Fallece a los 85 años el periodista Emilio Romero
El periodista Emilio Romero Gómez murió ayer a las 21.30 horas en su domicilio de Madrid, a los 85 años, a causa de un paro cardiaco, según ha informado la familia. Por su delicado estado de salud, Romero llevaba prácticamente dos años recluido en su casa y su actividad profesional se limitaba a colaboraciones esporádicas.
La capilla ardiente con los restos mortales de Romero estará abierta a partir de las 10.20 horas de hoy en el tanatorio de la M-30 madrileño.
Emilio Romero dedicó a la prensa toda su vida, convirtió el diario Pueblo en uno de los tres más importantes de la época, fundó El Imparcial y fue director de Informaciones.
Emilio Romero nació en Arévalo (Avila) el 21 de julio de 1917, estaba casado con María Josefa Montalvo y tenía tres hijos. Estudió magisterio e inició la carrera de Derecho, que no terminó porque decidió dedicarse al periodismo.
En 1940, cuando tenía 23 años, fue nombrado director del periódico La Mañana de Lérida, y dos años después, el éxito de esa gestión le promovió a ocupar el mismo cargo en el diario Información de Alicante. En esta ciudad fundó la revista literaria Tabarca, dirigió una emisora local y fue corresponsal de La Estafeta Literaria.
En 1945 fue designado Jefe de la Sección de Prensa Nacional en la Dirección General de Prensa y unos meses más tarde asumió la jefatura de Orientación Política de la Prensa Española.
En la primavera de 1946 ingresó en la redacción del diario de Madrid Pueblo como primer editorialista político hasta 1952 que pasó a ocupar la dirección del periódico. Durante 22 años estuvo al frente de este diario madrileño de la tarde, convirtiéndolo en uno de los tres más importantes de la época en España.
En 1976 fue nombrado Delegado Nacional de Prensa y Radio del Movimiento. Su siguiente aventura periodística fue la fundación de otro periódico en Madrid, El Imparcial, cuya cabecera, al igual que la de El Sol - dos grandes periódicos madrileños de otra época - las había registrado con anterioridad a su nombre. Esto sucedía en 1977 y esta etapa terminaría pronto. En septiembre del mismo año se hizo cargo del periódico madrileño Informaciones.
En 1945 fue designado Jefe de la Sección de Prensa Nacional en la Dirección General de Prensa y unos meses más tarde asumió la jefatura de Orientación Política de la Prensa Española.
En la primavera de 1946 ingresó en la redacción del diario de Madrid Pueblo como primer editorialista político hasta 1952 que pasó a ocupar la dirección del periódico.
En 1976 fue nombrado Delegado Nacional de Prensa y Radio del Movimiento. En este periodo fundó la revista La Jaula, que tuvo una vida muy efímera.
Impulsor de la Facultad de Ciencias de la Información
Su siguiente aventura periodística fue la fundación de otro periódico en Madrid, El Imparcial, cuya cabecera, al igual que la de El Sol - dos grandes periódicos madrileños de otra época - las había registrado con anterioridad a su nombre. Esto sucedía en 1977 y esta etapa terminaría pronto. En septiembre del mismo año se hizo cargo del periódico madrileño Informaciones.
Fue director de la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid desde 1969 y en el desempeño de este cargo impulsó la creación de la Facultad de Ciencias de la Información.
Ha sido columnista del diario Ya, ABC, Informaciones, El periódico de Catalunya y del semanario Interviú, además de comentarista político en la radio.
De septiembre de 1987 a mayo de 1991 participó en la tertulia diaria La Linterna, de la Cadena Cope, para pasar posteriormente al programa, también tertuliano, de Las cosas como son de Radio Nacional de España.
En su faceta de escritor ha publicado varias novelas, como La paz empieza nunca, Todos morían en Casa Manchada, Verde doncella, Las ratas suben a la ciudad, Las personas decentes me asustan, Lola, su novio y yo y Tres chicas y un forastero. Es también autor dramático, con quince obras originales estrenadas en Madrid y adaptador teatral de Brecht y de Büchner. Como ensayista ha escrito entre otras obras: Cartas a un príncipe, Cartas a un Rey, Cartas malditas, Así está España, Tragicomedia de España, y Retratos de época.
Premios literarios y de periodismo
Ha recibido diversos premios literarios, entre ellos el Premio Planeta 1957 por La paz empieza nunca, el Premio Nacional de Literatura 1963 por Cartas a un Príncipe, el Premio Ateneo de Sevilla 1987 por su novela Tres chicas y un forastero, y el Premio Espejo de España por su ensayo histórico Tragicomedia de España.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.