Muere el cineasta Roy Hill, director de películas como 'El Golpe'
Su fallecimiento deja a Hollywood sin uno de sus grandes clásicos que, con apenas una docena de películas como director, cuenta con títulos inolvidables
George Roy Hill, director de grandes éxitos cinematográficos como El Golpe y Dos hombres y un destino, ambos con Paul Newman y Robert Redford, ha muerto hoy en Nueva York a los 81 años, según han informado fuentes de la familia. Su muerte deja a Hollywood sin uno de sus clásicos que, con apenas una docena de películas como director, firmó títulos inolvidables.
Su hijo George Roy Hill III ha señalado a los medios que a su padre le sobrevino la muerte en su apartamento de Manhattan como resultado de complicaciones provocadas por el Parkinson que sufría desde hace algunos años. Hill había llegado tarde en la industria del cine y ya tenía 40 años cuando dirigió su primera película. Tras varios éxitos de dirección en Broadway, Hill debutó en el cine en 1962, dirigiendo a Jane Fonda en Period of Adjustment.
Director de 18 películas, Hill es recordado especialmente por sus trabajos con la pareja de actores Robert Redford y Paul Newman. Su primera labor con el dúo, en Dos hombres y un destino (Butch Cassidy and the Sundance Kid), contribuyó a resucitar el desfalleciente género del western, pero fue su segunda producción con Redford y Newman, El Golpe (The Sting), la que más gloria le reportó.
Dos 'oscars' por 'El Golpe'
Así, en 1969, Hill dirigió por primera vez a los dos actores en una película con la que rompió los esquemas tradicionales de los relatos del Oeste estadounidense. Al igual que en El Golpe en la que incluyó un tema musical que se hizo famoso, en la cinta del 69 Roy Hill también puso en los primeros lugares de popularidad la canción Raindrops Keep Fallin' on My Head.
Con El Golpe, estrenada en 1973, Roy Hill consiguió dos oscars de la Academia de Ciencias Cinematográficas de Hollywood: uno a su trabajo como director y el otro a la mejor película. Pero la cinta también obtuvo los premios al mejor guión original y a la mejor partitura, de las diez candidaturas a las que había sido propuesta. Su variada carrera incluye films como Slaughterhouse-Five, Slap Shot y The Little Drummer Girl. Su última película fue la comedia Funny Farm en 1988, que protagonizó Chevy Chase.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.