellidos "franquistas" dentro del gobierno actual no sginifica más que la existencia en España, como en otros países, de ciertas dinastías políticas con vocación política o funcionarial. Sin embargo, existen cosas preocupantes como por ejemplo el apoyo dado a la informatización de los fondos de la fundación nacional GFrancisco Franco, sin la correspondiente insistencia de que dichos fondos estén abiertos a todo el mundo.

19Rafael Ruiz (Córdoba)20/06/2003 01:52:45

Sr. Preston: En los últimos dos años (más o menos) observo que crece la idea, que yo comparto, de la necesidad de romper el pacto de silencio de la Transición sobre los desmanes de la derecha en la Guerra Civil y el periodo franquista. Se rescatan pequeñas historias de gente común, se dignifica su memoria,se excavan fosas de fusilados...Hay, sin embargo, quien afirma que hay mucho sinsentido en revolver un "capítulo pasado".¿Qué opina usted?

ObjectYo creo que siempre hay que fomentar la memoria del pueblo. Evidentemente, durante una época era muy útil para consolidar la democarcia que hubiera el pacto del olvido a nivel de la vida pública. Sin embargo, los historiadores nunca dejaron de trabajar en esa historia. Creo que los familiares de las víctimas de la guerra, tanto de derechas como de izquierdas, tienen derecho a saber dónde están enterrados sus familiares, y tienen derecho a llorar sus muertos. Las víctimas de las atrocidades republicanas fueron identificadas ebn los años posteriores a la victoria de Franco, mientras las víctimas de la represiñon franquista muchas veces no han sido identificadas ni ubicadas. Creo que es el deber de los historiadores hablar para los muertos. Y ahora lo hace la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

20ramonllo20/06/2003 01:57:19

Sr.Preston: Estoy acabando su biografía sobre el Rey Juan Carlos. ¡Enhorabuena!. Como profesor de Geografía e Historia en un instituto siempre me ha interesado conocer cómo se consiguen "las fuentes". ¿Cómo ha conseguido tanta información sobre personas (algunas ya fallecidas) para poder afirmar que a tal Sr. le movían estos intereses o los otros? Hay que tener en cuenta que, la documentación escrita ahí está, pero el poder interpretar lo que piensa o lo que mueve a actuar de una manera u otra a una persona es realmente difícil. Gracias, Ramón Llopis Tomás

ObjectEfectivamente en todo trabajo hay primero la gran acumulación de datos, y mis fuentes están expuestas dentro del mismo libro. Pero luego viene el trabajo de interpretación, y en eso hay muchas cosas, hay cierta veteranía del historiador, influyen trabajos previos, el conocimiento de la época, y también el sistema de valores del historiador. Hacemos juicios y no todo puede ser absolutamente objetivo.

21Duda20/06/2003 01:58:28

¿Por que hay tantos y tan buenos hispanistas anglosajones? Gracias

ObjectEsto refleja el sistema educativo en Gran Bretaña y también en Estados Unidos. El concepto que hay en el mundo anglosajón de la historia es el de un metodo de enseñar capacidades de análisis. Siendo así, cualquier materia, sea de la Grecia clásica o de las guerras coloniales del siglo XIX, es igualmente válida. Esto, junto con una larga tradición de viajeros, ha desembocado en un inmeno interés por la historia de otros países. Un fruto de esto es la existencia de los hispanistas, pero también existen en Inglaterra tantos especialistas en la historia rusa, alemana o mejicana, como de España.

22A. G.20/06/2003 01:58:28

¿Qué piensa el Rey sobre el regionalismo exacerbado que hay en España?

ObjectNo lo sé exactamente, pero creo que el Rey ha mostrado una exquisita sensibilidad frente a las aspiraciones regionalistas dentro de su evidente compromiso con la unidad de España.

23J. G.20/06/2003 01:59:17

¿El Rey ha supervisado de alguna forma su libro?

ObjectEn absoluto. Tomé la decisión de no entrevistar al Rey de antemano para que pudiera llegar a mis conclusiones con total independencia. Lo que pasa es que después he podido ir a verle y contrastar con él algunos detalles del libro.

24Joaquín20/06/2003 02:01:40

Sin entrar en una competición para determinar cual de los dos bandos de la guerra civil cometió más barbaridades ¿No cree que se está dando a la juventud actual una imagen muy desfigurada de lo que ocurrió?

ObjectNo. Hay . libros sobre la guerra civil, y para tener una visión equilibrada hay que leer bastante. Pero insisto, que hay que leer, creo que se haría un flaco servicio a la juventud intentando limitar sus lecturas sobre el tema.

25Chus20/06/2003 02:02:49

Hola. Alguna vez he escuchado una teoría según la cual el Rey habría estado detrás del 23-F. Se dice que para afianzar su poder e incluso domar a los golpistas de verdad. ¿Qué opina?

ObjectYo `personalmente creo que el Rey no tuvo nada que ver con el -F. De haber estado involucrado, el golpe habría triunfado. EL caso es que el rey pudo haber organizado semanas antes del golpe, un gobierno de coalición. No lo hizo entocnes, y cuando el general Armada propuso tal solución, tampoco se prestó a ello en la noche del -f. Es evidente que los militares que se pusieron a su disposición para acabar on el golpe estaban dispuestos a sacar sus tropas a la calle si él lo ordenaba. El caso es que no lo ordenó y arriesgó su vida para que impedir que triunfara el golpe.

26Object20/06/2003 02:03:15

Después de tanto estudio, ¿le cae a usted bien el Rey? ¿le gustaría que fuese su monarca?

ObjectSí, muchísimo.

27Pablo Carbajosa/ clubdebate@rec.upco.es/carbasus@yahoo.es18/06/2003 08:43:14

Object

28ideante.com18/06/2003 08:53:38

Se sostiene la necesidad del rey como "pegamento". En mi opinión personal, sin embargo, su silencio respecto a la actitud del PP en la invasión de Irak denota que, ante una verdadera fractura entre lo social y lo instucional como la que se produjo, no estuvo a la altura. Si en esas circunstancias no se pone al servicio del ciudadano no sirve: solo consume. Buen verano.

Object

29VIRGINIA19/06/2003 01:43:52

Desde su punto de vista ... ¿vivimos en tiempos especialmente cínicos?

Object

30Gonzalo García19/06/2003 01:57:05

Object

31SNB19/06/2003 12:37:04

Dr. Preston. España fue sometida a un bloqueo tras la II Guerra Mundial, sin embargo y durante la Guerra Civi española, esos mismos países permitieron que el Frente Nacional recibiera suministros de productos estratégicos. En su opinión, ¿el bloqueo se debió más a que Franco no evolucionó hacia posiciones más convenientes a los intereses de esos países, o fue una reacción meditada para reforzar al Gobierno de un "aliado gratuito" contra el "comunismo"?.

Object

32SNB19/06/2003 12:41:52

Dr. Preston. En su biografía de Franco aborda en profundidad el tema del acceso de éste a la jefatura del Estado. Quiere añadir algo más al hecho de que todos los generales que tenían más prestigio que Franco, o bien falleciesen o fuesen relegados del mando?. ¿Hasta que punto la oligarquía española influyó en el ascenso de Franco a la jefatura del Estado?.

Object

33Juan G19/06/2003 01:10:50

¿El Rey ha supervisado de alguna forma su libro?

Object

34PABLO MATEOS19/06/2003 03:23:32

¿NECESITA ESPAÑA MODIFICAR SU ACTUAL CONSTITUCIÓN SI SE TIENE EN CUENTA LA EVOLUCIÓN DE SU HISTORIA Y LAS ACTUALES REIVINDICACIONES DE NACIONALISTAS CATALANES?

Object

35Carlos19/06/2003 05:40:36

Hola. ¿Cree que el Rey organizó el 23-F. pero que lo abortó al conocer su fracaso...?

Object

36Toño19/06/2003 05:41:50

Estimado señor Preston, dos preguntas. Una de historia-ficción....¿Cómo cree que recordará la historia la posición de Francia con respecto al conflicto de Irak? y la segunda.......¿Cree que es posible que Europa tenga un papel significativo en la "arquitectura del mundo" y la resolución de conflictos sin una fuerza militar realmente disuasora y capaz? Un saludo

Object

37David19/06/2003 07:10:36

Hola mr Preston ¿qué opina de la línea actual seguida en política exterior por la administración Bush? ¿Qué consecuencias cree que puede tener? ¿Cuál es su opinión sobre los problemas de corrupción política que se están dando actualmente en Italia (inmunidad de Berlusconi) y en España (deserción de los dos diputados autonómicos del PSOE)? ¿Como definiría la situación de estos dos países (España e Italia) en lo referente a pluralidad informativa? Muchas gracias.

Object

38Pilar19/06/2003 07:45:39

No he leido su libro, pero me gustaria plantearle la siguiente pregunta: no cree que en la sociedad del siglo XXI, la monarquia es totalmente obsoleta? Y mas en Espanya donde la reinstauracion de la figura del rey fue una solucion de compromiso, que respondio a unas necesidades politicas muy concretas (con el fin de la dictadura franquista como objetivo final), y que ademas no respeto el regimen republicano que habia sido elegido democraticamente antes del golpe de estado franquista. No cree que el estado espanyol es ya suficientemente adulto para prescindir de soluciones de compromiso?

Object

39Hello19/06/2003 08:32:19

César Vidal ha dicho que muchas de sus opiniones y estudios le dan risa...¿Qué piensa usted de las opiniones y estudios de Don César Vidal?

Object

40Object19/06/2003 08:54:46

¿LLegaremos a ver la III República española?.

Object

41Paul Preston19/06/2003 10:39:49

Como gran historiador, biógrafo y erudito, Sr. Preston no cree que es tiempo de: IDEAS FOR RADICAL CHANGE!!!.? Me refiero a que las estructuras políticas han cambiado y han aparecido nuevas formas de fascismos institucionales. Creo que no he de explicarles cuales. Cuándo nos deslumbrará con un nuevo titulo analizando nuevas ideas? Un abrazo. Eva

Object

42Leonardo desde Argentina19/06/2003 11:39:00

Señor Preston quisiera hacerle dos preguntas: ¿Entramos en otra guerra fría, pero esta vez en lugar de estar los soviéticos del otro lado está el mundo islámico? Y ¿Estados Unidos no es ya un imperio, pensándolo desde lo económico?

Object

43alexandre gontijo-brasil20/06/2003 12:54:44

la monarquia en espana es mas popular que en reino unido????

Object

44alexandre gontijo-brasil20/06/2003 01:05:17

cual son los efectos de maio de 1981 en la agenda del rey??????

Object

45alexandre gontijo-brasil20/06/2003 01:12:24

que piensas el rey sobre el regionalismo exacebado que hay en espanã?????????

Object

46LUIS20/06/2003 01:42:55

¿CUAL CREE QUE HUBIERA SIDO EL DEVENIR HISTORICO DE ESPAÑA DE HABER GANADO EL BANDO REPUBLICANO LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA?

Object

47Luisa Coral20/06/2003 02:51:23

Tras la intervención de Estados Unidos a Irak ¿ Qué papel juegan los movimientos sociales ante una ONU venida a menos?.

Object

48Alberto Santos Velasco20/06/2003 02:52:29

No voy a preguntar nada al Sr. Preston, solo decirle que, como principiante en la investigación de la posguerra española, admiro mucho su trabajo por su imparcialidad y por documentarse tan bien. Para mí es el mejor historiador que hay sobre Franco. Sin más, un saludo de un seguidor de sus obras.

Object

49Luisa Coral20/06/2003 02:57:53

La sociedad de la información ¿bajo que reglas se conduce y hacia dónde se dirige?. ¿Las economías emergentes, como México, tienen cabida en esta sociedad?

Object

50Valerie Mejer20/06/2003 05:18:12

¿Qué en la personalidad del rey que le hizo posible lograr la transición a la democracia?

Object

51alfonso20/06/2003 08:19:25

ante todo felicitarle por su maravilloso libro "Franco, caudillo de España"y por haberme ayudado a comprender un poco mejor mi país.¿Cree que la izquierda deberia pedir cuentas del pasado y reivindicar la república?

Object

52Koalajoma20/06/2003 10:06:25

Según Ud., ¿a qué obedece el éxito de las manipulaciones disfrazadas de rigor de un autor como Pío Moa? ¿Hay riesgo de que semejantes tergivesarciones sobre las causas de la Guerra Civil tengan cabida en la Historiografía de la España reciente?

Object

53Katharine S. Ripoll20/06/2003 10:50:23

¿Aparte de haber matado a su hermano, en que se puede criticar al rey? ¿En tu opinión, hay algo que debería haber hecho durante la transición que no hizo? ¿Ha tenido amistades peligrosas entre la gente del pelotazo?

Object

54Alex20/06/2003 10:55:23

Buenas tardes. Quisiera saber cual fue la postura de los Chipriotas que combatieron en la guerra civil Española, lo pregunto por que tengo una compañera de esa nacionalidad y nos gustartaria saber mas sobre la historia comun de nuestras naciones.Muchas gracias

Object

55Judas20/06/2003 11:27:42

Se dice que los españoles o amamos u odiamos a nuestros reyes, nunca hay término medio. Al actual creo que ni una cosa ni otra, pero le respetamos incluso los republicanos. Pero ¿cree usted que después de llegada la democracia, sobrevivirá la monarquía española a un futuro rey que no sepa ganarse ese respeto? No veo yo mucho monárquico convencido en este país, como si pudiera haberlos en Gran Bretaña. Gracias y un saludo cordial.

Object

56Jonathan Holland20/06/2003 11:28:16

Cómo historiador extranjero escribiendo sobre Espana, ¿qué opina sobre la énfasis en la recuperación de la memoria histórica que se ve recientemente en la cultura española (las fosas de Franco, todos los libros de testimonio personal que están salidendo, etc.)?

Object

57Fernando Hernández20/06/2003 11:44:43

Últimamente se prodigan en ciertos medios las críticas favorables a las obras de Pío Moa. ¿Qué opinión le merecen los trabajos de este autor?

Object

58Kaplan20/06/2003 12:05:50

Sr. Preston: Desde la visión del historiador ¿Cómo valora la situación de las democracias europeas? ¿Cree que los lobbies empresariales son una disfunción que puede pervertir el sistema democrático?

Object

59Cipri20/06/2003 12:11:31

La religión católica es, de nuevo y obligatoriamente, una asignatura como las demás en las escuelas públicas del Estado español. Sr. Preston, ¿es ésto una señal de que, de nuevo, nos estamos alejando de un horizonte de modernidad en nuestra marcha de homologación con el resto de Europa?

Object

60FELIX MARQUES ROLDAN20/06/2003 12:14:41

DEBIDO A QUE EN LA SOCIEDAD ACTUAL A TODOS SE NOS SUPONEN LOS MISMOS DERECHOS AL NACER, COMO EL DE ACCEDER A PUESTOS DE GOBIERNO, GESTIÓN ETC. ¿CREE USTED QUE LA MONARQUÍA ES UN SISTEMA ÓPTIMO DE GOBIERNO PARA EL SIGLO XXI, O ES UN RESIDUO DEL PASADO EN PROCESO DE DESAPARICIÓN?

Object

61C.20/06/2003 12:19:11

¿Cuál piensa usted que puede ser el futuro de la monarquía en España? ¿Cree en un relevo sin problemas en la jefatura del Estado? Un Saludo

Object

62Manuel Castellanos Plaza20/06/2003 12:21:38

Ante las protestas de Fidel Castro contra José María Aznar, pretextando que el jefe del Ejecutivo español es gran culpable de las sanciones impuestas por la UE a la Isla, Felipe González declaró que el comandante "me recuerda mucho a Franco cuando se estaba muriendo". ¿Qué opina usted al respecto? Muchas gracias y un saludo.

Object

63Julio20/06/2003 12:22:24

¿Qué papel cree que tuvo el Opus Dei en el gobierno de Franco? ¿Cree que la Obra está fortaleciéndose a la sombra del PP? ¿Qué opina del Opus?

Object

64Rafael Morales20/06/2003 12:23:56

Se podria establecer una comparacion entre el gobierno y la actuacion politica de Aznar y la de Margaret Thatcher a pesar de las diferencias en tiempo y lugar?

Object

65carlitos20/06/2003 12:24:07

Tras haber leído algo sobre el poum, orwell, la guerra interna entre las facciones del lado republicano, la influencia de la urss,... me da la sensación de que fue el "miedo" de mucha gente a una situación revolucionaria lo que hizo que mucha gente se "olvidase" de defender la débil institución de la República, y que poco a poco se viera con menos antipatía al bando "fascista". No es así?

Object

66Rafael Ruiz (Córdoba)20/06/2003 12:26:34

Sr. Preston: En los últimos dos años (más o menos) observo que crece la idea de la necesidad de romper el pacto de silencio de la Transición sobre los desmanes de la derecha en la Guerra Civil y el periodo franquista. Se rescatan pequeñas historias de gente común, se dignifica su memoria, se excavan fosas de fusilados... Hay, sin embargo, quien afirma que hay mucho sinsentido en revolver un "capítulo pasado". ¿Qué opina usted?

Object

67SNB20/06/2003 12:28:41

Dr. Preston. Moviéndonos en el ámbito de la simulación histórica, España hoy, ¿se encontraría en una situación económica, social y política mejor si en 1975 se hubiese producido la ruptura democrática?.

Object

68Duda20/06/2003 12:35:14

Que opinión, le merece el hecho de que en las primeras elecciones democraticas no se permitiera la presencia de los partidos republicanos ni los de extremaizquierda (aunque si lo fuera el PCE), asi como que al aprobar la Constitucion no se hiciera una pregunta concreta sobre el modelo de Estado, pese a que el Monarca fuera nombrado como sucesor a titulo de rey por Francisco Franco en plena dictadura y la legitimidad democratica anterior fuera una Republica. ¿No le parece que los republicanos cuentan con legitimidad mas que suficiente para seguir reclamando esta forma de Estado? Muchas gracias

Object

69Jurgi20/06/2003 12:40:46

Cree usted que la forma en que se plantea el gobierno de los EEUU gobernar el mundo es realmente beneficiosa para sus intereses o está cometiendo un gran error? Ya que todos los imperios han caído en la historia y que en la actualidad los acontecimientos ocurren más rápido, puede caer el imperio de los EEUU antes de lo esperado?

Object

70J. G.20/06/2003 12:41:31

¿El Rey ha supervisado de alguna forma su libro?

Object

71Víctor20/06/2003 01:05:53

Recientemente ha irrumpido en el mercado editorial español la obra de Pío Moa "Los mitos de la guerra civil española", en la que se desmienten (a favor del bando nacional, todo hay que decirlo) las versiones de muchos sucesos tal y cómo los conocíamos hasta ahora, de la mano de personas como usted, Ian Gibson o Hugh Thomas. ¿Qué opinión le merece este libro?

Object

72Jose20/06/2003 01:10:27

Pio Moa le ha utilizado a usted como fuente en su libro "Los Mitos de la Guerra Civil" y ha puesto en duda alguna de sus afirmaciones sobre la guerra civil. ¿Piensa contestar a estas visiones con datos o simplemente va a dejarlo correr?

Object

73halkon20/06/2003 01:10:30

¿Cree usted que con la abolición de la institución monárquica como Jefatura de Estado, relegandola a un plano aún más simbólico si cabe, sin posición constitucional y oficial, la sociedad española avanzaría dejando un poco atrás el todavía profundo conservadurismo de una gran parte de la población, escondida tras las sábanas del capitalismo del PP?

Object

74Frodo20/06/2003 01:43:44

¿Cómo puede resolverse el problema de las naciones sin estado dentro del marco del Estado español. ¿Independencia, federalismo asimétrico...?

Object

75ricardo20/06/2003 01:44:12

Hola Paul, desde Burgos. ¿Crees que la situación actual en cuanto al concepto de España como identidad de un pueblo, así como el estado de las autonomías refleja la propia historia de España o es el resultado de una serie de nacionalismos surgidos de forma reciente y movidos más por intereses económicos o de otro tipo que por motivos históricos?

Object

76Luis20/06/2003 01:53:43

¿qué Opina de don Pío Moa que ha desmontado con pruebas claras sus tesis sobre la Guerra Civil española?

Object

77hispanico20/06/2003 01:55:13

Cual es la causa de ocultar el aniversario del nacimiento de Jose Antonio Primo de Rivera?, que miedo hay?

Object

78kike20/06/2003 01:55:25

¿Cree usted que la II República tenía salvación?, se instauro de modo fraudulento, fracasó el golpe del 34 y si hubiese fracasado el del 36 habría habido uno nuevo en el 38 o 39 capitaneado por Carrillo, Durruti, Millán Astray... Abtidmócratas teníamos para dar y tomar.

Object

79jose manuel20/06/2003 01:58:49

Me gustaría conocer su opinión acerca de la ley que otorga poder en la enseñanza a la religión católica. De paso, me permito recordar que los profesores de religión están puestos a dedo y no opositan, aunque cobran lo mismo que los demás. ¿Es, de cualquier modo, lógico que aguantemos estas situaciones tan injustas?

Object

80Txema20/06/2003 01:59:21

Buenos días Sr. Preston, podría decirme que papel jugaron en España los agentes sovieticos como "Kleber", antes del golpe militar. Saludos

Object

81Juan G20/06/2003 02:00:25

Sr. Preston. ¿Qué le cautivó de España? Un saludo

Object

82Alejandro20/06/2003 02:01:20

Según dijo el hermano de Bush vivimos en una República. Entonces: ¿que sentido tiene escribir un libro sobre el rey? Le recomendaría que escribiese uno sobre "el bastardo real" (a no que ese ya existe...). Un saludo.

Object

83Txema20/06/2003 02:02:44

¿Cree ud. que era cierta la creencia de un golpe comunista al amapro de la URSS en España? Me refiero a los planes del "los documentos confidenciales 2 y 3" Gracias

Object

Mensaje de Despedida

Quiero agradecer a los lectores de ELPAIS.es su interés por mi obra y por la historia, por lo interesante de sus preguntas, y les mando un muy cordial saludo desde Londres.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_