Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GALARDÓN

Los investigadores en la Antártida, Príncipe de Asturias a la Cooperación

El comité científico premiado, formado por 32 países, funciona desde 1957 y tiene grupos de trabajo en campos como la biología, la geografía, la glaciología, o la medicina

El Comité Científico para la Investigación en la Antártida, del que forman parte 32 países, ha sido galardonado esta mañana en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2002.

El jurado, presidido por el ex jefe del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, ha reconocido la cooperación internacional en el único continente, en el que reina la paz y donde varios países que mantienen conflictos entre sí trabajan unidos en este proyecto de investigación.

En sus propias palabras este instrumento internacional ha constituido "un eficaz valladar contra el posible peligro de confrontación en torno a su territorio", y se basa en la congelación indefinida de reclamaciones territoriales, en la desmilitarización del continente y en su dedicación exclusiva a la investigación científica continuada, "responsable y enteramente transparente".

Aportación española

El Comité tiene en la Antárdida grupos de trabajo en campos como la biología, la geografía, la glaciología, o la medicina. Y también tiene grupos especializados como el ANTEC (Antártida Neotectónica) o el SALE (Exploración subglacial de lagos antárticos). España aporta a la investigación en la Antártida los buques científicos Hespérides y Las Palmas y las bases antárticas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla, ubicadas en las islas Livinstong y Decepción.

El jurado ha tenido que elegir entre 27 candidaturas procedentes de Alemania, Argentina, Bélgica, Chile, China, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Israel, Palestina, Suiza, Túnez y España.

Han formado parte del mismo el ex primer ministro portugués Francisco Pinto Balsemao; el ex secretario de Estado para la Seguridad Ricardo Martí Fluxá; el ex ministro de Educación y Ciencia Gustavo Suárez Pertierra y el presidente en España del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Garrigues; el secretario de Estado para la Extranjería e Inmigración, Enrique Fernández-Miranda; el ex diputado de IU y fundador de CCOO Nicolás Sartorius; la presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Alvarez; y el presidente del Grupo parlamentario del Partido Socialista Europeo, Enrique Barón.