_
_
_
_
FIESTAS

350.000 bombillas alumbran la 155ª edición de la Feria de Abril

1.046 casetas ocuparán hasta la noche del domingo 21 el millón de metros cuadrados del Real

La 155ª edición de la Feria de Abril ha comenzado esta madrugada con el tradicional encendido del alumbrado, que dio luz a las 350.000 bombillas del recinto en el que se desarrollará la fiesta hasta la noche del domingo 21. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, fue el encargado de accionar la palanca que dio luz al pórtico de entrada al Real, a las 1.046 casetas y a las bombillas con farolillos de las calles, todas ellas con nombres de toreros. La Feria de Abril genera unos ingresos de 180 millones de euros, unos 30.000 millones de pesetas, lo que supone el 1,6% del PIB de Sevilla, según los datos municipales.

La luz fue recibida con una salva de aplausos por los visitantes al Real, que ocupa un millón de metros cuadrados. En ese momento, miles de personas celebraban ya en las casetas la tradicional cena del pescaíto, cifra que este año aumentó respecto a otros porque hoy es festivo en Sevilla. El ferial, que ofrece 20.000 plazas de aparcamiento, se convertirá a lo largo de la semana en una ciudad efímera en la que durante la mañana y la tarde se dará protagonismo al público infantil y al paseo de caballos, con la inscripción de 1.100 enganches, mientras que la noche y la madrugada se reserva a los adultos.

Una tradición nacida en 1847

La Feria de Abril, que nació con un decreto de la Reina Isabel el día 5 de marzo de 1847, comenzó como una feria de ganado de tres días de duración, tiempo en el que se montaban los corrales para el ganado que luego evolucionarían hasta las actuales casetas, que tienen dos espacios, una parte delantera donde se realiza la convivencia y una trastienda en la que se ubican la cocina, el bar y los servicios.

Este año, la portada, con una altura de 42,5 metros y 22.000 bombillas, representa una mezcla del monasterio de la Isla de la Cartuja, en conmemoración del décimo aniversario de la Expo 92, y de la Plaza de España, que fue el edificio emblemático de la Exposición Iberoamericana de 1929 de Sevilla. De las 1.046 casetas, 540 son familiares, cuya entrada está reservada a socios y amigos; 281 son de entidades, 200 de peñas, seis son casetas populares de los distritos, cuya entrada es libre (lo que también ocurre con algunas de las asociaciones); 12 más de servicios municipales y una del Ayuntamiento, donde se celebran los actos protocolarios.

Una de las novedades de esta edición es que en la calle del Infierno, donde se agrupan las quinientas atracciones de la Feria, tendrá una sola música, y no una por cada atracción, lo que provocaba un ruido ensordecedor por el alto volumen que se utilizaba.

Pórtico de entrada al Real de Sevilla, con cuyo alumbrado se ha inaugurado la Feria.
Pórtico de entrada al Real de Sevilla, con cuyo alumbrado se ha inaugurado la Feria.EFE

Incendio en dos casetas

Poco antes de la inauguración de la feria, dos casetas del Real ardieron en un incendio ocurrido a las 22.30. El fuego, que fue sofocado por los bomberos sin dificultad, se originó en el número 65 de la calle Curro Romero y se propagó al número 67, teniendo que ser atendida una persona con una crisis de ansiedad y otra trasladada por la ambulancia a un hospital.
Más preocupante es la huelga en el servicio de limpieza que ayer acordaron los trabajadores de la empresa municipal de limpieza (Lipassam), por diferencias salariales con el Ayuntamiento y para exigir más estabilidad en la contratación, aunque los sindicatos no descartan llegar a un acuerdo en las próximas horas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_