_
_
_
_
_

El patronato del Real ratifica el nombramiento de Inés Argüelles con un voto en contra

La nueva gerente anuncia que intentará acercar el teatro a la sociedad

El patronato del Teatro Real se reunió ayer para ratificar el nombramiento del gerente del coliseo. La ministra Pilar del Castillo había propuesto para esta plaza a una de sus directoras generales, Inés Argüelles Salaverría (Madrid, 1948), y así se eligió, con un voto en contra. Argüelles, con una larga trayectoria en la gestión cultural y en el cuerpo diplomático, reconoció ayer en su presentación que nunca ha trabajado directamente en los terrenos del teatro y de la música. Argüelles afirmó que entre sus objetivos figura 'incorporar más la sociedad al teatro y el teatro en la sociedad'.

Más información
Juan Cambreleng, gerente del Teatro Real, presenta su dimisión a Pilar del Castillo
Pilar del Castillo acepta la dimisión al gerente del Teatro Real, Juan Cambreleng
Inés Arguelles, nueva gerente del Teatro Real

La escenografía diseñada para presentar a la nueva gerente del Teatro Real era francamente hostil: una tarima mal ensamblada y sin cubrir; de fondo, un descolorido tapiz flamenco que necesita restauración y mejor soporte; al frente, un atril de orquesta más propio de un concierto, y, desde el techo, unas durísimas y potentes luces halógenas que dejaban sola ante el peligro de las cámaras y los periodistas a Inés Argüelles. La nueva gerente fue presentada brevemente con unas palabras de trámite por Luis Alberto de Cuenca, secretario de Estado de Cultura, que en ningún momento se refirió expresamente al voto en contra y en solitario de Josefina Halffter.

Con 20 minutos de retraso sobre la hora prevista, Inés Argüelles apareció severamente vestida con un sastre azul oscuro; su primera intervención fue escueta y directa: 'Espero establecer una buena comunicación con todos los trabajadores del Teatro Real'; y apuntó que, entre otros cometidos, la ministra le había señalado 'el que se refuercen los aspectos de coordinación dentro de los distintos departamentos del teatro'.

'Siempre me ha gustado trabajar en equipo, trabajar con la gente, y el equipo del Teatro Real es de primera fila, tanto humana como profesionalmente', señaló la nueva gerente. Entre sus ideas, adelantó su intención de 'incorporar más la sociedad al teatro y el teatro en la sociedad. Intentaré profundizar en esa línea', concluyó.

A preguntas sobre su programa, fue firme al repetir: 'No conozco aún a todo el equipo ni vengo con ninguna idea en especial. Despacharé con la comisión ejecutiva y con las personas interesadas e indicadas en cada negociación'.

Tras una rápida sesión fotográfica que no parecía hacerle mucha gracia, entre los flashes y los halógenos inclementes, la nueva gerente del Teatro Real deseó felices fiestas navideñas a los periodistas presentes.

Inés Arguëlles es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en estudios internacionales de la Escuela Diplomática. Ingresó por oposición en la carrera diplomática en 1979. Entre otros cargos, ha sido directora jefa en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales y en la Secretaría Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores.

También desempeñó la segunda jefatura en la Embajada de España en El Salvador; la secretaría general del Instituto Hispano-Árabe de Cultura; la dirección de coordinación de Asuntos Bilaterales con América del Norte y la subdirección de la Secretaría General de la Casa del Rey.

Argüelles ocupó el puesto de gerente de la Real Academia Española y fue subdirectora del Banco Central Hispano, como responsable del programa de patrocinio y mecenazgo. Desde marzo de 2000 y hasta ayer, era directora general de Cooperación en el Ministerio de Educación y Cultura.

Junto a Luis Alberto de Cuenca, apareció en el estrado Eduardo Casanueva, representante de la Comunidad de Madrid en la Comisión Ejecutiva del Teatro Real, en ausencia del presidente Alberto Ruiz-Gallardón. A la presentación asistió igualmente Emilio Sagi, también nombrado recientemente director artístico del teatro.

Argüelles sustituye a Juan Cambreleng, gerente desde la reapertura del teatro y que dimitió el pasado 25 de octubre por un problema de competencias con Emilio Sagi. 'Dos capitanes no pueden llevar el mismo barco', declaró Cambreleng. Aún queda por cubrir el puesto de director musical, ofrecido al director Jesús López Cobos.

Inés Argüelles, entre Luis Alberto de Cuenca (izquierda) y Eduardo Casanueva en su presentación como gerente del Teatro Real.
Inés Argüelles, entre Luis Alberto de Cuenca (izquierda) y Eduardo Casanueva en su presentación como gerente del Teatro Real.BERNARDO PÉREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_