Entrevista Digital

Entrevista con Vicente Verdú

Escritor y periodista

Vicente Verdú

Vicente Verdú acaba de publicar El estilo del mundo, en el que habla del capitalismo, del que dice: "El de producción era triste, el de consumo trivial y el de ficción es trilero", y añade que "el capitalismo aspira especialmente a gustar, porque su objetivo no es la producción de bienes, sino la producción de realidad". Verdú ha charlado con los lectores.  A FONDO: Vicente Verdú (Sólo para suscriptores)

1LIOLIN04/06/2003 05:05:59

Sr. Verdú, en su opinión, el lujo politicamente hablando ¿es progresista o consevador? y, ¿moralmente hablando?.

ObjectEl lujo, si se considera equivalente a lo superfluo o excedentario, se presenta como condenable ante la moral más tradicional que induce al equilibrio, cuando no a la privación. De otra parte, lujo posee la misma raíz que lujuria y enseguida se entenderá que los moralistas puritanos lo tengan por pecaminoso. ¿Políticamente? El lujo puede ser pedir más de justicia, de igualdad o de bienestar general para una sociedad. Puede ser la disposición del inconformista que no se conserva con el rancho de una democracia formal y aspira a una democracia de mayor calidad, más auténtica y, en consecuencia, más cara de lograr, más difícil de conquistar, incomparablemente de un precio más alto.Y lo mismo valdría decir para los lujos del espíritu en arte y conocimiento que mejorarían la condición humana y su disfrute del mundo. Así que valen estas respuestas variadas para una pregunta polivalente y atractiva para la contestación.

2Javier Velasco04/06/2003 05:16:02

¿No cree que toda la vanalidad del consumo tiene un profunda lógica?: la saturación de bienes de uso (útiles) y el intento de las empresas por vender, y convencer, que lo inuútil es necesario. A partir de ahí, ¿no es todo una representación para evitar la crisis económica? En los países desarrollados, por supuesto. Eso hace la atmósfera irrespirable.

ObjectCiertamente. La cuestión central es que llegado a un punto del consumo no es fácil distinguir entre lo que es banal y lo que es esencial. El mayor objetivo del discurso publicitario en la sociedad de consumo es hacer indispensables los objetos que promociona. Indispensables no para vivir a solas pero sí para mantenerse psicológicamente satisfecho en sociedad. Desde hace mucho tiempo las cosas no poseen sólo -o principalmente- un valor de uso sino un valor de cambio. Es decir no valen sólo por su utilidad directa sino que valen también y de manera muy importante por lo que significan. Por lo que significan para mi y en relación a los demás. Por lo que dicen respecto a nuestra identidad, nuestro estatus y nuestro modo de entender el mundo. Significan incluso ya como signos de nuestro pensamiento. Volvo dice en una de su publicidad: "No vendemos coches, vendemos ideología". Las marcas van poco a poco asumiendo el poder de las fuentes de pensamiento y de creencias y como consecuencia se introducen sigilosa y profundamente en nuestras vidas. Incluso cuando ahora nos proponemos no consumir una marca o incluso nada con marca, ese producto proviene de una marca. Tal como usted dice todo es una gran representación que yo he tratado de exponer con mil ejemplos en mi último libro. ¿Atmósfera irrespirable? Lo crucial es que ahora el capitalismo se ha hecho un mundo y, por el momento, no hay otro. El capitalismo que hasta la caída del comunismo era sólo un modo de organización social y económica se ha convertido en "la sociedad" y en "la economía". O "la nueva economía". Aspiramos a otro mundo con proyecto humano, se lucha por "otro mundo posible" pero todavía hoy respirando toxinas a la fuerza. Un abrazo.

3ALEJANDRO04/06/2003 05:17:46

Hola, me encanta tu estilo periodístico y los temas que tratas con maestría sociológica ¿crees que el "Fetichismo de la mercancía" del que hablaba Marx está más vigente que nunca? Un saludo y continua por la vía de los disidentes ideológicas, es un rayo de luz al otro lado del turbocapitalismo unidireccional que nos acogota...

ObjectGracias por tu elogio. Yo he releído partes de Marx para mi último libro y creo que será difícil por mucho tiempo construir un pensamiento anticapitalista sin contar con él. Un fuerte abrazo.

4Francisco04/06/2003 05:19:27

¿Hay en España tanta libertad para los columnistas como se dice a la hora de concebir sus textos?; ¿considera lícito que haya columnas que se alejen de la opinión y se acerquen a la literatura?

ObjectCompleta libertad dentro del respeto que nos debemos a nosotros mismos y a los lectores. Cada columnista elige su estilo. Lo peculiar del columnismo es su subjetividad que en ocasiones le aparta incluso de la línea editorial y, a menudo, de la manera en que se redacta el periódico. Un cordial saludo.

5alexandre gontijo-brasil04/06/2003 05:21:28

Un hombre en Brasil me dijo una vez: "Hijo, la plata no lo es todo pero es un 99 por ciento". ¿Qué opinas de este pensamiento?

ObjectEl dinero, qué duda cabe, es importante pero no mucho dinero. Lo mejor es tener de cada cosa "algo", ni mucho ni poco. Ese "algo" deja una holgura para la libertad y con ella desarrollar la imaginación, la voluntad y el trabajo hacia otras cosas. Un abrazo.

6Filinto - periodista - portugal04/06/2003 05:24:39

¿El aumento de importancia del fútbol, de la televisión, de la imagen (como escribías el sábado) es cambiable? ¿O crees que es necesario una ruptura epistemológica o de sistema para ese cambio?

ObjectA medida que lo que yo he llamado "capitalismo de ficción", esta fase actual del capitalismo lo recubre todo el fútbol como otras ilusiones formarán parte inseparable de su materia prima. Las imágenes, los medios de comunicación, las tecnologías que nos comunican con la realidad revisten la existencia de una segunda naturaleza que al cabo se convierte en la única realidad que percibimos. Una realidad de segundo orden donde se inscriben y entrelazan los términos de tu pregunta y la próxima ruptura epistemológica o cambio de paradigma a que te refieres no lo veo todavía asomar. Un fuerte abrazo.

7Esteban04/06/2003 05:26:56

¿Qué debería hacer el movimiento antiglobalización (o mejor dicho, por una globalización alternativa) para hacerse respetar a nivel internacional?¿No cree que los medios de comunicación son responsables de que esta corriente de opinión sólo aparezca como un grupo de radicales ante la opinión pública?

ObjectA mi me parece que lo necesario a partir de ahora no es decir simplemente "no" sino proponer alternativas. ¿Cuáles? Creo que el movimiento no se hará respetar hasta que a través de la misma praxis no elabore y revindique un sistema de recambio. Efectivamente interesa descalificar las protestas tomándolas por cosa de gamberros pero el movimiento tendrá que depurarse también internamente. Un abrazo.

8Alberto04/06/2003 05:28:14

Vicente, estoy más o menos por la mitad de tu libro. Enhorabuena, tú y Gil-Calvo sois los únicos que nos haceis comprender este mundo tan raro sin necesidad de leer a los pensadores franceses. ¿No crees que el mundo está en manos de guionistas y que todo (no sólo la tele) es una gran ficción que nos tragamos como bobos mientras comemos palomitas?

ObjectEstoy básicamente de acuerdo contigo y hasta he dedicado cuatro años en explorar esta realidad de ficción que se sobrepone al mundo. Gracias por la lectura de El Estilo del Mundo. Ojalá te sea útil. Un fuerte abrazo.

9Francesc Casas04/06/2003 05:30:41

La viñeta del roto de este martes mostraba a dos individuos de espaldas, presumiblemente con traje oscuro y gafas de sol enfrente de una pantalla. El de la izquierda dice: "La gente está empezando a hecer preguntas, ¡Sube el volumen del miedo!". ¿Cree que el SARS o el terrorismo global se magnifican deliveradamente como arma de control social?

ObjectSí lo creo. Me parece que el beneficio secreto y más importante de la guerra de Irak no ha sido el control del petróleo sino, como se advertía, la proliferación del terrorismo. Con terrorismo global nadie está seguro en ningún momento ni en ninguna parte y cada vez más, como ya ocurre, se estará dispuesto a ceder cotas de libertad a cambio de seguridad, vigilancia, control. Es decir, a cambio, de favorecer al poder. Un fuerte abrazo.

10Transeunte permanente04/06/2003 05:33:46

El capitalismo brilla pero huele; pero ¿y el comunismo que no respeta la libertad del hombre?. Gracias.

ObjectEl siglo XX mostró el fracaso de dos utopías: el nazismo y el comunismo. Sólo queda en pie el liberalismo y con su imperio convertido en crueldad mercantil domina nuestras vidas. La necesidad de una nueva utopía se hace cada vez más apremiante. Un abrazo.

11Gregorio Otero04/06/2003 05:37:18

¿Estamos en camino de convertirnos en un país conformista/consumista al estilo de EE UU o ya lo somos hace tiempo? No me creo que tanta gente en España en la calle contra la guerra de Irak dé una idea de la actitud pasiva y obediente de la mayor parte de los españoles.

ObjectFundamentalmente somos consumistas y relativamenet conformistas. Más bien somos individualmente incoformistas y colectivamente comodones. Las protestas contra la guerra son demasiado fáciles como para obtener diagnósticos de insurgencia. Decir no a la guerra, al chapapote, a los accidentes de Renfe, se encuentra al alcance de todo el mundo civilizado. Lo difícil y decisivo es proponer alternativas con viabilidad o sentido. Un abrazo.

12verdú04/06/2003 05:39:58

Si leyó el "Divertirnos hasta morir" de Neil Postman... ¿qué opina de la sentencia que da título al libro? ¿No será demasiado tarde para detenerlo? Gracias

ObjectEl capitalismo jugó antes con la tristeza y la debilidad de las gentes. Ahora juega con la promesa de hacernos alegres y felices como si fuéramos niños. De hecho, toda la cultura de nuestros días tiende a la puerilización, desde el éxito de algunos bestsellers y películas al auge de las aficiones a los comidillas del corazón o al fútbol. Un abrazo

13Juan G04/06/2003 05:43:15

¿Cree usted, al igual que Arcadi Espada, que 'A sangre fría' de Truman Capote ha supuesto una mala influencia en el periodismo? Yo no daba crédito cuando lo leí... ¿Dónde está el límite entre periodismo y literatura? Un saludo

ObjectA mi me gustó literariamente el libro de Capote. El peligro para el periodismo es el que ha demostrado el último caso de The New York Times donde un joven periodista inventaba historias sensacionalistas para obtener el premio Pulitzer. Pero, dicho sea de paso, todo el periodismo, televisado, radiado o escrito tiende hoy, más o menos, al sensacionalismo. Tiende a producir impactos y hacerse de esa manera más atractivo, más entretenido, más comercial. Un abrazo.

14Juan Taborda04/06/2003 05:45:15

Recuerdo que en mis tiempos de colegial, allá en los setenta, casi se daba como un hecho la sustitución del capitalismo por el socialismo. El problema estaba en el cómo (revolución, elecciones...). Hoy, tras la caída de la URSS, país que tuvo todo el tiempo del mundo (setenta años) para conocer y perfeccionar el sistema socialista, nadie habla ya de eso. ¿Es irreversible el triunfo del capitalismo?

ObjectEl mundo capitalista se ha convertido en "el mundo". Lo que era una concreta organización social y económica ha pasado a ser considerada como "la sociedad" o "la economía" por antonomasia. Fracasado el comunismo hay que empezar de nuevo. O bien recomenzar con la ayuda de la Historia. Las mutaciones de la última fase capitalista trato de describirlas en mi último libro. Un abrazo.

15Calco04/06/2003 05:47:19

Estimado Sr. Verdú: ¿Existe un capitalismo para pobres? ¿Es factible "capitalizar" sociedades en descomposición tanto económica como culturalmente? ¿Que piensa del caso argentino?

ObjectTiene que haber un capitalismo para pobres si el sistema aspira a pervivir. Ediciones capitalistas adaptadas a cada cultura como ya está sucediendo a gran escala en China. Al lado de lo allí sucede, el caso argentino es mucho más modulable y, probablemente, como en China, propenso a una neocolonización de las grandes empresas. Por otra parte, como en todas las otras partes. Un abrazo.

16Joan Pi i Bernat04/06/2003 05:49:52

Creo que los nacionalismos pueden transformar Europa Occidental en este siglo de una manera similar a la que lo hicieron en la Oriental. Euzkadi, Catalunya, Córcega, Bretaña, Flandes y Valonia, naciones, pueblos sin historia como dijo Cioran. ¿Qué opinión tiene ante este fenómeno?

ObjectNo creo en el destino de ningún nacionalismo. El mundo tiende a la homogenización y las diferencias que persistan serán como parques temáticos dentro de la amenidad que se fabrique para la mejor explotación del mundo, sus parajes y sus peculiaridades. Pronto asistiremos, me atrevo a decir, al fin de este estertor nacionalista que escapa del siglo XIX. Un abrazo.

17Morris.04/06/2003 05:51:50

Buenos dias, don Vicente. Sus cronicas me parecen de lo mas pedagogico que se pueda encontrar en la prensa espanyola hoy dia. Muchas veces me he preguntado el porque de las diferentes tendencias entre el mundo anglosajon y el latino, ¿tiene algo que ver la palabra 'imperio' en todo ello? Gracias de antemano.

ObjectPara mi una de las mayores diferencias entre uno y otro mundo son las concepciones de la vida y el trabajo que se desprenden del catolicismo y del protestantismo. En cuanto al factor "imperio", historia imperial ha habido en ambos lados. Muchas gracias Un abrazo.

18Nacho04/06/2003 05:52:44

Hola Vicente. Con todo respeto, en sus artículos a veces percibo una tendencia a dictar catedra sobre asuntos totalmente superficiales. Por ejemplo: "Vivimos el tiempo del color blanco, todo es blanco, nuestro coche es blanco, nuestro equipo de fútbol es blanco..." o "Esta es la época de de los monosilabos, la negación es un monosílabo, la afirmación también, tú y yo lo somos". En realidad, fuera modas y tendencias, cuál es tu verdadera esencia?

ObjectMi esencia es la forma.

19Ángel04/06/2003 05:55:48

¿No cree que hemos entrado en unos tiempos en que ha desaparecido el consenso general sobre la Razón como principio rector supremo? ¿No percibe la emergencia progresiva de un paradigma irracional, de una especie de neoromanticismo? Si coincide con esta apreciación, ¿qué consecuencias políticas y sociales, e incluso literarias, prevé que puede generar esta evolución? Gracias

ObjectLa razón no es suficiente. La razón como principio rector desencanta el mundo. El neoromanticismo al que aludes se muestra en las neoreligiones y las nuevas religiones, en las medicinas alternativas y en los poderes atribuidos a la mente. La religión no desaparece nunca, sólo se transforma pero hay momentos como el actual, cuando el futuro es incierto, en que el recurso a la fantasía (en la política, en la economía, en la producción estética) cobra mayor importancia. Un abrazo.

20Asqueado04/06/2003 05:58:16

En primer lugar quiero felicitarle por todo su trabajo. Mi pregunta: usted defiende que vivimos en un capitalismo de ficción ¿Quién escribe el desarrollo? Muchas gracias y un saludo.

ObjectNo entiendo muy bien la pregunta. Si la cuestión es sobre la identidad del protagonista del desarrollo, no cabe duda de que me ha puesto en un enorme aprieto. No se me ocurre otra cosa que la Humanidad en su conjunto. Un abrazo.

21RICARD004/06/2003 05:58:48

Necesito consejos sobre pequeñas cosas que podemos hacer los que nos oponemos a que la Sanidad, la Educación y Arte sean considerados mercancías. A los que pensamos que el mercado puede ser perverso sin la necesaria intervención del Estado, etc. ¿Qué nos queda? (al margen del necesario pataleo) Gracias

ObjectEl pataleo acaba produciendo huellas o incomodos que tratan de remediarse para dar lugar a otras situaciones sobre las que se pataleará más adelante. Hasta que se nos ocurra algo fuerte, no vale más que patalear con fuerza. Un abrazo.

22F. C04/06/2003 06:00:11

Eric Hobswam decía en "La Vanguardia": "El bienestar de Europa se debe a que el capitalismo fue limitado por medidas sociales, benéficas para los trabajadores. Y esa limitación respondía a la vecindad de los regímenes comunistas. Resultado: el estado de bienestar. ¡La edad de oro del siglo XX se dio después de la Segunda Guerra Mundial, gracias a ese equilibrio! " ¿Está usted de acuerdo con este análisis?

ObjectLo que duce Hobswan es reflejo histórico. ¿Edad de oro? Todo depende de con qué se compare pero probablemente ha sido lo más atinado socialmente entre lo que podía lograrse. Un abrazo.

23Juancho04/06/2003 06:02:57

¿Cuál considera que es la gran virtud de EEUU? ¿Y el mayor defecto?

ObjectLa respuesta me indujo a escribir El Planeta Americano. A mi me ha acabado gustando de los norteamericanos su pragmatismo eficaz en el pensamiento y el empleo del humor como medio general de comunicación. Juntamente a ello su elusión de las retóricas inútiles y su interés por la comunicación. No es de buen gusto su excesivo interés por el dinero y la feroz competencia que se induce de su acentuado individualismo. Un abrazo.

24Ander Garmendia04/06/2003 06:05:24

Sr. Verdú. Ante todo quisiera expresarle mi admiración por su excelente obra y comprobada lucidez intelectual. ¿Cree que los gobiernos (incluidos los democráticos) están interesados en fomentar fenómenos como la telebasura de los mass media (por mucho que Aznar la critique) para así fomentar una "lobotomía colectiva" que derive en apatía política y abstención electoral, con la consiguiente falta de interés ciudadano sobre las responsabilidades derivadas de los actos de esas mismas autoridades en una sociedad cada día más intercomunicada?

ObjectLos gobiernos no se ocupan directamente de estas cosas. Para ello están las empresas que comercializan la tendencia a la vulgaridad en que se ha precipitado nuestra cultura. Vulgaridad como sinónimo de cosa fácil, papilla para mentes infantiles dentro de la sociedad puerilizada. Y vulgaridad como sinónimo de excremento que tanto interesa al niño en su fase anal. Un fuerte abrazo.

25José Antonio03/06/2003 01:54:18

Estoy asustado. España no está bien gobernada ni en el todo ni en sus partes; estamos llegando al enfrentamiento y además se fomenta por los réditos electorales (y esto no sólo lo hace el PP). Veo viejos fantasmas y creo que España está condenada a la frustración de las dos Españas. ¿Puede ayudarme a calmar mi desasoiego?

Object

26Chari de la Sota03/06/2003 02:03:26

ESTIMADO SEÑOR VERDU:SIENTO QUE USTED TIENE LA RESPUESTA A MI GRAN CURIOSIDAD. EN ESTOS MOMENTOS DE PRODUCTOS REALES...DONDE CREE USTED QUE QUEDARAN LA DIGNIDAD,EL AFAN POR DEFENDER LO QUE TANTO NOS COSTO LOGRAR? PASADAS LAS ELECCIONES,ME SIENTO MUY FRUSTRADA,SOY PSICOANALISTA Y TRANSTERRADA POR CULPA DE LA DICTADURA. DESDE FRANCIA SU FERVOROSA LECTORA,CHARI DE LA SOTA

Object

27alexandre gontijo-brasil03/06/2003 03:47:40

porque hay todo odio hasta el capitalismo???????

Object

28alexandre gontijo-brasil03/06/2003 03:56:12

cuak es tu opinion sobre la globalizacion de economia????

Object

29alexandre gontijo-brasil03/06/2003 03:59:22

que opinas sobre los estados unidos e sua influencial cultural????

Object

30alexandre gontijo-brasil03/06/2003 04:09:38

personas como adam smith, margaret thatcher ou los republicanos estadounideses son las bestia de apocalipse para usted????

Object

31luis de la rubiera03/06/2003 06:22:39

Vicente, No crees que tu propio enunciado sobre el capitalismo (hoy el único nombre de la realidad en occidente) obliga a un cambio de paradigma sobre el concepto, idea, imagen, de lo que concebimos como "futuro"; es decir, como vida aún posible? Y que este cambio no tiene, necesariamente, que ser negativo?

Object

32nadie03/06/2003 08:12:33

una palabra, una frase, un deseo : desde ideante.com

Object

33Eva03/06/2003 09:50:48

Ante los ültimos acontecimientos internacionales ¿ Que opinión le merece la posición a la que ha quedado relegada Europa y la postura de nuestro Gobierno ??

Object

34Fabrizio04/06/2003 02:40:36

Querido Vicente. Vivo en Estados Unidos desde hace 5 anos y no veo un lider claro dentro del partido democrata que haga frente a Bush en las proximas elecciones. Quien cree que sera el proximo candidato? Tal vez John Kerry? Cree que para desgracia del mundo entero Bush repetira en la proximas elecciones? Un abrazo

Object

35ferrol Alexandre04/06/2003 01:50:42

¿Que le parece la ultima obra de Sánchez Ferlosio.," Non olet",Que opinión tiene del autor?

Object

36Periodista. Madrid. 27 años04/06/2003 03:21:40

Hola Sr.Verdú. Tras licenciarme en periodismo y ver todas las miserias de la profesión ando bastante desanimado laboralmente hablando (quiero evolucionar y el empresario capitalista no nos deja), aunque mi vocación sigue ahí. ¿Qué opina de todo esto? ¿Persevero? ¿Lo asumo?

Object

37Josu de Miguel04/06/2003 03:42:30

En primer lugar, felicitarle por la obra recientemente publicada. No obstante, a pesar de la interesante aproximación metodológica y epistemológica que realiza, donde se adivina un perfil claramente postmoderno que evoca en gran medida a Badriullard o el mismo Lyotard, cuando habla de la cultura de masas y de la función del consumo como elementos de la cosificación de la conciencia del ser humano, lo hace en unos términos apuntados ya hace medio siglo por Horckheimer y por supuesto Adorno en su tremendo "Industria cultural". Desde esta perspectiva, ¿que aporta de novedad su obra?¿se considera influenciado por Adorno?. Muchas gracias y un saludo

Object

38chalupa04/06/2003 05:02:49

buenas tardes verdú, algo en estos días que me levanta mares de perplejidad.¿que esconde la hoja de ruta? , ese cambio en sharon ....no me lo creo. gracias

Object

39cuqui.04/06/2003 05:24:38

Hay algunos que dicen que a escribir se aprende escribiendo, y leyendo, y a mí me gustría saber por usted si eso es cierto del todo. También, como es mi caso, cuando escribo algún relato corto, o cualquier otra cosa, me da un poco de corte que lo lean mis amigos o gente conocida, siento como si con las historias que cuento hiciera el ridículo. Normalmente dejo los manuscritos antes de presentarlos a certamen.

Object

40Francesc Casas04/06/2003 05:41:31

El lunes Eric Hobswam en la contraportada de "La Vanguardia" decía lo siguiente: "el bienestar de Europa se debe a que el capitalismo fue limitado por medidas sociales, benéficas para los trabajadores. Y esa limitación respondía a la vecindad de los regímenes comunistas. Resultado: el estado de bienestar. ¡La edad de oro del siglo XX se dio después de la Segunda Guerra Mundial, gracias a ese equilibrio! " ¿Está usted de acuerdo con este análisis?

Object

41Blanca Echeverria. Southport.04/06/2003 05:49:57

Buenas tardes, sr. Verdu: Sigo atentamente sus escritos desde hace años y no sabe cuánto se lo agradecemos todos aquellos que encontramos su literatura amena y asequible: así logramos entender el mundo mejor que de otras formas posibles. Bien, pues, mi pregunta es: ¿Cuáles serán, en su opinión, las próximas 3 importantes tendencias de la Humanidad en los próximos años? {No olvido que el mundo de la cinematografía, por ejemplo, produjo grandes cambios... y no era más que un espectáculo de feria en sus comienzos} Gracias.

Object

42Ricardo04/06/2003 05:57:07

Me gustaría conocer su opinión acerca del libro La Gran Impostura.¿ Que opina de la situación del movimiento de izquierdas, con organizaciones como ATTAC, a nivel mundial después de lo de Seattle?. ¿No sería lógico esperar un resurgimiento desde Sudámerica de una realidad distinta, en cuyo caso España jugaría un papel importante?

Object

43Luis04/06/2003 06:04:22

Buenos días: ¿Qué le parece el nacionalismo cultural europeo, cuyo mayor ejemplo quizás sea la llamada excepción cultural francesa? ¿No corremos el riesgo de acabar como cuaquier otro nacionalismo, rechazando todo lo no europeo, como Faulkner, Scott Fititzgerald, el jazz, Frank Lloys Wright, la ciencia americans (de esto como médico le podría poner ejemplos escalofriantes), etc, etc. Muchas gracias

Object

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por todas vuestras interrogaciones. Cada individuo crece gracias a la interpelación de los demás y la que se genera sobre sí mismo. Nada se reproduce sino en interacción con los demás y esta profesión de escribir se queda en nada, o resulta un suicidio, sin la vida activa de los lectores. Muchas gracias a todos. Un fuerte abrazo. Vicente Verdú.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50