Hollywood encumbra a Almodóvar en unos premios Oscar con pocas alusiones a la guerra
'Chicago' es la gran vencedora con seis estatuillas mientras el director manchego logra el galardón al mejor guión original.- Michael Moore protagoniza el momento más tenso de la noche al pronunciarse contra la "guerra ficticia" de George W. Bush
La Academia de Cine de Hollywood ha decidido prescindir de la guerra para celebrar la 75ª edición de los premios Oscar, una ceremonia que será recordada en España por el premio que se ha llevado Pedro Almodóvar. Nominado en las categorías de mejor director y guión original, el manchego se ha llevado a casa el segundo galardón tras lanzar un alegato a favor de la paz y la democracia. Chicago, la gran triunfadora, ha conseguido seis premios, incluido el de mejor película, mientras que Gangs of New York se ha quedado en blanco.
Estados Unidos está en guerra, los grandes medios de comunicación inundan cada día al país con noticias sobre combates y muerte, pero "en un momento como éste en que la cultura estadounidense y sus valores son atacados en todo el mundo, es más importante que nunca hacer honor a sus logros". Por eso, según anunció el presidente de la Academia de Cine el pasado viernes, hoy se ha celebrado la 75ª edición de los Oscar.
Y por segundo vez en los últimos años, en España esta noche ha sido la noche de Pedro Almodóvar. Tras ganar el premio a la mejor película de habla no inglesa hace dos ediciones por Todo sobre mi madre, en esta ocasión el director manchego ha ascendido un escalón y se ha llevado el oscar al mejor guión original, uno de los galardones más importantes, por Hable con ella. Almodóvar ha rendido homenaje a "todos los que levantan su voz en favor de la libertad, el respeto de los Derechos Humanos y la legalidad internacional, todas condiciones para vivir", así como al cine español y al público que asistía a la gala, "testigos de este momento tan excepcional de mi vida".
'Chicago', con permiso de Polanski
El premio al mejor director no se lo ha llevado Almodóvar pero sí otro europeo, el polaco de nacionalidad francesa Roman Polanski. Su película, El pianista, ha merecido otros dos galardones (mejor actor principal, para Adrien Brody; y mejor guión adaptado, para Ronald Harwood), y habría sido la gran triunfadora si no hubiera existido ¡Chicago!
El musical ha sumado seis estatuillas, entre ellas la de mejor película y mejor actriz de reparto (Catherine Zeta Jones, que pese a lo avanzado de su embarazo ha cantado y bailado durante la gala). A mucha distancia, Frida y El Señor de los Anillos: Las dos Torres han logrado dos premios. ¿La gran derrotada? Gangs of New York, de Martin Scorsesse, con diez nominaciones y cero (patatero) premios.
El premio a la mejor canción ha correspondido a Eminem, que no ha acudido a la gala. Se ha dado así el hecho insólito de que una de las canciones, luego precisamente la premiada, no ha sido interpretada en directo durante la ceremonia.
La guerra, de refilón
Hollywood se encontraba dividido entre los que creían que el espectáculo debe continuar y los que se negaban a aparentar una falsa sensación de normalidad a espaldas de la gravedad de los acontecimientos internacionales. Y esta división ha quedado escenificada durante la ceremonia. El guión incluía mucho color, mucha música, mucho glamour y poco espacio para los alegatos improvisados. Aún así, esos 45 segundos para agradecer un premio antes de que la orquesta comenzara a tocar han sido muy bien aprovechados por algunos, especialmente por Michael Moore, premiado por el documental Bowling for Columbine.
El director estadounidense, acompañado por el resto de nominados, ha exclamado: "A nosotros nos gusta la no ficción, y vivimos en tiempos de ficción. Vivimos en un tiempo en el que los resultados de las elecciones son ficticios, en el que se elige a un presidente ficticio. Vivimos un tiempo en el que un hombre no has mandado a la guerra por razones ficticias". Moore ha terminado su intervención, con la música de la orquesta ya atronando, gritándole a Bush: "Avergüéncese".
Poco después, Adrien Brody ha hecho callar a la orquesta cuando, tras exceder su tiempo agradeciendo el galardón, ha querido además hacer un alegato por la paz y el entendimiento, que, al contrario que las palabras de Moore, que han recibido abucheos del patio de butacas, ha cosechado una salva entregada de aplausos. Nicole Kidman, premiada como la mejor actriz por The hours, también ha tenido unas palabras para "los tiempos difíciles" que se viven en la actualidad, aunque ha recalcado que el espectáculo debe continuar.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.