El centenario de Alberti abre hoy un año de actividades para recordar al poeta
La infanta Cristina presidirá en Cádiz la inauguración de la Fundación Rafael Alberti
Rafael Alberti cumpliría hoy cien años. Esta fecha sirve para abrir un año que se dedicará a difundir la obra de este "poeta de la calle", la voz de la Generación del 27 que más tardó en apagarse. Exposiciones, congresos, reediciones, conciertos, seminarios, cine y teatro se sucederán para rememorar al poeta gaditano, que vivió más de cuarenta años en el exilio y cuya vuelta a España en 1977, "con la mano abierta", como dijo, simbolizó el nacimiento de la Democracia.
Y será con la inauguración, hoy, de la nueva sede de la Fundación Rafael Alberti en Cádiz, cuando se abra "el año Alberti", en un acto que estará presidido por la infanta Cristina y por la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, y en el que, además de otros representantes de instituciones autonómicas y locales, participará la viuda del poeta y presidenta de la mencionada fundación, María Asunción Mateo.
Para el presidente de la Comisión Nacional de Conmemoración del Centenario Alberti, José García Velasco, director de la Residencia de Estudiantes, "éste es un acto muy importante, más allá de la solemnidad, porque se inaugura una nueva sede de la Fundación, instalada en la que fue la casa natal del poeta, y en la que han participado el Ministerio y la Junta de Andalucía, entre otras entidades, y con la que se ganan mil metros cuadrados más".
Actividades consideradas platos fuertes de este centenario son también, según ha explicado Velasco, las múltiples reediciones de la prolífica obra de Alberti, la edición de sus obras completas por parte de Seix Barral y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, y la gran exposición que se desarrollará en otoño en el Museo Reina Sofía.
Poesía y pintura
Esta muestra, que llevará por título Reconocer un siglo, reunirá la obra pictórica y escrita y todo el material que conformó la biografía del autor de Marinero en tierra. Pero este poeta de la luz, el mar y el amor, cuando murió en noviembre de 1999 en el puerto de Santa María, donde vivió los últimos años de su vida con su segunda mujer, María Asunción Mateo, fue protagonista de una polémica a raíz de su testamento.
Las desavenencias de María Asunción Mateo con la hija del poeta y con algunos amigos escritores de éste, quedaron entonces patentes, y hoy, ante un posible rebrote, Velasco quiere atajar de plano y dice: "Cuando me nombraron presidente de la Comisión, desde el Ministerio tuve una sola consigna, que éste fuera el centenario de todos, de todos los que quieran sumarse, de todos los que quieran tener voz para dársela a Rafael".
Prueba de ello es que Aitana Alberti dará un recital con varios músicos cubanos denominado Iniciación a un viaje sonoro, un proyecto lírico musical que puso en marcha Rafael Alberti por Argentina y Uruguay durante su exilio. Este montaje, que ya se ha podido ver este mes en Granada, concluirá en la Residencia de Estudiantes, en Madrid, según anticipó Velasco. También ya está en la calle una cuidada y exquisita antología seleccionada por el poeta Antonio Colinas, editada por Círculo de Lectores Galaxia Gutenberg.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.