_
_
_
_
_
NOMBRAMIENTO

Inés Arguelles, nueva gerente del Teatro Real

Sustituye a Juan Cambreleng, que dimitió el 25 de octubre por su desacuerdo con el nuevo modelo de gestión promovido desde Cultura

Inés Argüelles Salaverría, una diplomática que hasta hoy ocupaba la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, será la próxima gerente del Teatro Real, cargo en el que sustituye al recientemente dimitido Juan Cambreleng.

La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, presidenta de la Fundación Teatro Lírico, de la que depende el Teatro Real, ha ofrecido hoy el cargo a Inés Arguelles, que ha aceptado.

Más información
Pilar del Castillo acepta la dimisión al gerente del Teatro Real, Juan Cambreleng
Cambreleng quiere dejar el Real porque 'dos capitanes no pueden llevar el mismo barco'
Juan Cambreleng, gerente del Teatro Real, presenta su dimisión a Pilar del Castillo
El patronato del Real ratifica el nombramiento de Inés Argüelles con un voto en contra
'Romperé el sortilegio de los fantasmas del Real'
Teatro Real

Del Castillo propondrá en la próxima reunión del Patronato, que todavía no ha sido convocado, el nombramiento de Argüelles como nueva gerente. Una decisión que, según ha informado Cultura en una nota oficial, se ha tomado "de acuerdo" con la Comunidad de Madrid, cuyo presidente, Alberto Ruiz Gallardón, es a su vez vicepresidente del Patronato.

Diplomática de carrera, Inés Argüelles Salaverría, nacida en Madrid hace 53 años, ha desempeñado diversos cargos en la Administración del Estado y en diferentes instituciones culturales. Asimismo, fue durante varios años subdirectora en la Secretaría General de la Casa de Su Majestad el Rey.

El final de la crisis

Con este nombramiento, la ministra Pilar del Castillo pone fin a la crisis vivida durante las últimas semanas en el coliseo de la madrileña Plaza de Oriente a raíz de que Juan Cambreleng le presentara su dimisión, por carta el pasado 25 de octubre, disconforme con el nuevo modelo de gestión promovido desde Cultura.

La dimisión de Cambreleng se produjo un día antes de que el nuevo director artístico del Real, Emilio Sagi, firmara el contrato que le vinculará al teatro hasta el 2007, con plenos poderes para decidir sobre cuestiones artísticas y al margen de la gerencia.

Un nombramiento que se anunció antes del verano y al margen de Juan Cambreleng, como lo ha sido la oferta que Cultura ha hecho al director de orquesta Jesús López Cobos para que se haga cargo de la dirección musical del coliseo, una decisión que el músico zamorano está meditando.

Juan Cambreleng consideró que el nombramiento de Sagi y la oferta a López Cobos -para sustituir al fallecido Luis Antonio García Navarro, director artístico-musical del Real desde su reapertura en 1997- recortaba considerablemente sus competencias como gerente. "Quiero ser el capitán del barco", decía Cambreleng a los periodistas tras conocerse su intención de dimitir.

Diplomática de profesión

La ministra Pilar del Castillo, tras entrevistarse con Cambreleng en su despacho ministerial, le aceptó la dimisión el pasado 27 de noviembre. Juan Cambreleng, nacido en Las Palmas, fue nombrado gerente del Real en febrero de 1997, unos meses antes de la reapertura del coliseo, en octubre, tras la crisis vivida con la salida de Elena Salgado, presidenta hasta entonces del Patronato, y de Stephen Lissner, director artístico durante unos meses.

Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Estudios Internacionales de la Escuela Diplomática, Inés Argüelles Salaverría ingresó por oposición en la Carrera Diplomática en 1979.

Inés Argüelles ha sido directora jefe en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales y en la Secretaría Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores. También ha sido vocal asesora en la Secretaría de Estado para las Relaciones con las Comunidades Europeas y segunda jefatura en la Embajada de España en El Salvador, además de secretaria general del Instituto Hispano-Arabe de Cultura.

Inés Argüelles Salaverría dirigió la coordinación de Asuntos Bilaterales con América del Norte y, tras su paso por la Casa del Rey, fue gerente de la Real Academia Española y subdirectora general en el Banco Central Hispano, donde se responsabilizó del programa de patrocinio y mecenazgo.

En mayo de 2000, tras la llegada de Pilar del Castillo al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, fue nombrada directora general de Cooperación y Comunicación Cultural.

Imagen de archivo de Inés Argüelles, propuesta por Del Castillo para ocupar el cargo de gerente del Teatro Real.
Imagen de archivo de Inés Argüelles, propuesta por Del Castillo para ocupar el cargo de gerente del Teatro Real.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_