_
_
_
_
_
GALARDÓN

Mutis destaca al recibir el Cervantes el destino "injusto" del autor de 'El Quijote'

El creador de Maqroll el Gaviero consigue el máximo galardón de las letras hispanas por su "coherencia existencial y vital"

Más información
El novelista y poeta Álvaro Mutis logra el Premio Cervantes
Maqroll el Gaviero, un nuevo símbolo de nuestras letras
Las raíces literarias de Álvaro Mutis están en un paraíso de tierra caliente
Entrevista:: "Tal vez sea un anarquista como Maqroll"
Foro:: La opinión de los lectores
Encuesta:: ¿Cuántos libros lee al mes?

1997

La ceremonia la ha abierto el director general del Libro, Fernando de Lanzas, quien en su calidad de secretario del jurado del Premio ha leído el acta de la concesión del galardón, considerado como el Nobel de las Letras hispanas.

Tras la lectura del acta, el Rey le ha impuesto a Mutis la medalla correspondiente al premio y le ha entregado el galardó realizado para la ocasión.

A continuación, y tras un cerrado aplauso de los numerosos invitados al acto, entre los que se encuentran el presidente del Gobierno, José María Aznar, y su esposa, Ana Botella; las ministras de Cultura de España, Pilar del Castillo, y Colombia, Araceli Morales, Álvaro Mutis ha leído su discurso.

"Un precario paso por la tierra"

Durante su lectura, el colombiano Alvaro Mutis ha ensalzado la figura del autor de El Quijote, un hombre de "destino adverso y sembrado de injusticias", creador de una obra en la que "el genio está presente en cada línea para mostrar, con lúcida evidencia, nuestro precario paso por la tierra".

En un discurso de tres folios, sin duda uno de los más breves que se recuerdan en los veinticinco años de historia del Premio, si se exceptúa el de Borges, Mutis ha agradecido el galardón y ha dicho que España, al concedérselo, otorga a su obra "un lugar y un porvenir que, a tiempo de llenarme de felicidad, me la entrega identificada con mi propio destino".

El creador de Maqroll el Gaviero ha confesado al comienzo de su discurso que la concesión de este premio ha despertado en él "las más antiguas y entrañables vetas" de su conciencia, tanto por lo que le ha supuesto a título personal como porque ha incrementado la "veneración indeclinable" que siente por Cervantes desde su más temprana juventud.

El que el Premio Cervantes se conceda en España es algo que llena de especial satisfacción a Mutis, porque "los españoles, las letras y las artes, la historia de esta nación, conforman las circunstancias de mi existencia, la materia siempre esencial de mis sueños y el apoyo que me rescata en los días de angustia y desconcierto".

El escritor, cuya obra ha sido reconocida también con premios tan prestigiosos como el Príncipe de Asturias de las Letras, el Nacional de las Letras de Colombia o el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, ha pedido "indulgencia" por la incursión que hizo en su discurso en las confesiones personales, pero "debo reconocer que es para mí muy importante ponerme en orden frente a tan generosa y obligante distinción como ha sido este Premio Cervantes".

Y tras las disculpas, Mutis ha hablado de su "veneración indeclinable y cada día más cálida" por la persona y la obra de Cervantes. "Creo que es difícil encontrar en la historia de las letras de Occidente, un destino más adverso, más sembrado de injusticias, olvidos y amargos altibajos, que el que tuvo que padecer el entrañable autor de una obra literaria incomparable y luminosa".

El escritor ha finalizado su discurso agradeciendo a España la concesión del Cervantes, un premio "que no puede ser más precioso para mí y viene a poner orden y armonía en el discurrir tan a menudo ajeno e indescifrable de mi vida".

EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_