_
_
_
_
_

El cine español perdió siete millones de espectadores en 2002

Películas como 'El otro lado de la cama', 'Hable con ella' y 'Los lunes al sol' mantienen la cuota de mercado en el 13,4%, cinco puntos menos que el pasado año

Cada vez mejor pero cada vez menos visto. A esa conclusión se puede llegar tras analizar los datos aportados por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICCA) que revelan un descenso espectacular, el 18%, de los espectadores que acuden a las salas a ver películas españolas. El cine hecho en España ha sido visto por siete millones menos de personas en 2002. La recaudación de películas españolas pasó de los más de 97 millones y medio de euros de 2001 a poco más de 73 millones este año.

Desde el 1 de enero de 2001 a noviembre del mismo año un total de 23.135.905 espectadores acudieron al cine para ver títulos españoles; mientras que en el mismo periodo del 2002 fueron 15.921.178 espectadores los que vieron cine español, por lo que la producción nacional ha perdido un total de 7.214.727 espectadores.

Asimismo, según el avance de los datos cinematográficos del ICAA hechos públicos hoy, la cuota de mercado del cine español también sufrió un descenso: Del 18,5% del año 2001, se ha pasado al 13,4% de 2002, lo que supone 5,1 puntos menos.

El tirón de Amenabar y Segura

José María Otero, director general del ICAA, ha recordado que el año pasado se dio una circunstancia extraordinaria: El estreno de Los Otros, de Alejandro Amenábar, y Torrente 2: Misión en Marbella, de Santiago Segura, las dos películas más taquilleras de la historia del cine español.

"Las cifras del año pasado estuvieron desvirtuadas por estas dos películas, pero no es mejor ni peor tener un 18 por ciento de cuota de mercado que un 13 por ciento, porque creativamente, el cine español está en un excelente momento", ha explicado Otero.

Asimismo, Otero ha señalado que la recaudación de este año no se concentra en un limitado número de películas, ya que son varios los largometrajes españoles que han logrado claramente la aceptación del público. Títulos como El otro lado de la cama, El hijo de la novia, Hable con ella y Los lunes al sol han superado el millón de espectadores, y entre los 20 títulos de las películas más vistas cada semana, siempre figuran cinco películas españolas.

Menos rodajes

El presidente de la Federación de Productores (FAPAE), Eduardo Campoy, ha puesto el dedo en la llaga al valorar el descenso en cerca de de un 30% del número de rodajes. "Ahí radica el sentimiento de la crisis que tiene el sector. Porque además, cada vez se hacen más documentales que no necesitan contratar actores ni técnicos. Y lo mismo ocurre con el aumento de películas minoritarias que hacen también resentirse al sector. Hay menos trabajo para muchos".

En este sentido, el vicepresidente de la Academia, Joaquín Oristrell ha anunciado que el balance de esta institución, que saldrá a la luz a mediados de enero, lleva un título significativo: La crisis. "En la Academia, como aglutinadora de los profesionales del sector, existe preocupación, hay temor por que muchos se vayan a pasar los lunes al sol". "

El director del ICAA ha apuntado como una de las causas de los datos a la baja de este año, la "inquietud" que vive Europa y no sólo España, ante las situación de las televisiones digitales. "Vivimos un período de reestructuración", indicó Otero, a lo que Campoy ha añadido: "este año, las televisiones han comprado todas las películas españolas producidas. FAPAE ha hablado con Vía Digital y Sogecable y, si aceptan las condiciones del Gobierno para la fusión, comprarán, prácticamente, el total de la producción española. Y si no hay fusión mantendremos los acuerdos con las dos plataformas".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_