Una exposición reúne en Vitoria dibujos de 'La Codorniz' y Chumy Chúmez
Bajo el título de 'Homenaje a Chumy Chúmez', esta muestra repasa la historia de la revista satírica más famosa del franquismo
La Casa de la Cultura de Vitoria acogerá desde hoy y hasta el próximo 14 de junio una muestra sobre la revista de humor La Codorniz, que incluye varios dibujos realizados por el humorista Chumy Chúmez, recientemente fallecido. La exposición ha sido presentada hoy en la capital alavesa por el diputado foral de Cultura, Pedro Sancristóval, el ex colaborador de La Codorniz Rafael Munoa y el artista Iñaki Ruiz de Eguino. Esta muestra reúne un total de 59 dibujos de la revista, que se publicó durante la dictadura, entre ellos varios de Chumy Chúmez, Gila, Antonio Mingote o Julio Cebrián.
La Codorniz estuvo dirigida durante varios años por el dramaturgo Miguel Mihura, que publicó el primer número de la revista en junio de 1941. Bajo el título de Homenaje a Chumy Chúmez, esta exposición repasa la historia de La Codorniz, publicación que, en numerosas ocasiones, sufrió la censura del régimen franquista.
El artista y organizador de la muestra Iñaki Ruiz de Eguino ha deseado que esta exposición sea "el primer capítulo" de posteriores muestras sobre la revista y ha explicado que La Codorniz fue "un espacio de papel en el que se juntaron republicanos, falangistas y comunistas bajo la batuta de Miguel Mihura".
Una "democracia de papel"
Además, ha destacado que esta publicación supuso una "auténtica democracia de papel" durante la dictadura y agregó que la revista evolucionó "como lo hizo la sociedad del momento". Durante la presentación, Sancristóval ha afirmado que ésta es una de las primeras muestras sobre La Codorniz, revista que "no se podría hacer hoy en día" porque, a su juicio, "es la revista de la dictadura".
El responsable de Cultura en Alava ha señalado que la publicación "necesitó de aquel ambiente" para poder reflejar "las cojeras" del régimen franquista. "La dictadura tenía muchos rasgos caricaturescos", ha sentenciado.
Por su parte, el ex colaborador de esta revista Rafael Munoa ha afirmado que el primer director de la publicación, Miguel Mihura, fue un hombre "extraordinariamente listo, inteligente y vago" y ha apuntado que La Codorniz fue "un mito" por su "amplia acogida" en distintos sectores de la sociedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.