Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La actriz Amparo Rivelles, Premio Ercilla 2002 de teatro por su trayectoria profesional

Los responsables del galardón valoran los más de 64 años dedicados a la profesión

La actriz Amparo Rivelles ha sido distinguida con el Premio Ercilla 2002 por su amplia trayectoria profesional dentro del mundo del espectáculo, pasados más de 64 años desde que se subiera a un escenario por primera vez, según han informado esta mañana los responsables del galardón.

Hija de los actores Rafael Rivelles y María Fernanda Ladrón de Guevara, su carrera como actriz se ha desarrollado en el teatro y también en la televisión y el cine. El jurado ha recordado que la premiada se convirtió a partir de los años 40 en una de las estrellas de cine más populares con películas como Malvaloca o Mr. Arkadin, que rodó con Orson Welles.

En 1957 marchó a México, donde, debido al éxito logrado, permaneció durante más de 20 años, en los que realizó numerosos trabajos en teatro, cine y televisión. Amparo Rivelles ha tomado parte en numerosas obras de teatro (La Celestina, La loca de Chaillot, Rosas de otoño, El abanico de Lady Windermere...) y en televisión protagonizó series como Los gozos y las sombras y La Regenta. En la actualidad recorre los escenarios españoles con la obra Paseando a Miss Daisy.

El jurado de los XIX Premios Ercilla de Teatro, instituidos en 1984 por la cadena hotelera del mismo nombre, ha acordado también proponer los candidatos a los galardones en sus distintas modalidades, cuyos ganadores se harán públicos el 31 de enero.

Mejor espectáculo teatral

Las actrices Concha Velasco, Charo López, Analía Gadé y Emma Suárez optan al galardón a la mejor intérprete femenina, mientras que Emilio Gutiérrez Caba, Rafael Álvarez El Brujo y Paco Maestre compiten por hacerse con la distinción al mejor intérprete masculino.

Asimismo, las obras Tío Vania, Hello Dolly, Mesías, Macbeth y Medea optan al premio al mejor espectáculo teatral. Además, los títulos candidatos a hacerse con el premio a la mejor creación dramática son Los puentes de Madison, Las criadas, Vivir como cerdos, Edipo XXI y Opera de cuatro cuartos.