_
_
_
_

James Bond cumple 40 años en la pantalla con su vigésima película y una exposición

Pierce Brosnan presenta en los estudios Pinewood al director y actores del nuevo 007

James Bond celebra su 40º aniversario en las pantallas. El próximo lunes se inicia el rodaje de una nueva película, la número 20, que enfrentará al elegante espía inglés con un malvado militar de Corea del Norte. Además, una exposición itinerante del universo Bond conmemorará a este personaje creado por Ian Fleming, que es la franquicia cinematográfica más longeva de todos los tiempos. James Bond debutó en las salas de cine británicas con 007 contra el Dr. No en el otoño de 1962, en la misma semana que los Beatles lanzaban su primer sencillo, Love me do.

Más información
Cádiz se convierte en La Habana para la última película de James Bond
Halle Berry asegura que lo mejor para ella es que Hollywood la vea como negra

Desde el inicio de la década de los sesenta, muchos personajes y no pocos artistas han quedado en la cuneta, pero el agente 007 goza de una salud excelente y está ansioso por salvar el mundo una vez más. Tal longevidad, extraña en la industria del séptimo arte, se achaca a una fórmula extremadamente sencilla y aliñada con tres ingredientes indispensables: sexo, glamour y acción.

El escocés Sean Connery lo dio a conocer con su primer Bond y en los cinco sucesivos títulos -salvo el paréntesis de Al servicio de su majestad, que interpretó George Lanzenby en 1969-, con los que se apropió del popular personaje. 'No debemos alejarnos de Fleming. La personalidad que dio a Bond debe permanecer constante, y tan sólo se pueden modificar la forma y el estilo de las películas', reconoce el actual 007, el actor irlandés Pierce Brosnan.

La palabra estilo también resalta entre las claves de la franquicia. En la era gloriosa de Connery, e incluso de su sucesor Roger Moore, las películas de James Bond se adelantaron a la moda con propuestas estilísticas de vanguardia. Un par de frases se repetían de boca en boca, de país en país: los hombres querían ser como el agente 007 y las mujeres soñaban con estar junto a él. 'Esta fantasía aún perdura. A diferencia de otros personajes de acción, Bond fija unas metas que parecen alcanzables y las películas son todavía la máxima forma de entretenimiento en términos de evasión', defiende Alan Jones, crítico británico de cine.

Aventuras modernas

Brosnan resucitó la serie al hacerse, en 1995, con un papel que parece hecho a la medida de su porte atlético y mirada seductora. Se evitó así la desaparición de la saga que venía anunciándose desde la entrada en escena de Timothy Dalton y el despegue de un nuevo cine de acción del tipo La jungla de cristal o Arma letal. De hecho, la productora de James Bond, la familia Broccoli, cortó el carburante durante seis años a su máquina de hacer dinero. La cantera narrativa del londinense Ian Fleming se había agotado y era necesario buscar aventuras acordes con los tiempos modernos, además de retocar el perfil de las chicas Bond.

Las maquinaciones de la nueva mafia rusa en Goldeneye, las primeras secuencias de acción de personajes femeninos, en El mañana nunca muere y El mundo nunca es suficiente, por ejemplo, contribuyeron a acercar a James Bond al siglo XXI. La audiencia respondió bien y estos tres filmes, con Brosnan al frente del reparto, han resultado los más taquilleros de los 19 títulos producidos hasta la fecha, que han generado una recaudación global próxima a los 3.606 millones de euros.

En la nueva producción, titulada provisionalmente Bond XX, Brosnan recupera el Aston Martin que 007 sustituyó por modelos BMW en anteriores misiones y manejará hovercrafts militares además de tablas de surf. Sus rivales se apropiarán de otro símbolo de la industria automovilística británica, el Jaguar XKR, y viajarán desde la zona desmilitarizada entre las Coreas del Norte y del Sur a Hong Kong, Cuba, Islandia y Londres. Localizaciones españolas sustituirán a escenarios de la capital cubana durante el rodaje, que en este caso dirige el neozelandés Lee Tamahori.

'Se trata de remodelar los anacronismos con vocablos modernos, sin apartarnos de una tradición que ha sobrevivido 40 años', explicó el realizador durante la presentación de su equipo, ayer, en los estudios Pinewood, en las afueras de Londres. 'Nuestras películas no se inmiscuyen en las intrigas políticas de ningún país, pero sí tratan de individuos renegados o que se mueven al margen de las estructuras políticas', advierte por su parte el productor Michael G. Wilson, hijastro del fundador de la saga, Cubby Broccoli.

Al ya veterano Brosnan le correspondieron los honores de presentar a sus compañeros de rodaje. Por un lado, las nuevas chicas Bond: Halle Berry, la gran belleza mulata que pretende engañar a John Travolta en Swordfish, y la británica Rosamund Pike, que debuta en el cine. Rick Yune, norteamericano de origen coreano y experto en el arte marcial del tae kwondo, será el rival de Bond con la ayuda del actor británico Toby Stephens.

Pierce Brosnan, en el centro, actual James Bond, con Rosamund Pike (izquierda) y Halle Berry, dos nuevas <i>chicas Bond.</i>
Pierce Brosnan, en el centro, actual James Bond, con Rosamund Pike (izquierda) y Halle Berry, dos nuevas chicas Bond.REUTERS / SANTI BURGOS

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_