_
_
_
_
_
OBITUARIO

Fallece el escritor y poeta ibicenco Mariá Villangomez

Estaba considerado como la figura más importante de las letras catalanas en las Islas Baleares

El poeta y escritor ibicenco Mariá Villangomez, considerado la figura más importante de las letras catalanas en las Islas Baleares, ha fallecido, a los 89 años, a las 18:15 horas de esta tarde en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza.

Nacido en Dalt Vila en 1913, poseía, entre otros galardones, el Premi d'honor de les Lletres Catalanas. Comenzó a escribir poesía en catalán en 1930, después de haberlo hecho en castellano. En su obra destacan L'any en estampes, que terminó en 1953 y Declarat amb el vent, que en 1963 puso fin a su etapa poética. Desde entonces se dedicó a la prosa y a traducir a otros poetas, sobre todo ingleses y franceses.

El poeta permanecía ingresado en la policlínica desde hacía diez días, después de que su salud, delicada debido a su edad, empeorara. La semana pasada experimentó una pequeña mejoría que le permitió ser trasladado a casa, pero finalmente su estado se complicó el viernes con una hemorragia digestiva que le ha llevado a la muerte.

Villangomez escribió también varias obras de teatro: Se suspén la funció, y tradujo al catalán diversas piezas como S'asamblea de Ses Dones de Aristófanes. Defensor de la cultura y las raíces pitiusas, en 1972 publicó una gramática catalana para los habitantes de Ibiza y Formentera, Curs d'iniciació a la llengua, resultado de los apuntes acumulados en sus años como profesor.

La consejera insular de Cultura, Fanny Tur, ha expresado su pesar por el que ha reconocido como "el padre de las letras ibicencas y uno de los puntales de las letras catalanas de este siglo".

Foto de archivo de Mariá Villangomez.
Foto de archivo de Mariá Villangomez.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_