Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
CINE

Cádiz se convierte en La Habana para la última película de James Bond

El irlandés Pierce Brosnan se alojará en el palacio que habitó el duque Wellington en la capital gaditana

Una casa palacio del siglo XVII y de 2.000 metros cuadrados, en la que habitó en 1812 el duque de Wellington, ha sido el alojamiento escogido en Cádiz por el actor irlandés Pierce Brosnan, que rodará esta semana en la ciudad varias escenas del nuevo largometraje del famoso agente secreto 007, Die another day (Muere otro día). En esta nueva entrega, Cádiz será La Habana y Halle Berry, la última chica Bond.

La casa, que tiene tres plantas y una torre mirador típica de Cádiz desde la que los comerciantes de indias veían los barcos llegar a la ciudad, es propiedad y residencia habitual de la familia Delgado-Lallemand, que ha optado por alquilarla diez días al actor y su familia.

Delgado-Lallemand no ha querido precisar si el actor se encuentra ya en la ciudad porque "quieren privacidad" y por esta razón han elegido una casa particular y no un hotel para alojarse. Sin embargo, fuentes de la productora cinematográfica Fox han señalado que Brosnan y Berry llegarán hoy mismo a Cádiz (España).

Su propietario, Fernando Delgado-Lallemand, ha señalado que ha sido "una tentación irresistible" alquilar la casa palacio cuya primera escritura de propiedad data de 1668 y con cuyos inquilinos a lo largo de estos años "se puede hacer una tesis sobre la ciudad".

La familia ha cedido la casa tal y cómo ellos la han usado en los 18 años que llevan viviendo en ella. Es una típica casa gaditana llamada Casa del Veedor y construida en torno a un patio central en el que hay un pozo llamado de La Jara del que cargaban agua los barcos que viajaban a América, según el propietario del inmueble, que ha tenido que trasladarse con su familia a otra residencia en Cádiz.

Un millar de extras gaditanos

En el rodaje en Cádiz de varias escenas de esta nueva entrega de la serie 007 también participará la actriz Halle Berry, ganadora este año del oscar a la mejor actriz principal por su papel en Monster's ball. Ambos actores ofrecerán mañana en el Baluarte de los Mártires de Cádiz, a las 18.00 horas, una rueda de prensa junto al director Lee Tamahori para presentar el comienzo del rodaje cuya fecha depende de las condiciones climatológicas.

El Balneario de La Palma, en la playa de La Caleta -que reproducirá el Malecón de La Habana-, uno de los rincones más típicos de la ciudad, simulará ser un hotel cubano, y el histórico Castillo de San Sebastián, situado en un arrecife frente a esta playa, una clínica. Otros lugares previstos para las tomas son la Torre del Sagrario de la catedral vieja y el entorno urbano de la catedral nueva, ambos en el casco histórico de la ciudad.

Para el rodaje se ha contado también con la presencia de aproximadamente unos 1.000 gaditanos que harán las veces de extras, entre habitantes y turistas de la isla cubana.

Alan Parker rueda en Barcelona

El realizador Alan Parker, autor de Las cenizas de Ángela, The Commitments y El expreso de medianoche, se encuentra en Barcelona para rodar algunas de las escenas de The Life of David Gale, su último film. El director rodará en La Rambla y el Gran Teatre del Liceu hasta el próximo jueves.

Parker tiene casi lista la película, de la que precisamente quedan por rodar las secuencias de Barcelona, que servirán al director para introducir un flashback en su trama.

The Life of David Gale cuenta la historia de David Gale, un profesor de Texas que defiende la abolición de la pena de muerte y que es acusado del secuestro y asesinato de otra activista. Por ese motivo, será condenado a muerte y, tres días antes de su ejecución, consentirá conceder un entrevista a una periodista que intentará salvarle de la pena capital.

Aunque Parker cuenta en el reparto con Kevin Spacey y Kate Winslet, éstos no se hallan en Barcelona, ya que las escenas que se rodarán en la ciudad sólo precisan de actores secundarios.

Más información