_
_
_
_
_

La subasta de las galeradas de 'Cien años de soledad' queda desierta por segunda vez

El precio de salida en Londres del texto corregido por García Márquez era de 320.000 euros

La subasta de las primeras pruebas de la galerada de la novela Cien años de soledad, corregidas a mano por su autor, Gabriel García Márquez, ha vuelto a quedar hoy desierta en Londres, al no cubrir los asistentes el precio de salida de 320.000 euros.

Estas pruebas de imprenta, que ya se subastaron sin éxito el 21 de septiembre de 2001 en la Casa Batlló de Barcelona, se han ofrecido en esta ocasión por una cantidad inferior a la solicitada entonces, que fue de 95 millones de pesetas.

Más información
Las galeradas de 'Cien años de soledad' buscan hoy otra oportunidad en Christie's

Aun con la rebaja, ninguno de los interesados reunidos hoy en la sala Christie's ha pujado por esta pieza única, compuesta por 181 hojas numeradas en tinta azul que incluyen 1.026 correcciones en bolígrafo y rotulador y se conservan en un estuche de piel marrón rematada en dorado.

"No nos explicamos por qué nadie ha cubierto la cantidad mínima", ha declarado la portavoz de la galería, Alexandra Kindermann, que ha admitido que Christie's esperaba incluso superar la expectativa máxima de 465.000 euros.

Kindermann ha negado la posibilidad de que, dado que ya no se vendió en España, la galerada esté sobrevalorada. "No olvidemos que se trata de una pieza única en relación con una de las novelas más importantes de la literatura mundial", ha subrayado.

Cuando la prueba de imprenta, que incluye una dedicatoria a mano del Nobel de Literatura colombiano a unos amigos íntimos, no se vendió en España, Subastas Velázquez lo atribuyó al cataclismo económico y moral que se derivó de los atentados del 11 de septiembre en EE UU. Ahora, Christie's no sabe qué pensar. "Quizás las instituciones tengan menos fondos", ha sugerido Kindermann.

En todo caso, la galerada que precedió a la publicación de la famosa novela el 30 de mayo de 1967 por la Editorial Sudamericana será ahora devuelta a su propietario, un heredero de Luis Alcoriza y Janet Riesenfeld, a quienes García Márquez dedicó la copia.

Gabriel García Márquez.
Gabriel García Márquez.PABLO JULIÁ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_