Ningún filme español disputará la Palma de Oro del Festival de Cannes
Una película protagonizada por Penélope Cruz abrirá el 14 de mayo la cita cinematográfica
Clint Eastwood, Héctor Babenco y Lars von Trier están entre los directores de las 20 películas que se disputarán la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes. En la selección oficial no hay filmes españoles, pero la obra Las manos vacías, del español Marc Recha, está dentro de la sección Una cierta mirada. El festival abrirá con la proyección de una película francesa protagonizada por Penélope Cruz.
Entre la veintena de películas que competirán en el festival, entre el 14 y el 25 de mayo, están Mystic River, de Eastwood; Carandiru, de Babenco; Dogville, de Von Trier, y Elephant, de Gus Van Sant, entre otras. Los filmes provienen de 13 países diferentes, ha informado el delegado artístico del festival, Thierry Frémaux.
La película francesa Fanfan la Tulipe, fuera de competición, abrirá el festival. El filme, de Gerard Krawczyk, está protagonizado por la actriz española Penélope Cruz y Vincent Perez.
El jurado de la edición número 56 del festival está encabezado por el director Patrice Chéreau. El número de películas que optan a la Palma de Oro se reduce constantemente, porque de 23 en 2001 pasaron a 21 en 2002 y se han quedado, en esta edición, en 20.
Presencia española
Penélope Cruz no es la única presencia española en Cannes. Las manos vacías, del catalán Marc Recha, se proyectará en la sección del festival Una cierta mirada. También estará ahí Hoy y mañana, del argentino Alejandro Chomski.
Las manos vacías es una comedia dramática filmada en francés y catalán, una película "sobre la pérdida de identidad", vivida por un grupo de jóvenes que habitan en la frontera entre Francia y España, ha comentado a la agencia EFE uno de sus coproductores, Michel Reilhac, director del departamento de cine de la televisión cultural franco-alemana Arte.
La obra del realizador catalán ya ha sido proyectada en Cannes. En 2001, su filme Pau i el seu germá (Pablo y su hermano) estuvo dentro de la competición oficial.
Les Invasions barbares | D. Arcand | Canadá |
Il Cuore altrove | P. Avati | Italia |
Carandiru | H. Babenco | Brasil |
Les Côtelettes | B. Blier | Francia |
Tiresia | B. Bonello | Francia |
Uzak | N. B. Ceylan | Turquía |
Mystic River | C. Eastwood | EE UU |
The Brown bunny | V. Gallo | EE UU |
Moab story | P. Greenaway | Reino Unido |
Shara | N. Kawase | Japón |
Akarui Mirai | K. Kurosawa | Japón |
A cinq heures de l'après-midi | S. Makhmalbaf | Irán |
La Petite Lili | C. Miller | Francia |
Swimming pool | F. Ozon | Francia |
Ce jour-là | R. Ruiz | Suiza |
Mère et fils | A. Sokourov | Rusia |
Les Egarés | A. Téchiné | Francia |
Dogville | L. Trier | Dinamarca |
Elephant | G. V. Sant | EE UU |
Purple butterfly | L.Ye | China |
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.