Los artistas aseguran que el Gobierno somete a censura las críticas a la guerra en Irak
Los cineastas denuncian el "minucioso y humillante cacheo" al que fueron sometidos a la entrada al debate parlamentario sobre Irak
El Círculo de Bellas Artes de Madrid ha acogido esta mañana a profesionales del espectáculo agrupados en torno a la Plataforma Cultura Contra la Guerra. Muchos de los allí presentes fueron ayer expulsados de la sesión sobre Irak en el Congreso por mostrar sus camisetas de "No a la guerra". Los artistas han leído un comunicado en el que han denunciado la censura del Gobierno en torno a este asunto.
Han destacado decenas de rostros conocidos, desde actores como Juan Echanove, Pilar Bardem, Juan Diego Botto, Tristán Ulloa, Rosana Pastor, Santiago Ramos, Eduardo Noriega o Juan Diego a directores como Fernando Trueba, Gonzalo Suárez o José Luis García Sánchez.
La asamblea ha sido precedida de una rueda de prensa en la que Pilar Bardem ha leído un manifiesto de la plataforma que denuncia "el progresivo deterioro de las libertades y, concretamente, de la libertad de información y expresión, con la reinstauración de la censura" en "medios de titularidad pública y otros afines".
"Minucioso y humillante cacheo"
El manifiesto se queja, asimismo, del "minucioso y humillante cacheo al que profesionales de esta plataforma hemos sido sometidos, uno a uno, a la entrada del Congreso de los Diputados, como si fuéramos delincuentes" el día de ayer, lo que provocó retrasos intencionados en su llegada al citado pleno, añade el comunicado.
Los profesionales del espectáculo se oponen a la "posición seguidista y vicaria del presidente Aznar tras la errática política de George W. Bush a favor de la guerra de Irak" e insisten en que "la guerra se puede parar" todavía y en que de producirse el ataque a Irak se provocarán "miles de muertos" y una catástrofe humanitaria para "millones de personas afectadas por hambrunas y epidemias".
Leo Bassi, por su parte, ha sugerido acciones "espectaculares" para la manifestación del próximo día 15 en Madrid, a la que ha convocado la Plataforma en reiteradas ocasiones, como "echarse al suelo para demostrar qué supone un bombardeo con 50.000 muertes".
Berlanga arremete contra el "mitin" de los Goya
Dentro del mundo del cine no todos piensan igual. El veterano director Luis García Berlanga se ha mostrado en contra de que la gala de los premios Goya acabase convirtiéndose en un mitin contra la guerra. Según Berlanga, ese no es el foro adecuado para mostrar el rechazo a una intervención.
Berlanga ha centrado sus críticas en la Academia deCine española, de la que ha llegado a decir, desde la perspectiva de quien fue uno de sus primeros directivos, que "ya no es la que fundamos", puesto que en el momento de su creación se incluyó en el primer párrafo de su reglamento la premisa de que "no tenía que ser reivindicativa", sino trabajar por la promoción del cine.
"Para eso están los sindicatos", ha opinado el autor de El Verdugo y Plácido. "No es que me sienta defraudado ni indignado, pero no es eso lo que yo pensaba", ha matizado García Berlanga, quien ha precisado que, en cualquier caso, no es su intención "protestar contra los que protestan contra la guerra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.