_
_
_
_
RENUNCIA

Pilar del Castillo acepta la dimisión del gerente del Teatro Real

Cambreleng estará en su despacho "hasta las Navidades", hasta que la ministra encuentre "un candidato idóneo"

La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, ha aceptado hoy la dimisión que le presentó por carta, el pasado 25 de octubre, el hasta ahora gerente del Teatro Real, Juan Cambreleng, según han indicado fuentes oficiales.

Pilar del Castillo, en su condición de presidenta de la Fundación Teatro Lírico, de la que depende el Teatro Real, ha recibido esta mañana en su despacho ministerial a Juan Cambreleng, quien le ha informado personalmente de las causas que le han llevado a tomar esa decisión.

Más información
Nacho Duato se declara harto de que el Teatro Real le zarandee
Nacho Duato y Juan Cambreleng se enfrentan en público en el Real
Juan Cambreleng, gerente del Teatro Real, presenta su dimisión a Pilar del Castillo

"La ministra comprende esas razones y finalmente ha aceptado la dimisión del gerente", según han explicado fuentes oficiales. Cambreleng estará en su despacho "hasta las Navidades", hasta que la ministra le encuentre un sustituto, "un candidato idóneo".

El pasado viernes Juan Cambreleng, que en febrero próximo hubiera cumplido cinco años en el cargo, confesaba a los periodistas que la actual organización del coliseo, tras la llegada de Emilio Sagi a la dirección artística, con plenos poderes y capacidad de tomar decisiones sin contar con la gerencia, estaba en el origen de su dimisión.

El "capitán del barco"

En una nota oficial, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destaca esta tarde que Cambreleng presentó su dimisión "a la vista de las novedades que el Patronato decidió introducir en la gestión del teatro. Estas novedades consisten -añade la nota- en descargar de la propia gerencia la dirección musical y la dirección artística, de forma que la gerencia quedase más centrada en sus tareas propias".

En un encuentro con periodistas el pasado viernes, tras conocerse públicamente su dimisión, Juan Cambreleng adujo motivos "personales y de comodidad" para explicar su decisión. "No me siento cómodo en la actual situación. No puedo ser el responsable de algo que no controlo. Si mandan dos en un barco, se va a pique. Y yo quiero ser el capitán del barco", afirmó.

"Tengo y he tenido en estos años una componente artística grande. No puedo estar al margen de las decisiones artísticas. Ocurre así en otros muchos teatros del mundo. La situación actual, a mi entender, supone un paso atrás. Aspiro a capitanear un equipo que trabaje como tal", señaló.

Juan Cambreleng envió su carta a la ministra Pilar del Castillo el 25 de octubre, un día antes de que Emilio Sagi firmara su contrato como nuevo responsable artístico del Teatro Real, un nombramiento realizado al margen de la gerencia, como las conversaciones que Cultura mantiene con el director de orquesta Jesús López Cobos para que acepte la dirección musical.

Juan Cambreleng, en una fotografía de archivo tomada frente al Teatro Real.
Juan Cambreleng, en una fotografía de archivo tomada frente al Teatro Real.SANTOS CIRILO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_