_
_
_
_
Reportaje:

Unos Oscar de fuerte presencia hispana

Maribel Verdú y Sancho Gracia destacan en dos filmes mexicanos que se han hecho un hueco en Hollywood

Amelia Castilla

Hable con ella, de Pedro Almodóvar, con dos candidaturas, y Frida Kahlo, con cinco y con Salma Hayek nominada a mejor actriz, han protagonizado la presencia hispana en la 75ª edición de los Oscar (que se fallarontras del cierre de esta edición en Los Ángeles), pero no han estado solos. Dos películas mexicanas, El crimen del padre Amaro y Y tu mamá también, en las que destacan por su interpretación los actores Sancho Gracia y Maribel Verdú, figuraban como candidatas a la mejor película de habla no inglesa y al mejor guión original, en esta edición de los premios de la Academia de Hollywood.

Maribel Verdú reconoce que Y tu mamá también es uno de los pilares que sustentan su carrera como actriz. La película del mexicano Alfonso Cuarón le supuso pasar tres meses fuera de casa, rodando en parajes de difícil acceso y paradisíacos, pero le ha compensado. "Que sea candidata de la Academia de Hollywood es un reconocimiento más, pero a mí la película ya me ha dado todo lo que deseaba. Allí donde se ha estrenado no le ha dejado indiferente a nadie", asegura la actriz, que ya prepara otro rodaje en Ecuador con Cuarón, esta vez como productor, y una vuelta al teatro dirigida por Gerardo Vera.

Más información
Hollywood encumbra a Almodóvar en unos premios Oscar con pocas alusiones a la guerra

Tampoco quiere lanzar las campanas al vuelo Sancho Gracia. El actor ya fue elegido mejor actor de registro por la crítica de Nueva York por su interpretación en la película de Carlos Carrera El crimen del padre Amaro. "Hay épocas más fuertes y otras más discretas de nuestro cine, lo que necesitamos es que el cine español se distribuya mejor", cuenta Sancho Gracia, para el que no constituye una novedad que actores o directores españoles copen las carteleras internacionales. Como ejemplo cita los casos de Fernando Rey, Paco Rabal o el gran Luis Buñuel. Que formen parte o no de la lista de la glamurosa gala californiana no es, a juicio de este intérprete, tan importante. "Todos los premios son buenos, me gustan tanto los Oscar como los Cesar, los Bafta o los Goya, aunque no se puede negar que los galardones de Hollywood tienen mayor difusión". Para un actor, concluye el protagonista de 800 balas, siempre constituye un halago que se reconozca su trabajo. No tenía previsto actuar en El crimen del padre Amaro. De hecho, el papel era para Paco Rabal, pero le ofrecieron interpretarlo tras su fallecimiento.

Sancho Gracia vive profesionalmente uno de los momentos más dulces de su carrera. El actor, que fue intervenido de un cáncer de pulmón hace unos meses, asegura que pasa "la ITV con regularidad". En estos días se encuentra en Muestra de cine de Guadalajara (México) representando a la película de Álex de la Iglesia -800 balas-, de la que se siente orgulloso. En cartera tiene pendiente de estreno la película Perfecto amor equivocado con un director cubano y un rodaje en La Habana, que iniciará en unos meses.

También Maribel Verdú tiene trabajo pendiente. En el próximo Festival de Cine de Málaga se estrena Tiempo de tormenta, de Pedro Olea, en la que comparte papel con Jorge Sanz y María Barranco, pero en estos días la actriz disfruta de unas inesperadas vacaciones. Antena 3 ha suspendido el rodaje de Código fuego por baja audiencia. Cuando se trata de trabajar en teatro o en televisión, su filosofía es decantarse antes por el reparto que por la obra en sí. "La tele o el teatro te obligan a pasar muchas horas con los compañeros, y en esos casos el papel me da igual si voy a trabajar con gente con la que me lo voy a pasar bien", dice sonriente. A Verdú no le gustan las películas que la alejan de España y los directores lo saben. Con Y tu mamá también hizo una excepción. Leyó el guión porque se lo pidió Fernando Trueba a petición del propio Cuarón, y le gusto tanto que se fue a México a rodar, pero mientras ensayaban los actores -Gael García Bernal y Diego Luna- se trasladaron a Madrid y ella discutió con el director sobre cómo rodar muchas escenas. Trataron especialmente los mexicanismos de los que lógicamente la película está plagada: "Al principio no me enteraba, así que sugerí a Cuarón que integráramos algunas cosas; por ejemplo, si ellos decían chela, yo preguntaba ¿qué?, 'una cerveza', y se rodaba así". De la película mexicana, que el sábado ganó el galardón Espíritu Independiente al mejor filme extranjero en Los Ángeles, Verdú aseguró que "es uno de esos trabajos que te ayudan a crecer como actriz", y que le gusta muchísimo la banda sonora (Mólotov, Plastilina Mosh, Tonino Carotone, Mala Rodríguez o Flaco Jiménez, entre otros). Las críticas de Y tu mamá también, y especialmente su maravillosa interpretación, le han abierto las puertas al cine internacional. Ben Afleck vio su papel en Y su mamá también y sugirió que fuera la protagonista de Darevill, pero ella dijo "no". No le interesa, de momento, ese tipo de cine. Prefiere trabajar en lo que cree y, especialmente en el cine independiente. "Cuando me ofrecen un protagonista siempre me pregunto si me compensa personalmente; afortunadamente estoy en situación como para rechazar las cosas que no me llenan. Es una sensación especial, lo siento como algo físico, como si mi cuerpo rechazara esa interpretación", aclara. El próximo verano rodará en Ecuador una película producida por Cuarón y dirigida por Sebastián Cordero: "Forma parte de ese cine independiente que me encanta".

Sancho Gracia tampoco ahorra piropos al nuevo cine mexicano, capitaneado por Arturo Ripstein, los hermanos Alfonso y Carlos Cuarón y Carlos Carrera. Su idea es que un puñado de realizadores ha conseguido resucitar el cine mexicano al nivel del de los años cuarenta, en el que destacaron Buñuel, el indio Emilio Fernández y el fotógrafo Gabriel Figueroa, uno de los cámaras que forman parte de la historia.

Maribel Verdú, la semana pasada en Madrid.
Maribel Verdú, la semana pasada en Madrid.ULY MARTÍN
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_