Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GALARDÓN

El historiador José Álvarez Junco obtiene el Premio Nacional de Ensayo

El autor ha conseguido el honor por la obra 'Mater Dolorosa', en la que aborda la identidad española en el siglo XIX y el nacionalismo progresista de esa época

El historiador José Alvarez Junco ha obtenido el Premio Nacional de Ensayo del año 2002 por su obra Mater Dolorosa, en la que aborda la construcción de la identidad española en el siglo XIX y el nacionalismo progresista de esta centuria en relación con el nacionalismo conservador de finales del siglo XX.

El galardón está dotado con 15.025,30 euros y se concede a la mejor obra de ensayo publicada el año anterior.

Álvarez Junco es catedrático de Historia del Pensamiento y los Movimientos Políticos y Sociales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1992 y 2000 ocupó la cátedra Príncipe de Asturias del Departamento de Historia de la Universidad Tufts, en Boston y dirigió el Seminario de Estudios Ibéricos del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Harvard.

Es autor, entre otras, de las siguientes obras: La ideología política del anarquismo español. 1868-1910, El emperador del Paralelo: Lerroux y la demagogia populista, Los movimientos obreros en el Madrid del siglo XIX y Periodismo y política en el Madrid de fin de siglo.

El jurado que ha concedido el premio estaba compuesto por Angel González García, autor galardonado en la edición anterior; Emilio Lledó, de la Real Academia Española; Ramiro Fonte, de la Real Academia Gallega; Henrike Knörr, de la Real Academia de la Lengua Vasca; Josep M. Terricabras, del Instituto de Estudios Catalanes; Antonio Hernández, de la Asociación Colegial de Escritores; Juan Manuel González Gómez, de la Asociación Española de Críticos Literarios; y Enrique Andrés Ruiz, Carlos García Gual, Miguel Boyer y Jorge Urrutia.

Ha actuado como presidente el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Fernando de Lanzas, y como vicepresidente Luis González Martín, subdirector general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Los finalistas de esta edición han sido Juan Luis Arsuaga, por La esfinge muda, y Gómez de Liaño, por Iluminaciones filosóficas.