_
_
_
_

Perfil: Un exiliado voluntario

El nuevo vencedor del Planeta, novelista y articulista, ha vivido en varias ciudades europeas

Alfredo Bryce Echenique nació el 19 de febrero de 1939 en Lima (Perú), en una familia de banqueros. Hizo primaria en el Colegio Inmaculado Corazón hasta su ingreso, con 15 años de edad, en el internado inglés San Pablo. Luego empezó Derecho en la Universidad Nacional de San Marcos de su país, donde también cursó Letras, carrera en la que se doctoró años después por La Sorbona de París.

En 1964 obtuvo una beca que le permitió estudiar en la capital francesa y, a su término, viajó por varias ciudades europeas: Londres, Bruselas, Amsterdam, Bonn, Hamburgo, Berlín o Peruggia —en esta última escribió en el verano de 1965 su primer libro de cuentos, Huerto cerrado, publicado en 1968 y Premio Casa de las Américas de La Habana.

Más información
Alfredo Bryce Echenique gana el Premio Planeta

Después se instaló en París y compaginó la escritura con la actividad docente en varias universidades francesas y conoció a escritores como Mario Vargas Llosa y Julio Ramón Ribeyro.

En 1975 obtuvo una beca de la Fundación Guggenheim y marchó a EE UU. Allí escribió para un periódico mexicano diversas crónicas sobre el Sur profundo que fueron recogidas en el volumen A vuelo de buen cubero y otras crónicas (1977). En 1985 se trasladó a Madrid, donde permaneció hasta febrero 1999, para regresar a su Perú natal después de lo que él mismo calificó de "exilio voluntario de 34 años en Europa". A España ha vuelto después para, entre otros motivos, participar en cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander. En 1989 se casó en España con la asturiana Pilar de Vega. Antes contrajo su primer matrimonio en París con Maggie Revilla en 1968.

Entre sus cuentos y novelas figuran Un mundo para Julius (1970); La felicidad, já já (1974); Tantas veces Pedro (1977); Todos los cuentos (1979); La vida exagerada de Martín Romaña (1981); Magdalena y otros cuentos (1986); Crónicas personales (1987); y La ultima mudanza de Felipe Carrillo (1988). Después, en 1990, Dos señoras conversan; Permiso para vivir (Antimemorias) (1993); No me esperen en abril (1995); Cuentos Completos (1995); Reo de nocturnidad (1997); La amigdalitis de Tarzán (1999); y Guía triste de París (1999).

Además, ha publicado en revistas y diarios de España y América numerosos artículos, principalmente de tono político, sobre la situación internacional y la peruana en particular: Los días y las gentes, Civilización y barbarie, En nombre del pueblo peruano, El golpe de Fujimori o Perú. ¿Crisis o agonía de los partidos teradicionales?

Profesor emérito desde 1998 de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), recibió el Premio Nacional de Literatura de Perú de 1972 por Un mundo para Julius, la Encomienda de la Orden de Isabel La Católica (1993), el título de Caballero de la Orden de las Artes y Letras de Francia (1995) y el Premio Nacional de España de Narrativa de 1998 (Reo de nocturnidad).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_